Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña

Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña

Finalidad: incentivar y empoderar a las mujeres panameñas registradas y no registradas en los partidos políticos para que se postulen a cargos en las elecciones generales nacionales, mejorando sus conocimientos y habilidades en género, transparencia, integridad, anticorrupción, estado de derecho e institucionalidad democrática, el mismo es auspiciado por la Embajada de Canadá en Panamá, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá y en colaboración con el Tribunal Electoral.

 

 

Los objetivos y resultados esperados del proyecto son:

 

  1. Mejorar el conocimiento de las mujeres panameñas a través de talleres sobre transparencia, anticorrupción, elecciones y otros temas relacionados con las candidaturas femeninas (independientes y de partidos políticos).
  2. Promover compromisos de transparencia y acceso a la información con los partidos políticos, específicamente en el proceso de asignación de fondos de medios de campaña a las candidatas.
  3. El diseño y ejecución de una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de promover y elegir candidatas mujeres en las próximas elecciones de 2024 para cerrar la brecha existente en la representación democrática en el país.

 

El Proyecto consistirá en realizar las actividades de incidencia de acuerdo a los compromisos adquiridos con la Embajada de Canadá, con el objetivo de coadyuvar a cerrar la brecha de representación de la mujer panameña en las instituciones gubernamentales y cargos públicos, y fortalecer la democracia y las instituciones gubernamentales, entre otras actividades.

 

La Consultora es la Lcda. Joyce J. Araujo L.,  coordinadora del proyecto, en su condición de abogada especialista en derechos humanos, género, desarrollo de políticas públicas y mallas curriculares, desarrollo de proyectos, para cumplir con los requisitos, el ámbito y los objetivos de las actividades del proyecto.

 

Informe de Resultados de la Encuesta Nacional

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

 

  1. Campaña de comunicación y sensibilización de los medios de comunicación y vídeo documental.

 

  • Selección de Agencia de Publicidad Digital para eslogan, diseño de campaña de sensibilización en medios de comunicación y grabación y edición de videos testimoniales de las participantes seleccionadas. b) Despliegue de campaña de sensibilización invitando a las mujeres a participar en política, ya sea como candidatas de libre postulación o candidatas por partidos políticos. (Nota: adaptación dado el lapso de tiempo actual).

 

  • Construir una red de aliados mediante la firma de memorandos de entendimiento con las principales partes interesadas para optimizar los recursos y alinear las estrategias a fin de evitar la duplicación de esfuerzos con iniciativas similares, con otras ONG locales e internacionales, el grupo de mujeres políticas, el Tribunal Electoral, los medios de comunicación y otros.

 

  • Invitar a los Partidos Políticos a firmar el Manifiesto para la distribución justa entre los candidatos y las candidatas del fondo preelectoral para la publicidad en los medios de comunicación.

 

  1. Talleres políticos

 

Talleres: Dos (2) Talleres con un objetivo de asistencia de al menos 20 mujeres cada uno interesadas en la participación política. Características especiales de los aliados del proyecto. Temas: transparencia, anticorrupción, democracia, financiación de campañas, en el marco político.

 

 

 

CONTENIDO DE LOS TALLERES:

Propósito:  Incentivar y empoderar a las mujeres panameñas registradas y no registradas en los partidos políticos, mujeres líderes de comunidades y de comarcas indígenas, para que se postulen a cargos en las elecciones generales nacionales, mejorando sus conocimientos y habilidades en género, transparencia, integridad, anticorrupción, estado de derecho e institucionalidad democrática.

 

OBJETIVOS: a.      Sensibilizar en temas de derechos humanos, liderazgos íntegros y resilientes y participación política de las mujeres.

b.     Elaborar estrategias en las que las mujeres políticas puedan promover sus candidaturas en los partidos políticos.

c.      Fortalecer el conocimiento de las mujeres panameñas en cuanto a género y transparencia, integridad, anticorrupción, el proceso de elecciones, estado de derecho e institucionalidad democrática, así como otros temas relacionados con las candidaturas femeninas.

FECHA y LUGAR Jueves 12 y vieres 13 de enero de 2023, en el Centro de Capacitación de la procuraduría de la Administración, Curundú, ciudad de Panamá, Provincia de Panamá.

 

Lunes 13 y martes 14 de febrero de 2023, en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas

CARGA HORARIA 8 horas diarias (2 días) en horario de 8:00 a 5:00
PERFIL DE LAS PARTICIANTES mujeres que participan en la política que estén inscritas o no en los partidos políticos. Mujeres líderes de comunidades y de las comarcas indígenas.
METODOLOGÍA Exposiciones dialogadas, talleres grupales, dinámicas participativas.