Crim Just

Crim Just

CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea, UNODC y sus asociados INTERPOL y Transparencia Internacional con el objetivo principal de ayudar a los Estados Miembros a mejorar su capacidad para detectar, investigar y enjuiciar los casos de tráfico de cocaína, promoviendo la cooperación en la región frente al narcotráfico y la delincuencia organizada. 

Paralelamente, la iniciativa busca lograr el fortalecimiento de la integridad y de la rendición dentro de las instituciones de justicia penal, con la participación permanente de la sociedad civil. 

Los capítulos de Transparencia Internacional llevan adelante este proyecto en nueve países: Colombia, Ghana, Nigeria, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Se evaluaron las estructuras internas y prácticas de integridad de las instituciones de Administración de Justicia Penal, através de la herramienta JUSTLEAD, comparando el marco regulatorio y su desempeño práctico, en siete dimensiones de evaluación, contra los parámetros internacionales y mejores prácticas de las instituciones líderes especializadas en el tema y de los organismos supranacionales.

La Administración de Justicia Penal tiene tres fases: investigación, procesamiento de las pruebas y resolución. En Panamá se seleccionaron tres instituciones para evaluar de acuerdo a su función: Dirección de Investigación Judicial (investigación), las fiscalías especializadas contra el crimen organizado y anticorrupción del Ministerio Público (procesamiento) y los juzgados y tribunales penales del Órgano Judicial (resolución)