CrimJust Fase 1 y Fase 2

CrimJust Fase 1 y Fase 2

 

 

Acerca del Proyecto: CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea en alianza con  Transparency International  (Secretaría en Berlín), bajo la supervisión técnica de UNODC en alianza a su vez con INTERPOL,  con el objetivo principal de que cada aliado ayude a elevar -dentro de su área de especialidad- las capacidades  para detectar, investigar y enjuiciar los casos de trasiego ilegal de sustancias ilícitas, promoviendo la cooperación en la región frente al narcotráfico y la delincuencia organizada en los países que están en la llamada “ruta de la cocaína” a saber Colombia, Ghana, Nigeria, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

 

Rol de Transparencia Internacional: Integridad Institucional. En estos nueve países los capítulos locales de Transparencia Internacional llevan adelante la iniciativa del proyecto CrimJust dentro de su área de “expertise“: el fortalecimiento de la integridad y de la rendición de cuentas dentro de las instituciones de justicia penal, con la participación permanente de la sociedad civil, frente a los constantes intentos de penetración de la justicia por parte del crimen organizado y la corrupción.

 

CRIMJUST – FASE 2

2020-2021

Objetivo del proyecto:  Hacer incidencia con las instituciones de Justicia Penal, de acuerdo a algunas de las recomendaciones que arrojó la evaluación  de integridad JustLEAD,  realizada en la Fase 1 del proyecto (ver abajo informe final de Panamá).  Nuevamente, el proyecto cuenta con el auspicio de la Unión Europea y Transparency International y el apoyo del UNODC. La coordinación del proyecto está a cargo de la Lic. María Judith Arrocha  y contamos con los consultores internacionales: Eddie Condor para la temática de comunicaciones y Liliana Calderón para el tema de ética procesal.

Se diseñaron actividades para apoyar a las instituciones de la Administración de Justicia Penal a lograr elevar su ejecución a la mejores prácticas recomendadas por los estándares internacionales en los siguientes aspectos. Después de firmar Memorandos de Entendimiento con las tres instituciones se abordaron las siguientes temáticas:

Ministerio Público:

      • Desarrollar y adoptar un Código de Ética especializado a la función de los fiscales.
      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

DIJ:

      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

Órgano Judicial:

      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

Actividades del Proyecto CrimJust 2:

Se han desarrollado: 

    1. Talleres en las temáticas seleccionadas, con la participación de personal clave de las instituciones de Administración de Justicia.
    2. Talleres de periodismo judicial destinados a periodistas y a activistas de la sociedad civil para promover mejores estándares de lado y lado, que abonen al diálogo y al control social permanente. 
    3. Revisión normativa actual, talleres con fiscales y desarrollo del texto de un  Código de Ética especial a las funciones de los fiscales.

Medición de la implementación del ODS16 en Panamá: 

La actividad final del proyecto, que se llevará a cabo en el primer semestre del 2021, es la medición en el país de cuatro sub-objetivos claves del ODS16 relacionados intrínsecamente con la transparencia, anticorrupción, integridad y rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales, entorno que impacta directamente el acceso y la calidad de la Justicia. 

A saber:

16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4: Aq a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5: Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.10: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

VER LOS PRODUCTOS FINALES DEL PROYECTO EN SU FASE 2 A CONTINUACIÓN

Código de Ética
para los Servidores
Públicos de la
Procuraduría
General de
la Nación
Guía para una
Comunicación
Judicial
Responsable
 


Reporte Sombra de
la Implementación
del ODS16 en
Panamá

Informe
Final
CrimJust
Fase 2

 

ANTECEDENTES: CRIMJUST – FASE 1

Evaluación de la  integridad institucional de

la Administración de Justicia Penal

2017-2019

Con la colaboración de los consultores e investigadores expertos de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el personal de la Fundación, se evaluaron las estructuras internas y prácticas de integridad de tres instituciones seleccionadas dentro de la  Administración de Justicia Penal de Panamá, a través de la HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN JustLEAD, un cuestionario estandarizado que compara el marco regulatorio y su desempeño práctico en una jurisdicción dada, en siete dimensiones de evaluación, contra los parámetros internacionales y mejores prácticas de las instituciones líderes especializadas en el tema y de los organismos supranacionales.

La Administración de Justicia Penal tiene tres fases: investigación, procesamiento de las pruebas y resolución. En Panamá se seleccionaron tres instituciones para evaluar de acuerdo a su función:

    • Dirección de Investigación Judicial – Función de Investigación
    • Ministerio Público: Fiscalías especializadas contra el crimen organizado y anticorrupción del  – Función de Procesamiento 
    • Órgano Judicial: Juzgados y tribunales penales – Función de Resolución. 
Actividades del Proyecto CrimJust Fase 1: 

Las actividades llevadas a cabo para realizar la evaluación JustLead y validar los resultados con las instituciones antes de publicar el informe final y recomendaciones, puede verse completo en PDF aquí:

 

 

Evaluación Final: Resultados y Recomendaciones:

El resultado de la evaluación JUSTLEAD y las recomendaciones para cada institución pueden verse completas y descargarse aquí:

Descargue el  Reporte JustLead Panamá 2019