Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña

Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña

Finalidad: incentivar y empoderar a las mujeres panameñas registradas y no registradas en los partidos políticos para que se postulen a cargos en las elecciones generales nacionales, mejorando sus conocimientos y habilidades en género, transparencia, integridad, anticorrupción, estado de derecho e institucionalidad democrática, el mismo es auspiciado por la Embajada de Canadá en Panamá, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá y en colaboración con el Tribunal Electoral.

 

Los objetivos y resultados esperados del proyecto son:

  1. Mejorar el conocimiento de las mujeres panameñas a través de talleres sobre transparencia, anticorrupción, elecciones y otros temas relacionados con las candidaturas femeninas (independientes y de partidos políticos).
  2. Promover compromisos de transparencia y acceso a la información con los partidos políticos, específicamente en el proceso de asignación de fondos de medios de campaña a las candidatas.
  3. El diseño y ejecución de una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de promover y elegir candidatas mujeres en las próximas elecciones de 2024 para cerrar la brecha existente en la representación democrática en el país.

Se realizaron las actividades de incidencia de acuerdo a los compromisos adquiridos con la Embajada de Canadá, con el objetivo de coadyuvar a cerrar la brecha de representación de la mujer panameña en las instituciones gubernamentales y cargos públicos, y fortalecer la democracia y las instituciones gubernamentales, entre otras actividades.

La Lcda. Joyce J. Araujo L.,  es la coordinadora del proyecto, en su condición de abogada especialista en derechos humanos, género, desarrollo de políticas públicas y mallas curriculares. Con experiencia de desarrollo de proyectos, reúne los requisitos, el ámbito para el cumplimiento de los objetivos y las actividades programadas.

 

Informe de Resultados de la Encuesta Nacional

 

ACTIVIDADES EJECUTADAS DENTRO DEL PROYECTO:

    1. Campaña de comunicación y sensibilización de los medios de comunicación y vídeos documental
    • Se seleccionó una agencia de publicidad digital para el eslogan, diseño de campaña de sensibilización en medios de comunicación, grabación y edición de videos testimoniales de las participantes seleccionadas en los talleres.
    • Desde enero de 2023 se inició la campaña de sensibilización invitando a las mujeres a participar en la política.
    • Se construyó una red de organizaciones aliadas, así como de expertas y expertos en las temáticas de trabajo. Se forjaron alianzas con las principales partes interesadas para optimizar los recursos y alinear las estrategias a fin de evitar la duplicación de esfuerzos con iniciativas similares, con otras ONG locales e internacionales, el grupo de mujeres políticas, el Tribunal Electoral, los medios de comunicación y otros.

     

 

 

  1. Talleres políticos

 

Los talleres se realizaron el 12 y 13 de enero de 2023, en la ciudad de Panamá  y el 13 y 14 de febrero de 2023, en la ciudad de Santiago. Provincia de Veraguas.

En total fueron capacitadas 70 mujeres (17 en Panamá y 53 en Santiago), de partidos políticos, mujeres independientes, mujeres lideresas de comunidades de comarcas indígenas y de organizaciones sin fines de lucro.

 

  • Los temas abordados en ambos talleres tienen el objetivo de generar liderazgos íntegros y  agentes de cambio en la cultura política panameña, entre ellos: derechos humanos y participación política de las mujeres; democracia, institucionalidad y rendición de cuentas; financiamiento público y campaña electoral; inclusión de la perspectiva de género en los gobiernos locales; liderazgo, organización y participación democrática ciudadana; ética e integridad en el servicio público, libertad de expresión, información y comunicación en democracia; utilización de las TICs como instrumento de comunicación y promoción de la democracia, género y violencia; manifestaciones de la violencia política.

 

  • Entre las personas que facilitaron los talleres estuvieron representantes de nuestra Fundación y experto(a)s de las siguientes instituciones aliadas: Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral (INED), Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), Dirección de Financiamiento Público del Tribunal Electoral (TE), Espacio Encuentro de Mujeres (EEM), Procuraduría de la Administración, Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), a todo este equipo de excelentes profesionales les agradecemos el haber compartido sus conocimientos y experiencias con las participantes.

 CONTENIDO DE LOS TALLERES:

Propósito:  Incentivar y empoderar a las mujeres panameñas registradas y no registradas en los partidos políticos, mujeres líderes de comunidades y de comarcas indígenas, para que se postulen a cargos en las elecciones generales nacionales, mejorando sus conocimientos y habilidades en género, transparencia, integridad, anticorrupción, estado de derecho e institucionalidad democrática.

 

OBJETIVOS: a.      Sensibilizar en temas de derechos humanos, liderazgos íntegros y resilientes y participación política de las mujeres.

b.     Elaborar estrategias en las que las mujeres políticas puedan promover sus candidaturas en los partidos políticos.

c.      Fortalecer el conocimiento de las mujeres panameñas en cuanto a género y transparencia, integridad, anticorrupción, el proceso de elecciones, estado de derecho e institucionalidad democrática, así como otros temas relacionados con las candidaturas femeninas.

CARGA HORARIA 8 horas diarias (2 días) en horario de 8:00 a 5:00
PERFIL DE LAS PARTICIANTES mujeres que participan en la política que estén inscritas o no en los partidos políticos. Mujeres líderes de comunidades y de las comarcas indígenas.
METODOLOGÍA Exposiciones dialogadas, talleres grupales, dinámicas participativas.