Proyectos

Voto Joven Informado 2024
Voto Joven Informado 2024
Estamos orgullosos de anunciar que nuestro reconocido curso "Acción Juvenil Efectiva" ha evolucionado este año para convertirse en una ágil…
Visita www.ojoalpuesto.org   ¿Qué es el Ojo al Puesto? Ojo al Puesto es una iniciativa desarrollada en conjunto con el…
Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña
Participación Política de las Mujeres en la Democracia Panameña
Finalidad: incentivar y empoderar a las mujeres panameñas registradas y no registradas en los partidos políticos para que se postulen…
SANCUS: Evaluación del Rol de Supervisión de la Asamblea Nacional
SANCUS: Evaluación del Rol de Supervisión de la Asamblea Nacional
¿Qué es SANCUS? SANCUS, por sus siglas en inglés (“Strengthening Accountability Networks among Civil Society”), es un proyecto internacional ejecutándose…
Presupuestos Abiertos
Presupuestos Abiertos
El Estado panameño bajo el 4to Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto se comprometió ante la comunidad internacional…
Curso Acción Juvenil Efectiva 2021
Curso Acción Juvenil Efectiva 2021
“Acción Juvenil Efectiva” es un curso para la formación de jóvenes líderes comunitarios. Uno de sus principales objetivos es inculcarles…
REPORTE SOMBRA: IMPLEMENTACIÓN DEL ODS 16
REPORTE SOMBRA: IMPLEMENTACIÓN DEL ODS 16
EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentamos el reporte paralelo: BAJA EL REPORTE COMPLETO AQUÍ  BOLETIN DE…
#QueNoSePuedanEsconder
#QueNoSePuedanEsconder
Transparencia Internacional – Berlín y 33 de sus capítulos, incluyendo a TI-Panamá,  han presentado en el mes de agosto 2021…
Curso de Acción Juvenil Efectiva 2020
Curso de Acción Juvenil Efectiva 2020
“Acción Juvenil Efectiva” es un curso para la formación de jóvenes líderes comunitarios. Uno de sus principales objetivos es inculcarles…
Serie de Foros Virtuales: Transparencia y Pandemia
Serie de Foros Virtuales: Transparencia y Pandemia
    #ExigeTransparencia      #LaTransparenciaSalvaVidas   La serie de Foros Virtuales "Transparencia y Pandemia" es parte del aporte de…
CrimJust Fase 1 y Fase 2
CrimJust Fase 1 y Fase 2
    Acerca del Proyecto: CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea en alianza con  Transparency International  (Secretaría…
Acción Juvenil Efectiva 2018
Acción Juvenil Efectiva 2018
“Acción Juvenil Efectiva” es un curso para la formación de jóvenes líderes comunitarios. Uno de sus principales objetivos es inculcarles…

Concertación de opinión:

  • Hacemos opinión pública con pronunciamientos sobre temas de interés público, con análisis y recomendaciones con trayectoria de respeto e incidencia.
  • Las orientación de opinión pública la realizamos a través de comunicados o boletines publicados en medios de comunicación con alcance nacional, a través de nuestra red internacional y / o a través de conferencias de prensa.
  • Hacemos campañas de incidencia para el diseño de leyes que influyen sobre los riesgos de corrupción en el país: Código Penal, contrataciones públicas, administración del servicio civil, Código de Ètica del Sector Público, financiamiento electoral, Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, Pacto de Estado por la Justicia, Código Electoral y Leyes que mejoren el entorno de la transaparencia en la gestión pública.

Educación y promoción de valores ciudadanos:

  • Somos fuente de información especializada sobre corrupción y a través de índice, mediciones, informes y otros elementos técnicos monitoreamos las condiciones de transparencia de la gestión pública y promovemos la lucha anticorrupción a través de la participación ciudadana.
  • Formamos jóvenes y voluntarios de todas las edades en la participación ciudadana y la lucha anticorrupción.
  • Hacemos reconocimiento público de las actuaciones correctas de entidades públicas, privadas, civiles y / o sus miembros en forma individual para contrarrestar los malos ejemplos constantemente transmitidos por los medios de comunicación. Así mismo, hacemos denuncia de las actuaciones incorrectas.
  • Para ello, historicamente entregamos los Premios de Integridad en las categorías Ética Gubernamental, Ética Empresarial o Privada, Ética Judicial y Ética Ciudadana. También, de forma anual se entrega el Premio Poder Ciudadano (Jean Julien Canavaggio Bordoni) para homenajear al ciudadano y ciudadana común que sea ejemplo de participación ciudadana y que, de forma desprendida, haya demostrado lo que significa ejercer su “Poder Ciudadano”.
  • Con la producción de literatura histórica, técnica y filosófica en torno la construcción de la democracia panameña, que realiza la Editorial Libertad Ciudadana, la organización busca fortalecer la conciencia de integridad en los panameños.
  • La unidad panameña de Transparencia Internacional, que forma parte de la red mundial del mismo nombre y que se orienta a prevenir a la corrupción.
  • El Programa Acción y Poder Ciudadano, que tiene como objetivo apoyar e impulsar las inquietudes ciudadanas ante problemas comunitarios.
  • La Editorial Libertad Ciudadana, para la publicación de importantes obras nacionales.

Numerosas instituciones públicas o privadas solicitan su asesoría en temas de lucha contra la corrupción, gobernabilidad y rendición de cuentas. Por ejemplo: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Dirección de Contrataciones Públicas para la nueva Ley de contrataciones públicas; El Ministerio de la Presidencia para el anteproyecto de Ley de las personas que denuncian la corrupción; Asamblea Nacional, cada que vez que se discuten leyes relacionadas a su radio de acción, como la reforma a la Ley de Servicio Civil; Defensoría del Pueblo (Deseaban conformar un Consejo Asesor de cara al próximo proceso de reformas del código procesal); Tribunal Electoral, consultas durante el período de Reformas Electorales; Funcionarios del Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos; Alianza Ciudadana pro Ciudad; Alianza Ciudadana pro Justicia; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Banco Mundial.

La Fundación colabora con la OEA en programas dirigidos a defender y consolidar la participación ciudadana abierta y justa en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Para ello, identifica las siguientes áreas de trabajo donde La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana podría brindar apoyo a la Organización:

  • Proveer a la OEA con los beneficios de la red de comunicación e influencia que ha desarrollado la Fundación dentro de las instituciones democráticas en Panamá;
  • Difundir y promover la implementación del Programa Interamericano de Lucha contra la Corrupción;
  • Difundir y promover la aplicación de las recomendaciones del Comité de Expertos de Mecanismos de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICICC);
  • Colaborar con el intercambio de información, experiencias y herramientas de prevención de la corrupción con los otros Estados Miembros de la OEA;
  • Apoyar las labores de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en la implementación y seguimiento de los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).