#QueNoSePuedanEsconder

#QueNoSePuedanEsconder

Presentamos

“Panamá: Registro de Beneficiarios Finales”,

un estudio comparativo sobre la historia, necesidad y mejores prácticas para la implementación en el país de esta estructura promotora de transparencia.

Descargue aquí la versión pdf de este informe

 

Más de un año después de aprobada la Ley 129 de 2020 que establece un marco regulatorio para la creación de un SISTEMA PRIVADO Y ÚNICO DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES DE PERSONAS JURÍDICAS DE PANAMÁ, el mismo sigue sin implementación mientras otros países adelantan su creación y funcionamiento, desarrollando buenas prácticas.

 

El Registro de Beneficiarios Finales es un sistema que aspira a facilitar que los reguladores accedan a ciertos datos sobre los accionistas y beneficiarios efectivos de las personas jurídicas, datos cuya responsabilidad de mantener al día será de los agentes residentes, para ayudar a prevenir el lavado de dinero, los flujos ilícitos, corrupción, crimen organizado, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas, entre otros.

 

¿QUIÉN ES EL BENEFICIARIO FINAL?

Panamá ha sido evaluada con frecuencia como un país no cooperador en el combate contra el blanqueo de capitales. Ha sido colocada, y a la fecha se mantiene, en el listado de países, elaborado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que requieren especial atención y revisión por la comunidad internacional por no combatir adecuadamente el blanqueo de capitales. Una de las herramientas en este combate son los Registros de Beneficiarios que buscan transparentar quienes son los verdaderos dueños que se esconden detrás de las sociedades fantasmas para gozar del beneficio de sus actos ilícitos.

 

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES (RBF)?

 

Se espera que con este REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES  se atienda una de las deficiencias específicas identificadas por las evaluaciones internacionales… SIEMPRE Y CUANDO la regulación de la Ley, la naturaleza técnica del registro y otros detalles, generen  acciones y cambios que resulten en que aquellos que usen personas jurídicas panameñas para actos ilícitos de cualquier naturaleza. 

Por ejemplo: 

Caso Odebrecht

Caso Blue Apple

Caso New Business

son grandes entramados de corrupción y flujos ilícitos donde los verdaderos beneficiarios,  personas sin escrúpulos, se escondieron detrás personas jurídicas.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES (RBF)?

 

Como parte de este proyecto hemos consultado con expertos, a quienes solicitamos su opinión acerca de los beneficios de implementar un Registro de Beneficarios Finales RBF.  Podrán ver a continuación sus apreciaciones:

 

OPINIONES DE EXPERTOS

Anton Moinseinko / Investigador /Centro de Estudios sobre Crimen y Seguridad / Royal United Services Institute (RUSI)


Carlos Barsallo / Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional

¡QUE NO PUEDAN ESCONDERSE!

PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN