PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

PROYECTO 2020-2021: DIAGNÓSTICO NACIONAL DE BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

Auspiciado por:                            Apoyado por:                           

Y LA CONSULTORÍA TÉCNICA DE:

 

CONTEXTO: En las elecciones nacionales de mayo 2019 el número de mujeres elegidas en los comicios electorales fue de 104 de un total de 861 candidatas, representando solo el 12.11% de todos los puestos de elección, una de las representaciones por sexo más bajas de la región.

No hubo un  incremento de nisiquiera un punto percentil en la representación por sexo en comparación con las elecciones de 2014.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO: 

Fase 1: Desarrollar un instrumento de encuesta (cuestionario y metodología) desde la realidad actual y múltiples perspectivas sociales, económicas y culturales que permita diagnosticar las causas de la baja representación por sexo en los puestos de elección.  (septiembre 2020 – abril 2021).

Fase 2: Aplicar una encuesta nacional, todas las provincias y comarcas, con el fin de obtener un claro diagnóstico sobre los elementos que impiden o promueven la participación política de las mujeres en el país, y lograr una representación en equidad en las esferas de toma de decisiones de las políticas públicas que afectan la vida de toda la sociedad. (agosto 2021 – diciembre 2021).

 

Hemos completado exitosamente la Fase 1.  Contamos ya con nuestro instrumento de investigación y estamos en proceso de lanzar la  Fase 2.  De la Fase 1, compartimos con el público el  Marco  Teórico   Conceptual de la situación actual:

 


Contexto_MarcoTeorico_DIAGNOSTICO2021

 

FASE 2: APLICACIÓN DE ENCUESTA  

Aplicación de la encuesta y publicación de resultados  se dará  de  agosto a diciembre de 2021.

INFORME FINAL DE GESTION DEL PROYECTO

ANTECEDENTES:

PROYECTO 2018-2019 PRE ELECCIONES 2019:

Barreras Invisibles – Candidatas Transparentes

 

La percepción pública de las mujeres en la política es uno de los obstáculos más grandes que se enfrentan las candidatas electorales.  

Con el auspicio de la Embajada de Canadá, apoyo del Tribunal Electoral, en alianza con el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá, la creatividad de Insight Publicidad y la coordinación de Taña Cooklin, J.D., la Fundación llevó a cabo este proyecto donde, en esencia, se realizaron  tres tipos de actividades: 

    • Formación de candidatas a puestos de elección en temas de: transparencia, anti corrupción, género y financiamiento político por la consultora experta, doctora Ana Linda Solano. 
    • Dos conversatorios en febrero y agosto de 2019. 
    • Campaña de medios “Que no te detenga el género” para promover el voto informado y combatir percepciones sesgadas o equivocadas, resaltando la importancia de tener un gobierno balanceado.

El INFORME FINAL del proyecto arroja luces sobre los diversos fenómenos observados en la elecciones de 2019 en cuanto  a la participación de candidatas mujeres y formula recomendaciones. De la autoría de la doctora Taña Cooklin este es su índice de contenido: 

Descargue aquí el informe final completo: