Índice de Integridad de las Instituciones Públicas Panamá 2008

Índice de Integridad de las Instituciones Públicas Panamá 2008

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, obtuvo mediante una licitación internacional recursos provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) para ejecutar actividades encaminadas a fortalecer el sistema democrático de Panamá, prestando especial importancia al fortalecimiento de los controles que permitan minimizar los riesgos de corrupción en la gestión pública. Es por ello que emprendimos el proyecto “Índice de Integridad 2008 de las Instituciones Públicas de Panamá”, el cual es un estudio de las fortalezas y debilidades de los sistemas de gestión y cumplimiento de leyes anticorrupción de 34 instituciones públicas que forman parte del precitado proyecto.

Consideramos que es muy positivo que las instituciones participantes, que están siendo evaluadas, aporten información y analicen cómo mejorar su desempeño para prevenir la corrupción. Este estudio propicia la credibilidad de las instituciones y apoya las iniciativas de transparencia y prevención de corrupción que ha asumido el Estado panameño en los últimos años. Su resultado será un diagnóstico para procesos de mejoras, que permitirá en el tiempo tener parámetros de comparación, sobre datos concretos y no sólo de percepción, lo cual redundará en propuestas más efectivas para minimizar los riesgos de corrupción.

La metodología y herramientas, desarrolladas para medir riesgos de corrupción en las instituciones públicas de Panamá, cuenta con Derecho de Autor, según la Resolución “218-002-2008”, del 4 de Junio de 2008, emitida por la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Educación. Por lo tanto, su reproducción total o parcial debe ser autorizada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.

Los factores evaluados son Transparencia, Participación Ciudadana e Institucionalidad, basándose en las normas, leyes, y buenas prácticas para la prevención de la corrupción. Se efectúa a través de la participación de equipos técnicos de las instituciones evaluadas, a quienes se les suministró un cuestionario guía para identificar sus prácticas, asociadas a una valoración numérica y se les capacitó en el uso de la herramienta. El cuestionario se basa en acciones concretas, que deben ser sustentadas con pruebas y documentación, tal y como se efectúa en cualquier sistema de auditoría de gestión.

Una vez efectuada la autoevaluación de los sistemas, por parte de las instituciones, se validará la información obtenida a través de encuestas de usuarios, empleados públicos y contratistas. Asimismo con pruebas prácticas de gestión de información y trámites. Finalmente, se emplearán documentos formales y estudios realizados por otros entes, para corroborar la data.

Este proyecto se proyecta a largo plazo, con el fin de que anualmente las instituciones se autoevalúen su desempeño en la prevención de la corrupción y desarrollen sistemas de prevención de la corrupción más sólidas. El resultado, del primer estudio, estará disponible el 9 de diciembre de 2008, Día Internacional Anticorrupción.