Ojo al puesto

Ojo al puesto

Visita

www.ojoalpuesto.org

 

¿Qué es el Ojo al Puesto?

Ojo al Puesto es una iniciativa desarrollada en conjunto con el Panamerican Development Fund (PADF) que tiene como objetivo monitorear y analizar el funcionamiento de los sistemas judiciales en Panamá. Es una plataforma en línea que recopila información relevante sobre el desempeño de los tribunales y brinda análisis y datos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito judicial.

 

¿Por qué es importante?

Ojo al Puesto es importante porque fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial de Panamá. A través de la recopilación y análisis de datos, se busca aumentar la transparencia de los nombramientos de funcionarios del sector de la justicia y crear conciencia sobre la corrupción y la ineficacia en el sistema judicial. Además, se pretende fortalecer la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil para llevar a cabo investigaciones sobre las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

 

¿Cómo lo lograremos?

Para lograr los objetivos de Ojo al Puesto, se llevarán a cabo diversas actividades:

 

Investigar y documentar los antecedentes de los candidatos judiciales y su posible participación en actividades corruptas.

  • Se realizarán investigaciones exhaustivas para recopilar información sobre los funcionarios y candidatos judiciales y evaluar si han estado involucrados en actividades corruptas, presentan conflictos de intereses o mantienen perfiles opacos.

 

Plataforma Ojo Al Puesto:

  • Magistrados del Tribunal de Transparencia e Integridad: Se investigarán las credenciales y los antecedentes de los tres magistrados principales, se elaborarán perfiles de los candidatos y se compartirá información relevante en una plataforma en línea.
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Se investigarán las credenciales y los antecedentes de los nueve magistrados, incluyendo hojas de vida, afiliaciones conocidas y otros elementos para monitorear su gestión judicial.

 

Publicar proyectos de periodismo de investigación para resaltar los hallazgos de las actividades de investigación y la posible participación de candidatos judiciales en actividades corruptas.

  • Se llevará a cabo un concurso de becas para proyectos de periodismo de investigación para destacar los resultados obtenidos en las investigaciones y revelar la posible participación de candidatos y funcionarios judiciales en actos de corrupción.

 

Organizar eventos públicos con las partes interesadas clave para difundir y discutir los hallazgos de las actividades de investigación y las conclusiones de los proyectos de periodismo de investigación.

  • Se realizarán eventos públicos en los que se compartirán y discutirán los hallazgos de las investigaciones y los proyectos de periodismo de investigación con las partes interesadas clave.

 

Desarrollar la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil para llevar a cabo sus propias actividades de investigación de antecedentes de las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

  • Se brindará apoyo y capacitación a las organizaciones locales de la sociedad civil para que puedan realizar sus propias investigaciones sobre las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

Se contempla el lanzamiento de informes en línea de la herramienta Ojo al Puesto en dos categorías: el proceso de nombramiento y radiografías de los Magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal de Transparencia e Integridad. También se lanzarán publicaciones de las investigaciones periodísticas en alianza con organizaciones locales como el Forum de Periodistas.

Además, se llevarán a cabo procesos de inducción y asistencia técnica para adaptar la plataforma de Radiografía Política en Panamá, en colaboración con Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador (FCD). Se trabajará en conjunto para adaptar la plataforma “Radiografía Política” y la metodología, realizar un diagnóstico de cambios para adecuarla a la realidad panameña y desarrollar estrategias de posicionamiento y comunicación conjuntas.

 

Contacto

Si desean saber más sobre Ojo al Puesto o la implementación del proyecto en Panamá, pueden contactarse con Simón Tejeira, Coordinador del Proyecto, al correo electrónico stejeira@libertadciudadana.org o con la Fundación al correo electrónico libertad@libertadciudadana.org o teléfonos (+507) 223-4120/22/24.