Curso de Acción Juvenil Efectiva 2020

Curso de Acción Juvenil Efectiva 2020

 

“Acción Juvenil Efectiva” es un curso para la formación de jóvenes líderes comunitarios. Uno de sus principales objetivos es inculcarles valores democráticos que les servirán como herramientas en sus acciones ciudadanas. Con la organización de este curso la Fundación cumple con su responsabilidad de formar jóvenes con pensamiento crítico que generen cambios en sus diferentes ámbitos de acción ciudadana y social.

ESTRUCTURA DEL CURSO 2020

CONVOCATORIA:  del lunes 31 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2020. Busca nuestros anuncios en redes sociales y medios.

REQUISITOS:
1. Tener entre 18 y 26 años de edad.
2. Residir en cualquier lugar del país.
3. Enviar solo hasta el 13 de septiembre un correo a: curso@libertadciudadana.org indicando las razones por las cuales debe ser elegido y una corta reseña biográfica.


SELECCIÓN y NOTIFICACIÓN:
  Se presentarán los perfiles de todos los candidatos al equipo seleccionador y se escogerán 36 participantes teniendo en cuenta un balance entre postulantes del interior, las comarcas y la ciudad capital, sexo, formación, intereses y experiencias.  Los participantes seleccionados serán notificados del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre de 2020. Los participantes seleccionados deberán comprometerse a asistir a las sesiones de formación. 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:   Lunes 28 de septiembre de 2020 a través de las Redes Sociales.  Este curso tendrá 6 sesiones cada miércoles a partir del 30 de septiembre de 2020, terminando el miércoles 11 de noviembre de 2020 en horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.  Las sesiones se llevarán a cabo en aulas virtuales a través de la plataforma zoom con las siguientes temáticas:


SESIÓN 1:
 miércoles 30 de septiembre de 2020.
Eje Temático: Inicio de capacitación. Bienvenida y Primera Sesión General.


SESIÓN 2:
 
miércoles 7 de octubre de 2020.
Eje Temático: Área de Acción 1: Formación y participación ciudadana.


SESIÓN 3:
 
miércoles 14 de octubre de 2020.
Eje Temático: Área de Acción 2: Transparencia y Anticorrupción.


SESIÓN 4: 
miércoles 21 de octubre de 2020.
Eje Temático: Área de Acción 3: Fortalecimiento de la Democracia.


SESIÓN 5: 
miércoles 28 de octubre de 2020.
Eje Temático: Área de Acción 4: Defensa y Difusión de las Libertades Fundamentales.


SESIÓN 6:
 
miércoles 11 de noviembre de 2020.
Eje Temático: Presentación de Proyectos Colaborativos (equipos de 4 integrantes que tendrán 10 minutos para su presentación y 5 minutos para su retroalimentación por parte de los expertos)  y Clausura del Curso.


PROYECTO DE ACCIÓN COMUNITARIA: 
 
Durante la última sesión del curso los jóvenes presentarán un proyecto colaborativo en equipos de 4 personas.

 

Adicionalmente, los jóvenes tendrán la oportunidad de cursar el Módulo Básico Anticorrupción y Derechos Humanos (3 módulos en línea) que ofrece el Campus Transparencia.