12 lecciones aprendidas durante foro“Transparencia y acceso a la información pública: herramientas indispensables para la recuperación”

11 de Junio de 2020

VIDEO COMPLETO DEL FORO LLEVADO A CABO EL 09 JUNIO 2020

Panamá sirvió como punto de encuentro para que expertos nacionales e internacionales en materia de acceso a la información, gobernabilidad y contrataciones públicas conversaran sobre el rol de la transparencia durante la pandemia causada por el COVID-19 durante el online “Transparencia y acceso a la información pública: herramientas indispensables para la recuperación”.

El panel de lujo, conformado por Delia Ferreira Rubio, presidenta del Movimiento Transparencia Internacional; Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA); Jairo Acuña-Alfaro, líder de Equipo de Gobernabilidad y Paz para América Latina y el Caribe Centro Regional del PNUD y Carlos Gasnell, experto en Derecho Administrativo y Contrataciones Públicas, partió de la premisa de que un estado de emergencia no es un cheque en blanco que se le da a las autoridades y que las medidas que se tomen durante este periodo de tiempo deben ser en beneficio de los ciudadanos, respetando sus derechos humanos básicos.

Estas son las 12 lecciones aprendidas durante el conversatorio online organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional:

Las restricciones de los derechos impuestas por los gobiernos, aún en los estados de emergencia, no pueden ser ilimitadas.Las restricciones de los derechos impuestas por los gobiernos, aún en los estados de emergencia, no pueden ser ilimitadas.

1. Las restricciones de los derechos impuestas por los gobiernos, aún en los estados de emergencia, no pueden ser ilimitadas.

2. La propuesta de ley modelo 2.0. de la Organización de Estados Americanos (OEA), servirá como una guía para los países. Dicha ley no solamente amplía la lista tipos de datos que deben transparentarse activamente, sino que elimina el requisito de aprobaciòn del órgano garante.

3. La desigualdad social que existe en muchos de nuestros países se ha hecho más que evidente durante la pandemia.

4. Forjar acuerdos entre los factores políticos sociales y económicos para la reapertura es clave.

5. La discusión sobre los procesos de reapertura debe ser inclusiva, transparente y bajo estado de derecho.

6. Ni el derecho a la información pública, ni el órgano judicial pueden entrar en cuarentena.

7. Panamá aún está a tiempo de emitir una reglamentación sobre la contratación pública en tiempos de emergencia que tome en cuenta las recomendaciones del Comité independiente de asesores en materia de salud, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

8. En tiempos de pandemia tenemos que ser mucho más eficientes en la asignación de los recursos públicos.

9. La gobernabilidad no es solamente el ejercicio del poder para el beneficio público, debe ser vista como el proceso habilitador que genera oportunidades para que las personas tengan la posibilidad de desarrollo y para que las instituciones puedan transformarse.

10. Si no hay transparencia activa, voluntad de hacer las cosas bien y de demostrar el buen uso de los fondos públicos, dificilmente la gente va actuar de manera consecuente.

11. En tiempos de pandemia es importante que las autoridades generen confianza sobre la ciudadanía, pero la falta de transparencia genera el efecto contrario y añade otro nivel de complegidad a la ya de por sí situación crítica.

12. La última barrera contra la corrupción es un individuo que dice ¡no!

Las restricciones de los derechos impuestas por los gobiernos, aún en los estados de emergencia, no pueden ser ilimitadas.Las restricciones de los derechos impuestas por los gobiernos, aún en los estados de emergencia, no pueden ser ilimitadas.