Visita

www.ojoalpuesto.org

 

¿Qué es el Ojo al Puesto?

Ojo al Puesto es una iniciativa desarrollada en conjunto con el Panamerican Development Fund (PADF) que tiene como objetivo monitorear y analizar el funcionamiento de los sistemas judiciales en Panamá. Es una plataforma en línea que recopila información relevante sobre el desempeño de los tribunales y brinda análisis y datos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito judicial.

 

¿Por qué es importante?

Ojo al Puesto es importante porque fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial de Panamá. A través de la recopilación y análisis de datos, se busca aumentar la transparencia de los nombramientos de funcionarios del sector de la justicia y crear conciencia sobre la corrupción y la ineficacia en el sistema judicial. Además, se pretende fortalecer la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil para llevar a cabo investigaciones sobre las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

 

¿Cómo lo lograremos?

Para lograr los objetivos de Ojo al Puesto, se llevarán a cabo diversas actividades:

 

Investigar y documentar los antecedentes de los candidatos judiciales y su posible participación en actividades corruptas.

  • Se realizarán investigaciones exhaustivas para recopilar información sobre los funcionarios y candidatos judiciales y evaluar si han estado involucrados en actividades corruptas, presentan conflictos de intereses o mantienen perfiles opacos.

 

Plataforma Ojo Al Puesto:

  • Magistrados del Tribunal de Transparencia e Integridad: Se investigarán las credenciales y los antecedentes de los tres magistrados principales, se elaborarán perfiles de los candidatos y se compartirá información relevante en una plataforma en línea.
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Se investigarán las credenciales y los antecedentes de los nueve magistrados, incluyendo hojas de vida, afiliaciones conocidas y otros elementos para monitorear su gestión judicial.

 

Publicar proyectos de periodismo de investigación para resaltar los hallazgos de las actividades de investigación y la posible participación de candidatos judiciales en actividades corruptas.

  • Se llevará a cabo un concurso de becas para proyectos de periodismo de investigación para destacar los resultados obtenidos en las investigaciones y revelar la posible participación de candidatos y funcionarios judiciales en actos de corrupción.

 

Organizar eventos públicos con las partes interesadas clave para difundir y discutir los hallazgos de las actividades de investigación y las conclusiones de los proyectos de periodismo de investigación.

  • Se realizarán eventos públicos en los que se compartirán y discutirán los hallazgos de las investigaciones y los proyectos de periodismo de investigación con las partes interesadas clave.

 

Desarrollar la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil para llevar a cabo sus propias actividades de investigación de antecedentes de las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

  • Se brindará apoyo y capacitación a las organizaciones locales de la sociedad civil para que puedan realizar sus propias investigaciones sobre las principales autoridades judiciales y otros funcionarios públicos.

Se contempla el lanzamiento de informes en línea de la herramienta Ojo al Puesto en dos categorías: el proceso de nombramiento y radiografías de los Magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal de Transparencia e Integridad. También se lanzarán publicaciones de las investigaciones periodísticas en alianza con organizaciones locales como el Forum de Periodistas.

Además, se llevarán a cabo procesos de inducción y asistencia técnica para adaptar la plataforma de Radiografía Política en Panamá, en colaboración con Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador (FCD). Se trabajará en conjunto para adaptar la plataforma “Radiografía Política” y la metodología, realizar un diagnóstico de cambios para adecuarla a la realidad panameña y desarrollar estrategias de posicionamiento y comunicación conjuntas.

 

Contacto

Si desean saber más sobre Ojo al Puesto o la implementación del proyecto en Panamá, pueden contactarse con Simón Tejeira, Coordinador del Proyecto, al correo electrónico stejeira@libertadciudadana.org o con la Fundación al correo electrónico libertad@libertadciudadana.org o teléfonos (+507) 223-4120/22/24.