Ámbito organizativo

Este proyecto dispone de recursos financieros, humanos e intangibles para llevar a cabo su objetivo en un período máximo de veinte meses (abril de 2007 hasta diciembre de 2008). 

Su activo principal corresponde a la red de trabajo creada e integrada por importantes actores con mandatos pertinentes al área de acción del proyecto y con objetivos institucionales coincidentes con el objetivo de UDF-PAN-06-094.  Esta Red tiene el deber de guiar las estrategias propuestas de manera que ayuden a resolver el problema de desarrollo que justifica este proyecto.

La formalidad de la Red se pretende establecer mediante convenios de cooperación con cada una de ellas.  Los mismos establecerán las competencias de cada entidad y los recursos que proveerá al ámbito organizacional de UDF-PAN-06-094.

Queda en manos de la Entidad Ejecutora del proyecto la responsabilidad de administrar el ámbito organizativo con el fin de garantizar su fortaleza e incidencia sobre el problema de desarrollo.

Hasta el momento, la Red se denomina Comité Técnico y está integrada por:

  • El Ministerio de la Presidencia
  • El Municipio de Panamá
  • El Ministerio Público
  • La Autoridad del Canal de Panamá
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia
  • La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Para integrar el mismo, también se cursaron invitaciones a las direcciones de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, instituciones democráticas vitales; sin embargo, todavía no han resuelto  su participación.

En principio, se escogieron estas organizaciones como aliados por el alto grado de autoridad y responsabilidad dentro del Estado panameño, especialmente por su rol en la protección de los derechos naturales de todos los residentes.

El caso de la Autoridad del Canal de Panamá y el Municipio del Distrito Capital, se les incorporó por la gran cantidad de recursos y competencias que administran.  En el caso de la ACP, es responsable por la protección y administración del capital físico más importante del país: el Canal de Panamá.  El Municipio de Panamá es la autoridad, a escala de gobierno descentralizado, con mayor presupuesto del país (USD. 70 millones).