Historia

Historia

2019

2018 y 2019. Lanzamiento de los proyectos Observatorio Ciudadano, Reto por la Transparencia 2019, Voto Joven Informado, Barreras Invisibles, Candidatas Transparentes, nueva versión del Curso Acción Juvenil Efectiva y apoyo a los procesos nacionales del Pacto de Estado por la Justicia, Reformas Electorales y Concertación Nacional para el Desarrollo.


2016 y 2017. Lanzamiento de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, evento por Aniversario XX de la FDLC, realización de la IACC en Panamá, organización de la Primera Carrera Caminata por la Transparencia y lanzamiento del Proyecto CRIM JUST. Presentación de la obra “En la senda del Quijote: Biografía de Guillermo Endara Galimany y lanzamiento de la Colección Digital de la Editorial Libertad Ciudadana.

2017

2015

2014 y 2015. Lanzamiento de la campañas cívica Juega Limpio Panama, nueva versión del Curso de liderazgo Acción Juvenil Efectiva, participación en el proceso local y en la experiencia regional de la Alianza de Gobierno Abierto, lanzamiento de los proyectos Una Prueba Ciudadana para un Voto Informado y Panamá Transparente, participación en la medición internacional de Transparencia Parlamentaria.


2012 y 2013. Lanzamiento del Proyecto Campaña de Promoción de Valores Democráticos. Apoyo a los jóvenes del Movimiento Somos Ciudadanos, No Clientes; y presentación del libro Cuando la Libertad se vistió de blanco… testimonios de lucha y sacrificio.

2013

2011

2010 y 2011. Lanzamiento del Proyecto Balance de las Políticas Públicas dirigidas a los Pueblos Indígenas de Panamá y apoyo a la solicitud de derogación de la Ley 30 de 2010. Implementación en Panamá del Proyecto de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), y primera versión del Curso de liderazgo juvenil Poder Ciudadano en Acción.


2008 y 2009. Participación en los procesos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, apoyo a la creación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), y lanzamiento del Proyecto Índice de Integridad de las Instituciones Públicas 2008. Apoyo a la conformación de la Red Democracia Ciudadana y continuidad al Proyecto Índice de Integridad de las Instituciones Públicas, ahora para el 2009 y con nueva administración gubernamental.

2009

2007

Contribuyó al logró del financiamiento de los programas aprobados en la Concertación Nacional, provenientes de los excedentes del Canal.


Presentó su solicitud de registro ante la OEA el 11 de diciembre de 2004.

2004

2002

Aprobación de la Ley N° 6 de Transparencia.


Fundación del Centro Latinoamericano de Periodismo.

1997

1996

Inicios Formales

A partir del 25 de Enero de 1996, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, se convirtió en el Capitulo Panameño de Transparencia Internacional. A partir de ese momento, TI pasó a ser un programa específico de la Fundación, dedicado a la lucha contra la corrupción, mediante establecimiento de mecanismos de prevención tanto con instituciones, como con instancias de la sociedad civil. Como parte de la estrategia de trabajo se constituyó el Consejo Asesor formado por miembros destacados de la sociedad panameña, incluyendo por parte del Gobierno, al Contralor General de la Republica, al Procurador de la Nación, al Director General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Tesoro; a representantes de sectores políticos de gobierno y oposición; y a ciudadanos independientes de la mas alta integridad. El Embajador de Alemania, Dr. Volker Anding, quien desempeñara un destacado papel en nuestro país durante su permanencia, también formo parte del Consejo Asesor.

Como primer paso se logró que el Presidente de la Republica suscribiera el Decreto Ejecutivo 19 de 25 de Enero de 1996, el cual refuerza los principios de transparencia en las contrataciones públicas establecidas. En la Ley 56 de 27 de Diciembre de 1995.


Fundación

Cuando I. Roberto Eisenmann Jr. Deja la presidencia del diario La Prensa de Panamá, crea la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, con el fin de contribuir continuar la lucha por la consolidación del sistema democrático, que había iniciado en el periódico. El objetivo fue, desde el principio, propiciar y facilitar canales de participación ciudadana que fortalezcan el sistema democrático en Panamá.

1995