SANCUS: Evaluación del Rol de Supervisión de la Asamblea Nacional

SANCUS: Evaluación del Rol de Supervisión de la Asamblea Nacional

¿Qué es SANCUS?

SANCUS, por sus siglas en inglés (“Strengthening Accountability Networks among Civil Society”), es un proyecto internacional ejecutándose en más de 20 países a nivel global, financiado por la Unión Europea y liderado por Transparencia Internacional, que tiene por objetivo fortalecer la rendición de cuentas desde la sociedad civil.

 

En Panamá, evaluamos las facultades y la actuación de la Asamblea Nacional en su rol de fiscalización y abogamos por el fortalecimiento de la institución y la participación efectiva de la sociedad civil.

 

¿Por qué es tan importante?

La Asamblea Nacional juega un rol fundamental para el desarrollo y protección de nuestra democracia. Más allá de sus funciones legislativas, la Asamblea Nacional tiene funciones de fiscalización como:

 

  • Exigir un mejor desempeño de otras instituciones gubernamentales, y acceso a servicios públicos de calidad
  • Asignar y ejecutar eficazmente el gasto público,
  • Lograr un mejor entendimiento y participación inclusiva de la población en los asuntos públicos.

 

Investigación y publicación

Implementamos una herramienta de evaluación creada por Transparencia Internacional, con 93 indicadores de medición de la fiscalización ejercida por parlamentos y asambleas, y publicamos los resultados junto con propuestas específicas para mejorar los estándares de la Asamblea Nacional de Panamá.

 

¿Qué categorías tiene la evaluación?

La herramienta de evaluación verifica 93 indicadores en seis (6) dimensiones:

 

  1. Fiscalización como Prioridad para la Asamblea Nacional
  2. Facultades y Herramientas de Fiscalización
  3. Oportunidades de Supervisión para Oposición e Independientes
  4. La Fiscalización Financiera
  5. La Fiscalización del Cumplimiento y Resultados de las Leyes Aprobadas
  6. La Relación de la Asamblea Nacional con otros Actores a la Hora de Efectuar la Fiscalización.

 

Resultados de la evaluación

La investigación arroja que la fiscalización es una de las funciones principales de la Asamblea Nacional, y esto se ve reflejado en un marco legal de fiscalización con múltiples instancias, entre ellas, mecanismos formales de citaciones a funcionarios, ratificación y nombramiento de funcionarios en instituciones claves, como el Contralor General de la República, al igual que la aprobación del presupuesto y la fiscalización financiera nacional. Aunque existen áreas de mejora importante en nuestras leyes, la brecha más grande entre los estándares de mejores prácticas y la realidad panameña se da en la práctica. En algunos casos, los mecanismos de fiscalización avalados por la ley no son utilizados eficazmente y en otros, se emplea como herramienta política y no se logra que los funcionarios rindan cuentas.

 

Se detectan carencias normativas y prácticas en distintas temáticas que no han sido desarrolladas de manera suficiente, tales como:

  1. Las facultades para diputados de oposición e independientes,
  2. El escrutinio post-legislativo y
  3. La relación entre la Asamblea Nacional y otros actores estatales y no estatales.

 

Además, identificamos instancias de discrecionalidad, por lo que se recomiendan mejoras en los estándares que garanticen mayor apertura de los procedimientos parlamentarios.

 

Colaboración con Sociedad Civil

Trabajamos junto con organizaciones, ciudadanos y periodistas para aumentar el nivel de conocimiento en la población de la actuación y los procesos de la Asamblea Nacional en su rol de fiscalización, y proponer mejoras relevantes.

 

Plataforma digital

Desarrollamos wwww.sancuspanama.org , una plataforma digital para publicar la ejecución y los resultados del proyecto, y brindar herramientas a la ciudadanía para entender el rol y los procesos de la Asamblea Nacional, y participar efectivamente.