Voto Joven Informado 2024

Voto Joven Informado 2024

Estamos orgullosos de anunciar que nuestro reconocido curso “Acción Juvenil Efectiva” ha evolucionado este año para convertirse en una ágil plataforma digital, para que nuestros jóvenes se eduquen e informen de cara a las próximas Elecciones Generales del 2024.

 

ESTE CURSO TIENE COMO PROPÓSITO:

  • Empoderar a los jóvenes con conocimientos sobre el sistema democrático y la importancia del voto informado.
  • Promover la capacidad de análisis crítico de la información política para que los participantes puedan tomar decisiones fundamentadas en sus votos.
  • Motivar su participación activa en los procesos electorales y en la vida política de sus comunidades, incentivando el compromiso cívico y social.

Nuestro curso contempla 4 módulos, donde los jóvenes podrán capacitarse en temas cruciales como la participación ciudadana, las libertades fundamentales, los valores democráticos, la transparencia, la ética, la lucha contra la corrupción, el voluntariado juvenil, y el buen uso de las plataformas digitales como vías de comunicación para mantenerse informado.

 

El propósito de cada uno de los módulos de nuestros cursos en el siguiente:

MÓDULO 1:  FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este módulo tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para que los estudiantes participen activamente en la democracia, comprendan sus derechos humanos en este contexto y utilicen herramientas de transparencia y participación ciudadana para promover la libertad y el gobierno abierto. También se explorarán vías concretas de participación a través de ONG y emprendimientos sociales.

MÓDULO 2: DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

Este módulo tiene como propósito capacitar a los estudiantes en el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo responsable, comprendiendo el papel de los medios en la opinión pública. Además, se abordará la importancia de la paridad de género, el uso de herramientas digitales para la participación ciudadana y el aprovechamiento de las redes sociales en la incidencia política. También se explorará el potencial del data mining en nuevos periodismos y plataformas para promover la participación ciudadana.

MÓDULO 3:  TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

El propósito de este módulo es fomentar la ética en el liderazgo ciudadano, promover valores democráticos y combatir la corrupción. También, proporcionar una comprensión de las normas de transparencia en la gestión pública, centrándose en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, para empoderar a los jóvenes participantes en la promoción de la rendición de cuentas y el acceso a la justicia.

MODULO 4:  LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN (en desarrollo)

El objetivo de este módulo es formar a jóvenes para que entiendan su rol como ciudadanos en la democracia y como votantes en las próximas elecciones; que ejerzan el voto bajo los criterios adquiridos de valores democráticos y que estén capacitados para aportar a la pureza del sufragio, a través de luchar contra la desinformación política​ y las amenazas a los derechos digitales​.

 

REVISA EL COTENIDO DEL CURSO Y POSTÚLATE

Puedes revisar el contenido del curso en:  https://bit.ly/46P7POn  y postularte para hacer parte de nuestra comunidad de jóvenes formadores de otros jóvenes en nuestro página de la Academia:  www.academia.libertadciudadana.org

 

 

Con este curso aspiramos a seguir fomentando la participación ciudadana y consciente de los jóvenes en el proceso electoral a través de herramientas y capacitación. Queremos fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible de Panamá.

 

CÓMO INICIA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO ACCIÓN JUVENIL EFECTIVA EN VOTO JOVEN INFORMADO 2024

Contamos incondicionalmente hace ya varios años para nuestro curso de jóvenes con el apoyo de la Fundación Filantrópica Fidanque, se une a este esfuerzo, la Casa del Médico y de manera oficial el miércoles 28 de junio de 2023, se firma un convenio de colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional y la Embajada de Canadá en Panamá.

 

La firma del convenio representa el compromiso mutuo de ambas instituciones para fortalecer la transparencia, y la lucha contra la corrupción, a través de la implementación de programas de formación, capacitación y promoción de la ética en la política y el ejercicio democrático.

 

Por la Fundación: Lina Vega (Presidenta de la Junta Directiva)
Por la Embajada de Canadá en Panamá: S.E. Kim Ursu (Embajadora)

 

Luego, en búsqueda de ampliar nuestros esfuerzos a jóvenes en temas de participación ciudadana y lucha contra la desinformación, aplicamos a una convocatoria abierta para Panamá del Fondo Indela auspiciado por la Unión Europea, con la grata noticia el 14 de septiembre, de haber sido seleccionados como una de las organizaciones ganadoras del apoyo.  Es así como nace el cuarto módulo de nuestro curso que se encuentra en desarrollo y que estará listo para el mes de enero del 2024.  Ampliando esta información puedes acceder a: https://indela.fund/fundacion-para-el-desarrollo-de-la-libertad-ciudadana-2/

 

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el 1er. encuentro entre los 6 proyectos seleccionados de la convocatoria de INDELA, y tuvimos la oportunidad de compartir con representantes de la Unión Europea nuestra iniciativa.

 

En años anteriores, hemos llevado a cabo iniciativas como la campaña “Juego Limpio Panamá” (2014) para promover transparencia en el proceso electoral. También se capacitó a jóvenes líderes con el “Curso de Acción Juvenil Efectiva”. Participamos en la “Alianza de Gobierno Abierto” y lanzamos proyectos como “Una Prueba Ciudadana para un Voto Informado” y “Panamá Transparente”.

 

En 2019, continuamos con el “Voto Joven Informado” y lanzamos proyectos como “Observatorio Ciudadano”, “Reto por la Transparencia”, y “Candidatas Transparentes”. Apoyamos procesos nacionales de justicia, reformas electorales y desarrollo.

 

Nuestros colaboradores: