Estructura Organizacional

Nuestra Estructura Organizacional

La estructura organizacional está claramente definida en tres estamentos:

• Un fuerte directorio, con múltiples miembros, conformado por personas e instituciones influyentes de la sociedad panameña, respetados por su profesionalismo y buena imagen, capaces de mover influencias en torno a los proyectos de la organización. Estos miembros son tanto nacionales como internacionales.

• Una organización muy pequeña, conformada por cuatro personas, que ejecutan las acciones. La estructura es flexible, donde el equipo se apoya mutuamente en sus funciones, ya que son pocas personas y se mantiene un alto volumen de responsabilidades.

• Colaboradores externos para ejecuciones, como empresas y personas, que brindan voluntariamente servicios o son contratados para desarrollar programas y proyectos.

Junta Directiva

Lina Vega Abad
Lina Vega Abad

Directora - Presidenta

Abogada y periodista; con un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeño como Directora Ejecutiva en la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional. Es parte de la Junta Directiva de la organización, donde ha ejercido funciones como Presidenta, Fiscal y Secretaria. 
 

Se inició en el periodismo en 2000 en el diario La Prensa de Panamá como Editora de Opinión, luego fue transferida a la Unidad de Investigación y asumió el rol de Editora Política. Posteriormente, se desempeñó como Directora de Asuntos Legales y Asuntos Informativos del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, donde se mantiene como miembro de la Junta Directiva. Fue Gerente de la Unidad Investigativa de Corporación MEDCOM.  

Felipe Chapman
Felipe Chapman

Director - Vicepresidente

Con 30 años de experiencia profesional, es Socio Director y Presidente de la Junta Directiva de INDESA, firma de Panamá especializada en investigación y análisis económico; herramientas de inteligencia de negocios; asesoría financiera y estratégica; servicios de banca de inversión o finanzas corporativas: valoraciones, fusiones, compra y venta de empresas, estructuración financiera, levantamiento de capital y deuda.  

Antes de INDESA, fue Presidente de la Junta Directiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, Latin Clear y Latinex Holdings. Actualmente es director de: Grupo Eleta, Corporación Medcom, Director independiente de Banistmo, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá) y de la Fundación Psoriasis de Panamá.  

Cuenta con un Arts Bachelor en Economía de Brown University y un MBA del INCAE Business School. 

https://www.linkedin.com/in/felipe-chapman-3a831149/

Jorge Molina Mendoza
Jorge Molina Mendoza

Director - Secretario

Abogado. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Master en Derecho Económico. Especializado en Derecho Público. Miembro del Colegio Nacional de Abogados. Experto en negociación y resolución de conflictos comerciales.

https://www.linkedin.com/in/jorge-molina-/

Claudio Valencia Sporer
Claudio Valencia Sporer

Director - Tesorero

Fundador y Presidente de Haus Real State y Semah Investments, empresas de desarrollo inmobiliario e inversiones privadas, respectivamente. Miembro del directorio de varias empresas financieras y bancarias.  

Además, es fundador de la Fundación Valencia, organización dedicada a promover igualdad de oportunidades para las familias más necesitadas; y de la Fundación Espacio Cívico, que nace con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia, a través de dos maneras: con Tecnología cívica y Participación Ciudadana. 

Cuenta con estudios realizados en Columbia Business School y The George Washington University. 

https://www.linkedin.com/in/claudio-valencia-sporer-743b5a1/

Alonso Illueca
Alonso Illueca

Director - Fiscal

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Santa María La Antigua); LL.M. (Columbia University, Parker School Certificate for Achievement in International and Coparative Law). Ha participado y recibido becas para cursos especializados en la Academia de La Haya de Derecho Internacional, la Oficina de la ONU en Ginebra, la Universidad de Salzburgo y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo.  Trabajó en la Defensoría del Pueblo de Panamá, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización del Derecho Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Naciones Unidas.  Fue Directivo del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá.  También es miembro de la Red Latinoamericana sobre el Derecho de los Refugiados del Comité Helsinki de Hungría y Profesor Asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua.

https://www.linkedin.com/in/alonso-illueca-525420129/

 

Roberto Eisenmann Jr.
Roberto Eisenmann Jr.

Director

Empresario y dirigente gremial.  Nieman Fellow en periodismo por la Universidad de Harvard.  Miembro fundador del Fórum de Periodistas para la Libertad de Expresión e Información.  Fundó el Diario La Prensa en 1980 y lo presidió y dirigió durante 15 años.   https://twitter.com/robertoeisen

Diego Quijano Durán
Diego Quijano Durán

Director

Economista.Cofundador del Instit uto de Estudios para la Sociedad Abierta, es actualmente presidente de la Junta Directiva de Corporación La Prensa. Miembro de la Junta Directiva de SUCASA. https://www.linkedin.com/in/diego-q-aa067220/

Felipe Rodríguez
Felipe Rodríguez

Director

Consultor en Responsabilidad Social Empresarial. Especialista en Planeación Estratégica. Actualmente es Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO)

María Luisa Romero
María Luisa Romero

Directora

Abogada y especialista en Derechos Humanos. Ha trabajado desde la academia, la sociedad civil y el servicio público para prevenir la tortura y promover la reforma penitenciaria y la reinserción social en Panamá. Obtuvo su título de Juris Doctor, cum laude, de Harvard Law School (2008) y su Licenciatura en Ciencias Políticas, magna cum laude, de Harvard College (2004). 

Fue Ministra de Gobierno en Panamá y elegida como Experta Independiente del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas (SPT). Actualmente es Consultora Independiente. 

Su trayectoria le ha permitido trabajar con un grupo amplio de actores, desde académicos, diplomáticos, diseñadores de políticas públicas, hasta activistas de derechos humanos, policías, custodios penitenciarios y víctimas de tortura, estando expuesta a los retos más comunes que afronta la región latinoamericana, así como las mejores prácticas implementadas. 

https://www.linkedin.com/in/maria-luisa-romero/

Grettel Villalaz de Allen
Grettel Villalaz de Allen

DIRECTORA

Graduada en la Universidad de Panamá con licenciatura  en Derecho y Ciencias Políticas y una maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales. Posee, además, una especialización en Educación Superior, con énfasis en Educación Virtual.  Con experiencia profesional como Directora Nacional de Asesoría Legal en diversas instituciones del sector público en materia de seguridad, derechos humanos, ambiente y contrataciones. Fue viceministra del Ministerio de Obras Públicas (1999-2004). Abogada litigante en el sector privado. Es miembro del Colegio Nacional de Abogados y del Prison Fellowship International Panama, Fue socia y se desempeñó como Presidente (2006-2007) de la Unión de Ciudadanas de Panamá. Se suma a la directiva de la Fundación en octubre de 2021.  

Asamblea

Carlos Barsallo
Carlos Barsallo

Miembro de la Asamblea

Ex Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
Miembro fundador y Presidente del Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá. Miembro y ex director de la Fundación Panameña de Ética y Civismo. Ex Presidente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Miembro del Consejo Consultivo del Diario La Prensa, Panamá. Articulista, Columna Valor Razonable, Diario La Prensa, Panamá.
Miembro del Private Sector Advisory Group (PSAG), Global Corporate Governance Forum (GCGF). Doctor en Derecho, Cum Laude de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Derecho Comercial, Universidad de París II. Ha participado en el Programa de Instrucción para Abogados, Harvard University. Master of Laws de la Universidad de Pennsylvania.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Summa Cum Laude, de la Universidad de Panamá.

https://www.linkedin.com/in/carlos-barsallo-41164553/?originalSubdomain=pa

Elizabeth Brannan
Elizabeth Brannan

Miembro de la Asamblea

Arlene Calvo
Arlene Calvo

Miembro de la Asamblea

Doctora en salud pública, es investigadora y catedrática de la Universidad de South Florida en temas de educación y salud, especialmente aquellos que afectan a las mujeres, la familia y las poblaciones vulnerables.

Myra Fidanque
Myra Fidanque

Miembro de la Asamblea

Carlos Gasnell Acuña
Carlos Gasnell Acuña

Miembro de la Asamblea

Horacio Icaza
Horacio Icaza

Miembro de la Asamblea

María Elena Márquez de Rivera
María Elena Márquez de Rivera

Miembro de la Asamblea

Leonor G. Motta
Leonor G. Motta

Miembro Asamblea

Doctora en Leyes por la Universidad de Stanford, California. Master en Estudios Latinoamericanos y Jurisprudencia. Licenciada en Historia. Fue Abogada de la Comisión del Canal de Panamá además de Directora Ejecutiva y Asesora Legal del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

Luis A. Navarro Linares
Luis A. Navarro Linares

Miembro de la Asamblea

Eka Perez-Franco
Eka Perez-Franco

Miembro de la Asamblea

Simón Tejeira Healy
Simón Tejeira Healy

Miembro de la Asamblea

Equipo Ejecutivo y Coordinadores de Proyectos

Olga de Obaldía
Olga de Obaldía

Directora Ejecutiva

Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua y está certificada por la Lilly Family School of Philanthropy de la Universidad de Indiana en gestión de consecución de fondos y organizaciones sin fines de lucro. Su experiencia profesional incluye el derecho corporativo y en los últimos 14 años la asesoría y dirección de proyectos en organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales, tales como Fundación Ciudad del Saber, ChildFund International y el Fondo Patrimonial de la Universidad Santa María La Antigua, entre otros. Como voluntaria,  es miembro del Comité Central de la Cruz Roja Panameña. Escritora a su vez, ha sido articulista del diario La Prensa y es autora de libros de ficción literaria. Se une al equipo de la Fundación en abril de 2017. https://www.linkedin.com/in/olga-de-obald%C3%ADa-5b55a95/

Fanía Quirós Guardia
Fanía Quirós Guardia

Directora Administrativa

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá en 1983. Tiene cursos de Contabilidad para la Micro y Pequeña Empresa además de Certificación en Gestión de Proyectos para Profesionales de Desarrollo, APM Group. Se ha desempeñado como directora Administrativa en la Fundación Microfinanciera Nacional y el Centro de Incidencia Ambiental. Desde 2006 presta sus servicios en nuestra fundación.

Ana Lorena Cabrera
Ana Lorena Cabrera

Asistente Administrativa

Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Inicia su relación con la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana en enero de 1999 como parte del grupo de Voluntarios que participan del Proyecto Candidatos Visibles 1999. Y entra a formar parte del personal de la Fundación en diciembre de ese mismo año, hasta la fecha. Actualmente se desarrolla como Asistente Administrativa.

Mónica Gamboa
Mónica Gamboa

Coordinadora de Proyectos y Sitio Web

Lia Hernández
Lia Hernández

COORDINADORA DE PROYECTOS

José Benítez
José Benítez

ASESOR EN PROYECTOS

Ilan Perelis
Ilan Perelis

Oficial Junior - Proyecto Fortalecimiento de las redes de rendición de cuentas en la Sociedad Civil (SANCUS)

Simón Tejeira Healy
Simón Tejeira Healy

Coordinador de Proyectos

Diego Ospina Serna
Diego Ospina Serna

Coordinador de Proyectos

Diego Santamaría
Diego Santamaría

VOLUNTARIO Y COORDINADOR EN OBSERVACIONES CIUDADANAS