Quiénes Somos

Somos una organización sin fines de lucro de la sociedad civil, fundada en 1995, con una triple misión: la defensa de las libertades fundamentales de las personas; el fortalecimiento de la democracia a través de la promoción de la transparencia y la lucha anticorrupción; y la formación de la ciudadanía en participación ciudadana democrática, siendo un contrapeso a los partidos políticos institucionalizados.

Los resultados de nuestras gestiones y posiciones coherentes con los principios que promovemos son una gran fortaleza para influir en la opinión pública, motivar la participación ciudadana y promover cambios en las políticas del Estado en beneficio de la ciudadanía. A nivel interno, el tiempo de permanencia de nuestro personal indica un clima organizacional favorable.
Desde 1997 somos el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, el movimiento global cuya visión es: un mundo en que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la vida diaria de las personas esté libre de corrupción. A través de más de 100 capítulos en el mundo entero y su Secretaría en Berlín, lideran la lucha contra la corrupción para hacer de esta visión una realidad.
A través de la participación ciudadana y la incidencia en la opinión pública, contribuimos a lograr un mejor modelo democrático, con instituciones transparentes, en beneficio de la ciudadanía.

Nuestros Principios Guía

  • Promover, crear, administrar, operar y dirigir actividades sin fines de lucro, orientadas a desarrollar y fortalecer la libertad y oportunidad de los panameños y panameñas, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
  • Propiciar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de una sociedad auténticamente democrática con el objeto de consolidar el Estado de Derecho en Panamá.
  • Organizar campañas nacionales para promover el desarrollo y ejercicio de los derechos ciudadanos.
  • Establecer programas educativos para la promoción de los derechos ciudadanos en la vida política del país, puestos de elección y la vigilancia de la conducta de los servidores públicos.
  • Frenar la corrupción por medio de coaliciones internacionales y nacionales, animando a los gobiernos a que creen y pongan en práctica leyes, políticas y programas eficaces contra ésta. (Misión global de Transparencia Internacional).
  • Reforzar el apoyo y el conocimiento de programas anticorrupción en la opinión pública, fomentar la transparencia y la responsabilidad pública en las transacciones comerciales internacionales y en la administración de los bienes públicos en general. (Misión global de Transparencia Internacional).
  • Motivar a todos los participantes en las transacciones comerciales internacionales a actuar con un alto nivel de integridad, basándose especialmente en las reglas de conducta de TI. (Misión global de Transparencia Internacional)

Los principios de la organización le dan mucha credibilidad a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, ya que sus miembros actúan en consonancia y han dado muestra de ello reiteradamente, de forma pública. Los resultados de sus gestiones y posiciones coherentes con los valores que promueven es una gran fortaleza de la organización para influir en la opinión pública, motivar la participación ciudadana y promover cambios en las políticas del Estado en beneficio de la ciudadanía. A nivel interno, el tiempo de permanencia de su personal indica un clima organizacional favorable.

Políticas Internas

Ver más

Memorias y Otros

Ver más

Estados Financieros y Donaciones

Ver más