EN 2013   Participantes Destacados Opiniones Democráticas
                   
    mayo 24 a junio 7   Grupo "Defensores de la Libertad", del Taller Instituto Urracá, provincia de Veraguas.  
Si no hay tolerancia ni libertad de expresión estaríamos en un mundo sin alma y sin corazón; seriamos como un sufrimiento, encerrados, con temor a nuestras opiniones, ahogados sin nuestro pasaporte a la libertad de expresión.
 
               
    mayo 21 a junio 3   Estudiante Rolando Carvajal del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
pues creo que con la ayuda de las buenas ideas que tienen los jóvenes de hoy en día que a la ves son ignoradas por los adultos porque las toman como chistes.
 
               
    mayo 21 a junio 3   Estudiante María Patricia Gutiérrez López del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
Me parece sumamente interesante que hoy en día los jóvenes estemos discutiendo temas de trascendencia, esto es un indicador de que los jóvenes estamos comprendiendo que el mundo en que vivimos debe de encaminarse por un proceso de cambio de mentalidad en lo que tiene que ver con la gobernabilidad. Dentro de todos los sistemas de gobiernos existentes (Republicano, democrático, monárquico, socialista, comunista) si los analizamos con detenimiento cada uno, el que resulta más conveniente, o el que nos han hecho creer que es el mas conveniente es el Democrático. podemos mejorarlo haciendo asambleas juveniles para analizar los problemas del país y así pensar en las soluciones que sean convenientes ya que nosotros los jóvenes somos el futuro del país.
               
    mayo 21 a junio 3   Estudiante Allisson Dayan del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
La democracia hoy en dia en nuestro pais es mas importante para los adultos que para los jovenes, pienso que deberian inculcar mas cosas como estas para que las personas sepan elegir bien quien gobierne satisfactoriamente nuestro pais.
 
               
    mayo 21 a junio 3   Estudiante Hector Daniel Henrriquez G. del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
yo creo que nosotros los jóvenes debemos tomar la democracia con mas importancia ya que el país necesita de ella para crecer en transparencia y valores. Los jóvenes debemos aumentar nuestra participación en estos asuntos y opinar ya que nosotros también tenemos conocimiento sobre lo que es la democracia y queremos que nuestro país sea cada día mejor.
 
                   
    mayo 21 a junio 3   Estudiante Jathani Jimenez del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
Bueno la democracia en nuestro pais no es la mejor porque hay muchos ciudadanos y politicos corruptos y creo que nosotros los jovenes de hoy en dia podriamos ayudar a los adultos en dar el ejemplo y gracias a estas charlas nosotros los jovenes de hoy en dia nos estamos tomando la democracia mas a pecho porque como nosotros somos el futuro del mañana creo que deveriamos estar activo con lo que pasa con nuestros politicos y nuestro país ya que el país dependera en un momento determinado en nosotros, creo que nosotros los jovenes nos deverian tomar mas en cuenta ya que podemos hacer un país con una verdadera democracia, y evitar a los politicos corruptos de esta sociedad y nosotros los jovenes podemos dar a demostrar que no solo nos importa las cosas electronicas si no que tambien nos interesa el futuro del mañana de nuestro pais y que tambien nos podemos dar a valer y quisas nuestros politicos puedan aprendan mas de nosotros y saber que queremos y no queremos que es lo mejor para nuestro pais y que no le hace bien, se que los jovenes no votamos pero a la vez sabemos que es lo mejor para nosotros y el bien de nuestro pais, todo los panameños tenemos derecho al voto y eso se basa nuestra democracia,el voto no se da para escojer un nuevo presidente o nuevo manejador del pais si no para dar cada opinion de cada uno de los panameños y dar a entener que queremos para nuestro bien y el bien de nuestro pais, el voto no es un simple papel que rayas si no que es la forma que das a demostar que candidado creemos que hara el bien para nuestro pais y seguira la mejor democracia posible y hara lo que le venga mejor al pais.
 
                   
    mayo 21 a junio 3   Estudiante Luis Augusto Cedeño del Instituto Segundo Coronel Villareal, La Villa, provincia de los Santos.  
La democracia en panamá puede mejorar con la participación de la juventud de manera que con la participación activa de los jóvenes nos permite aprender lo relativo a los procesos democráticos y convertirnos en ciudadanos activos en nuestras comunidades locales o a nivel nacional. Esta experiencia nos ayudaría a analizar críticamente el manejo de la democracia en nuestro territorio. También nos nutre con También nos nutre con ideas, experiencias y metodologías para la aplicación de proyectos o actividades en pro de la democracia de mi país PANAMÁ.
Ademas con la mentalidad fresca que tenemos los jóvenes se pueden obtener mejores ideas para que la democracia en Panamá sea exitosa.
 
                   
    mayo 3 a 13   Estudiante Chary Valdes, del Instituto Panamericano (IPA), en Ciudad de Panamá.  
Nuestro país esta en una situación dificil debido a tanta corrupción que hay y ha habido desde hace varios años, esto ha ido dejando una gran inconformidad en la población, al punto en que mucha gente ya no le da la importancia necesaria al tema de la democracia e incluso olvidan su derecho para opinar y proponer soluciones. Cuantas veces hemos escuchado a la gente decir, “¿Para que si de todos modos hacen lo que quieren?”, esto puede ser verdad, pero es resultado de años y años de estar dejando que esto suceda, mas aun no es tarde para cambiar estos hechos, solo es cuestión de dejar de quejarnos y comenzar a actuar, como dice el dicho popular, “a quien no habla, Dios no lo oye”. En la democracia nadie Debe ser inrrespetado ni discriminado en ningun aspecto ya que se trata de la libertad de expresion de los demas & tambien digo qye hay que tomar por derecho la soberanía como debe corresponder en Democracia al pueblo.
 
           
mayo 1 al 15   Grupo "Juventud Unidos por la Democracia", del Colegio Félix Olivares Contreras,
provincia de Chiriquí.
 
“La democracia en la actualidad ha quedado basada en el individualismo por causa de la generalización en el mercado por el hombre”.
Como jóvenes nos sentimos llamados a ser parte de un cambio, de buscar soluciones para mejorar la democracia en el país. 
Afecta porque al ser discriminados nos sentimos ignorados y no tomados en cuenta, por esta razón no damos importancia al voto electoral.
Por otra parte cada uno de nosotros tenemos la libertad de expresar nuestras ideas y así aportar al progreso de nuestro país.
Debemos respetar las ideas y opiniones de los demás, no discriminar a las personas por su condición social, raza, ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios y valemos por lo que somos.
   
           
mayo 1 al 15   Grupo "En Camino a la Democracia",
del IPT David, provincia de Chiriquí.
"Ocurre que no podemos opinar y que viviríamos privados de nuestros derechos.
Si queremos opinar por un hecho que está ocurriendo, no podemos tener ese derecho si no hay democracia.
Debemos exigir democracia para vivir en un país con libertad de expresión."
   
           
mayo 1 al 15   Grupo "The Future", del Instituto David,
provincia de Chiriquí.
"Una democracia sin estas cualidades se torna corrupta. La transparencia es fundamental porque gracias a ella vemos la honestidad en las promesas y como se van cumpliendo es necesario tener participación ya que esto nos afecta a todos, volviendo nuestro gobierno deshonesto, nos volvemos todos deshonestos!"
   
           
abril 22 a mayo 6   Grupo “Nueva Generación Desafiando al Futuro”, del Centro Educativo el Zapallal, provincia de Darién.
"Si no hubiera separación de los poderes del Estados en vez de democracia hubiese una dictadura corrupta, hubieran proyectos ilegales y los ciudadanos no podríamos opinar acerca de las situaciones que ocurren en nuestro país."
   
           
abril 22 a mayo 6   Grupo "Juventud en Democracia", del Centro Educativo de Tortí, Chepo, provincia de Panamá.
¿Por qué fijarte en los defectos físicos o en el color de la piel de una persona, cuando puedes fijarte en lo lindo de su corazón? Por eso es bueno incluir a todos, para oír el corazón de cada uno.
   
           
abril 10 al 26   Grupo “L.D.E. (Libertad de expresión) Juntos”, del Colegio Secundario Guabito, provincia de
Bocas del Toro.
Sin libertad de expresión y tolerancia en una democracia se daría paso al autoritarismo,
¡Basta!
   
           
abril 10 al 26   Grupo "Revolution Democratic", del Instituto Profesional y Técnico del Silencio, provincia de  Bocas del Toro.
“Sin voz ni voto en nuestro Panamá, nos convertiríamos en criminales de nuestro propio pensamiento”
 
           
abril 10 al 26   Grupo "Poder e Inspiración", del Instituto Profesional y Técnico de la provincia de  
Bocas del Toro.
La corrupción afecta a nuestra democracia porque no se puede construir un mundo que solamente sirve para alegrar por un momento nuestra vida.
   


     
   
abril 22 al 28   Alejandra Estrada
"Bueno seria concientizar primero a mi familia y amigos, sobre el valor q tenemos como personas ya que muchos se dejan lllevar por las propuestas y palabras falsas que nos hacen. Debemos tener en mente que no es vender nuestro voto x cosas que se nos iran delas manos y luego ellos se olvidan de aquellos que le dieron su voto, queremos una democracia limpia y que gane el que de mejor soluciones. A los problemas y no comprar a los panameÑos x un voto que para nosotros sera respuesta a muchas cosas pero que para ellos seran de ganancia y quedaremos x decir asi comprados. Demonos a valorar y no nos vendamos por iluciones"
   
           
abril 15 al 21   Idiliz Sarmiento
"Creo que la corrupción afecta a nuestras comunidades más pobres por que 100pre lo mas debiles e indefensos pagan los platos rotos como decimos en un dicho el hilo se suelta por lo mas delgado al perro mas flaco se le pegan las pulgas los que nop tienen voz quien abogue o defienda sus derechos constitucionales de vivir en un mundo democratico y anticorrupto pero yop me plocalamo defensora de los que decimos sip a la democracia nop a la corrupcion y que se podría hacer con todo el dinero que se desvía en Panamá a través de la corrupción programa tendiente a rescatar y promover los valores de la decencia, la honradez, el servicio público y otros similares desde los niveles iniciales de la educación formal e informal"
   
           
  abril 8 al 14   Odalis. O Pineda  
"Para que haya menos corrupcion lo unico que puedo hacer como ciudadano es predicar con el ejemplo; la verdad y la honestidad. No puedes cambiar a nadie, excepto a ti, pero con tus acciones puedes influir en el cambio de otros. Para un acto de corrupción siempre hacen falta dos partes, NO seamos una de ellas".
   
                 
abril 1 al 7   Yadira Centerno
"Cosas positivas de la democracia en Panamá : Libertad de los gobernados, igualdad de derechos y obligaciones de las personas que se encuentran en las mismas circunstancias, participación ciudadana en los asuntos públicos, elecciones para ocupar los cargos correspondientes en el gobierno ,derecho a la información relacionada con los asuntos públicos, así como de los servidores públicos, facultad de los gobernados para presentar iniciativas de reforma, que integran el ordenamiento jurídico, existencia y regulación de los grupos de presión, factores reales de poder y partidos políticos. Hay muchas mas cosas positivas pero lo que ocurre es que el pueblo no conoce el poder que tiene o sera que no le importa?"
 
         
  marzo 25 al 31    Ana García  
"En Panamá la palabra democracia es participativa un ejemplo de ello es el pacto por la ética en el proceso electoral que se avecina donde se incluyeron a todas organizaciones civiles y estatales, con el fin de fomentar los valores democráticos y que nadie se sienta discriminado"
   
                 
  marzo 18 al 24   Alfredo Aguilar.  
"Trueque de migajas o favores por voto" corroe la democracia y la dignidad de las personas, por eso debemos entender que somos libres de escojer y no dejarnos comprar ya que esto nos perjudica a nosotros mismos y a nuestros hijos. Aprendamos la verdadera democracia y escojamos a conciencia por el bien de todos.
 
               
               
  EN 2012            
  diciembre 4 al 14   Grupo” The democracy Just”,  Colegio José Daniel Crespo, Chitré, provincia de Herrera.  
“Todo está en la tolerancia, y esta a su vez en la democracia, pero nosotros estamos aquí por el poder de nuestra imaginación”, “Siendo el enunciado cierto, no sería una democracia, porque este a su vez desafiaría sus principios”
   
               
  diciembre 4 al 14   Grupo “Jóvenes inspirados por los valores”, del Instituto Carmen Conte Lombardo de Penonomé, provincia de Coclé.  
“Sin libertad de expresión nuestro mañana no tendría valor. Por eso jóvenes, luchemos por la tolerancia y la libre opinión. ¡Expresate! 
   
               
  noviembre 16 a diciembre 3   Grupo "100% democráticas" del Colegio Moisés Castillo Ocaña de Chorrera, provincia de Panamá.  
“Todos tenemos libertad de expresión, y el que no la respeta no tiene corazón. Y si no somos tolerantes no sabremos comprender a nadie y estaremos muy distantes.”
   
               
  noviembre 16 al 30   Grupo “Jóvenes Unidos por la Democracia"  del Instituto Rufo A. Garay, Provincia de Colón.  
“Vivir en un mundo sin libertad de opinión sin respeto a las ideas de los demás, sería vivir en un mundo monótono y afligido donde no valdrían la pena nuestros pensamientos”.
   
               
  octubre 19 a
noviembre 8
  Grupo:”The One”, del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, provincia de Panamá.  
¿Dejarías que alguien tuviera todos los poderes del país donde vives?; Si es así, seriamos la sombra bajo el poder de una sola persona. 
   
               
  octubre 17 a
noviembre 7
  Grupo “Unidos por la transparencia”,   del Colegio Elena Chavez de Pinate, provincia de Panamá.   

“Se desequilibraría el orden, la paz y la democracia en el país.
El pueblo se pondría en contra del gobierno al no ver claramente en que se utilizan los fondos que aporta el pueblo.  Desvaloraría nuestra posición ante los demás países ya que demostraría desorganización en nuestro gobierno democrático.”

   
               
  octubre 18 a
noviembre 6
  Grupo  “Los Parceros democráticos“,  del Instituto José Dolores Moscote, provincia de Panamá.    

“Nos afectaría porque viviríamos lo mismo en cada gobierno, de manera que los gobernantes solo saldrían beneficiados ellos mismos, por eso tendríamos que informarnos sobre quien tomaría el mando del país.
“Si no tenemos elecciones libres, tendríamos que aceptar los resultados y no habría vuelta atrás”.