CrimJust Fase 1 y Fase 2

CrimJust Fase 1 y Fase 2

 

 

Acerca del Proyecto: CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea en alianza con  Transparency International  (Secretaría en Berlín), bajo la supervisión técnica de UNODC en alianza a su vez con INTERPOL,  con el objetivo principal de que cada aliado ayude a elevar -dentro de su área de especialidad- las capacidades  para detectar, investigar y enjuiciar los casos de trasiego ilegal de sustancias ilícitas, promoviendo la cooperación en la región frente al narcotráfico y la delincuencia organizada en los países que están en la llamada “ruta de la cocaína” a saber Colombia, Ghana, Nigeria, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

 

Rol de Transparencia Internacional: Integridad Institucional. En estos nueve países los capítulos locales de Transparencia Internacional llevan adelante la iniciativa del proyecto CrimJust dentro de su área de “expertise“: el fortalecimiento de la integridad y de la rendición de cuentas dentro de las instituciones de justicia penal, con la participación permanente de la sociedad civil, frente a los constantes intentos de penetración de la justicia por parte del crimen organizado y la corrupción.

 

CRIMJUST – FASE 2

2020-2021

Objetivo del proyecto:  Hacer incidencia con las instituciones de Justicia Penal, de acuerdo a algunas de las recomendaciones que arrojó la evaluación  de integridad JustLEAD,  realizada en la Fase 1 del proyecto (ver abajo informe final de Panamá).  Nuevamente, el proyecto cuenta con el auspicio de la Unión Europea y Transparency International y el apoyo del UNODC. La coordinación del proyecto está a cargo de la Lic. María Judith Arrocha  y contamos con los consultores internacionales: Eddie Condor para la temática de comunicaciones y Liliana Calderón para el tema de ética procesal.

Se diseñaron actividades para apoyar a las instituciones de la Administración de Justicia Penal a lograr elevar su ejecución a la mejores prácticas recomendadas por los estándares internacionales en los siguientes aspectos. Después de firmar Memorandos de Entendimiento con las tres instituciones se abordaron las siguientes temáticas:

Ministerio Público:

      • Desarrollar y adoptar un Código de Ética especializado a la función de los fiscales.
      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

DIJ:

      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

Órgano Judicial:

      • Desarrollar una política institucional de comunicaciones para fortalecer la rendición de cuentas ante los medios y la sociedad civil.

Actividades del Proyecto CrimJust 2:

Se han desarrollado talleres en las temáticas seleccionadas, con la participación de personal clave de las instituciones de Administración de Justicia. También se desarrollaron talleres de periodismo judicial destinados a periodistas y a activistas de la sociedad civil para promover mejores estándares de lado y lado, que abonen al diálogo y al control social permanente. 

Ver detalle de los talleres realizados en el Reporte Intermedio de la Fase 2:

ANTECEDENTES: CRIMJUST – FASE 1

Evaluación de la  integridad institucional de la Administración de Justicia Penal

2017-2019

Con la colaboración de los consultores e investigadores expertos de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el personal de la Fundación, se evaluaron las estructuras internas y prácticas de integridad de tres instituciones seleccionadas dentro de la  Administración de Justicia Penal de Panamá, a través de la HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN JustLEAD, un cuestionario estandarizado que compara el marco regulatorio y su desempeño práctico en una jurisdicción dada, en siete dimensiones de evaluación, contra los parámetros internacionales y mejores prácticas de las instituciones líderes especializadas en el tema y de los organismos supranacionales.

La Administración de Justicia Penal tiene tres fases: investigación, procesamiento de las pruebas y resolución. En Panamá se seleccionaron tres instituciones para evaluar de acuerdo a su función:

    • Dirección de Investigación Judicial – Función de Investigación
    • Ministerio Público: Fiscalías especializadas contra el crimen organizado y anticorrupción del  – Función de Procesamiento 
    • Órgano Judicial: Juzgados y tribunales penales del  – Función de Resolución. 
Actividades del Proyecto CrimJust Fase 1: 

Las actividades llevadas a cabo para realizar la evaluación JustLead y validar los resultados con las instituciones antes de publicar el informe final y recomendaciones, puede verse completo en PDF aquí:

 

 

Evaluación Final: Resultados y Recomendaciones:

El resultado de la evaluación JUSTLEAD y las recomendaciones para cada institución pueden verse completas y descargarse aquí:

Descargue el informe de resultados completo para Panamá aquí.