Índice de Transparencia Legislativa 2020

Índice de Transparencia Legislativa 2020

 

 

Ver boletín regional de la RLTL – 25 agosto 2021.

 

Resumen de la medición de Panamá: 

 

Ver análisis de los resultados de Panamá aquí. 

HDiputados_redes _emails

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana-Capítulo Panameño de Transparencia Internacional  es miembro de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) y hemos llevado a cabo la medición para Panamá del Índice en 2016 y en 2020.   (Leer aquí la carta de adhesión). La medición  del INDICE DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA 2020 se inició en el mes de enero 2021 y para ello contaremos con el Lic. José Benítez, como investigador principal, y Lorena Arosemena como voluntaria de apoyo, bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva.  Después de recabada y validada la información por los técnicos expertos de la Red, se enviaron los resultados a la Asamblea Nacional, ver: 

 

 

Y recibimos respuesta del presidente de la Asamblea sin comentarios a la investigación: 

 

 

El día del lanzamiento y publicación del ILTL2020+ se le compartió oficialmente a la Asamblea Nacional el reporte:

 

 

 

Como miembros de la RLTL nos sumamos a la misión de elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región promoviendo de forma activa las buenas prácticas y los principios de Parlamento Abierto. (Ver aquí la Hoja de Ruta de Apertura Parlamentaria de Parlamericas).

 

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) está presente en 15 países a través de 32 organizaciones de la sociedad civil, desde 2010 evalúa y promueve mejores prácticas de transparencia y apertura legislativa. Esta presencia en la región posibilita un eficaz levantamiento de información, así como un contacto directo con los parlamentos, obteniendo un diagnóstico amplio sobre la situación de los poderes legislativos.

 

¿Qué es el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL)?

El ILTL es un instrumento de incidencia y medición independiente y objetivo acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y apertura en los congresos de Latinoamérica, que democratiza la información legislativa entregando una mirada regional de su funcionamiento, permitiendo compararlos, recabando buenas prácticas y buscando mejorar su gestión en conjunto. Desde su inició en 2010, se han lanzado cuatro índices. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana llevó a cabo la medición para Panamá en la tercera edición: INDICE DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA 2016. (Ver índice, informe y resultados abajo).

Para la quinta edición, ILTL2021 la red se renueva  y presenta una medición   basada en los cuatro principios de

 

PARLAMENTO ABIERTO:

Transparencia

Rendición de cuentas

Participación ciudadana

Ética y probidad

 

Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Capítulo Ecuatoriano de Transparencia Internacional, es actualmente la entidad coordinadora de la RLTL e impulsa la Quinta Edición del ILTL con el apoyo de EuroSocial.

Ver infore completo aquí:

ANTECEDENTE: INDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA 2016

 

Informe Completo

Respuestas a cuestionario Panamá

Puede consultar el Manual de Procedimiento Interno de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa en el siguiente enlace: Manual.pdf