Invita a la Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional:

“Diagnóstico de barreras y oportunidades sobre la participación política de las mujeres en Panamá”

 

JUEVES 13 DE ENERO DE  2022

2:00 p.m.  a  4:30  p.m

Transmisión en vivo por YouTube

Canal: Fundación Libertad Ciudadana

 

¿Está a favor de las leyes que promueven que mujeres y hombres ocupen cargos políticos en igual proporción?  

¿Qué tipo de costos/consecuencias considera que tiene para las mujeres dedicarse a la política?

¿Cree que las mujeres deben dedicarse a la familia antes que a la política?

 

Estas son algunas de las preguntas que la ciudadanía panameña contestó en la encuesta aplicada por Gallup Panamá a nivel nacional (provincias y comarcas) en septiembre-octubre de 2021, bajo un protocolo de investigación,  gracias al auspicio de la Embajada de Canadá, el Tribunal Electoral y donaciones de fondos locales.  

 

Acompáñanos para conocer lo que piensa la ciudadanía panameña sobre cuáles son esas barreras y oportunidades que tienen las mujeres en Panamá para participar en política.  

 

¡Rompamos el molde!                    #mujeresenpolítica

REGISTRATE AQUÍ

Descripción del Foro

Publicación de resultados:  Metodología, resultados principales, conclusiones generales. A cargo de: FDLC-TI Panamá.

 

Panel de análisis de resultados:   Nuestras tres expertas -ver panelistas a continuación- iniciarán la conversación nacional sobre la perspectiva colectiva, la salud del sistema político y los cambios necesarios que la Encuesta evidencia.  A cargo de:  Nelva Araúz, Aleida Ferreyra y Leonor Calderón, bajo la moderación de la periodista Dalia Pichel.

 

Objetivo:  Presentar la información a nivel nacional para uso de las mujeres interesadas en correr a puestos de elección, grupo de mujeres, partidos políticos, universidades, medios y otros actores interesados. 

 

Panelistas

Nelva Marissa Araúz Reyes
Nelva Marissa Araúz Reyes
Investigadora

Panamá

Doctora en Derecho y Maestra en Política Criminal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con diplomados en Derechos Humanos y Enfoque de Género en Políticas y con especializaciones en Políticas Públicas Locales con Perspectiva de Género, Docencia Superior y Derecho Procesal.  Actualmente es investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS-Panamá) en las líneas de investigación de Políticas públicas con enfoque de género en Panamá y América Latina y Situación de la población LGBTI en Panamá.

Twitter personal:  @nelvaarauzreyes

Twitter institucional: @CIEPSPanama

Leonor Calderón Artieda
Leonor Calderón Artieda
Consultora Independiente

Panamá

Panameña.   Con  más  de  35 años  de  experiencia profesional en el  servicio   público   e internacional. Licenciada  en  Relaciones  Internacionales  por  la Universidad  Nacional  Autónoma  de  México,  con Posgrado en Alta Gerencia por la misma Universidad.  Estudios especializados en Gerencia y Gestión Social.

Entre   sus  cargos relevantes  podemos:  Ministra  de  la Juventud, la Mujer, la Niñez  y  la  Familia;  Ministra  de Desarrollo  Social;  Representante  del  Fondo  de Población  de  las  Naciones  Unidas  en  El  Salvador, en Guatemala y  en México, y Directora de País para Cuba y República   Dominicana; Directora  Regional  de  la Secretaría  General  Iberoamericana (SEGIB) para México, Centroamérica, y el Caribe, con sede en México.

Los énfasis de su desempeño profesional han estado en los temas de cooperación internacional, género, salud sexual y reproductiva,  juventud, de desarrollo social y de políticas públicas.

Actualmente es miembro de Junta Directiva de la Fundación Deveaux; voluntaria de APLAFA, miembro de APEDE, y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores del Gobierno de Panamá (03/2020)

Consultora Asociada de ENRED, empresa española de servicios profesionales de amplia experiencia en AL y Europa.

Twitter: @Leonorca28

Aleida Ferreyra
Aleida Ferreyra
Representante Residente Adjunta PNUD

Panamá

Maestrías en  Ciencias Políticas  y Gobierno por la Universidad New  School for Social Research de Nueva York y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de  la  Universidad Nacional Autónoma de  México.

Especialista en  Políticas Electorales y responsable del Programa Global para el Apoyo del  Ciclo  Electoral, todas  en  el equipo  de   gobernabilidad  en  la Oficina   del PNUD para  Apoyo a  Políticas  y Programas en Nueva York.

Actualmente es Representante Residente Adjunta del  Programa de  Naciones Unidas  para el Desarrollo  (PNUD) en Panamá.

 

Twitter: @PNUDPanama

 

Presenta:

Olga de Obaldía
Olga de Obaldía
Directora Ejecutiva en FDLC

Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua,  está certificada por The Lilly Family School of Philanthropy de la Universidad de Indiana en gestión de  organizaciones sin fines de lucro y por Aden International University en Corporate Compliance. Tiene a su vez un diplomado en Democracia y Elecciones del IIDH de Costa Rica y uno en Derechos Humanos y Mecanismo de Protección del Centro de Formación de la Procuraduría de la Administración.  Su experiencia profesional incluye el derecho corporativo y en los últimos 15 años la asesoría y dirección de proyectos en organizaciones sin fines de lucro, locales e internacionales. Como voluntaria,  es miembro del Comité Central de la Cruz Roja Panameña. Escritora a su vez, es articulista del diario La Prensa y es autora de libros de ficción literaria. Es la Directora Ejecutiva de la Fundación desde abril 2017. 

Modera:

Dalia Pichel
Dalia Pichel
Periodista Investigativa

Dalia Pichel es periodista investigativa en el diario La Prensa. Cuenta con una doble licenciatura en comunicaciones y ciencias políticas de Florida State University. Ejerce el periodismo desde 2018, enfocada en cobertura electoral, investigaciones de casos de corrupción y uso de fondos públicos. Además, ha participado de talleres sobre periodismo de datos y método de la investigación periodística. Es una de las fundadoras el Observatorio de Femicidios, un proyecto periodístico basado en datos oficiales que busca elevar la conversación sobre la violencia contra la mujer en Panamá.

Con el apoyo de: