Inicia el juicio del Caso Odebrecht: ¿Qué esperar de la justicia?

18 de Julio de 2022

Infografía publicada por el Órgano Judicial vía Twitter.

Hoy 18 de julio de 2022 se inicia la etapa procesal de la audiencia preliminar en el caso Odebrecht, que la ciudadanía espera termine con un llamamiento a juicio que satisfaga la justicia que tanto anhelamos en este emblemático caso.

El presente documento es una guía sencilla para abordar brevemente las realidades vs las expectativas del proceso de este juicio penal, al servicio de la ciudadanía ávida de conocer la verdad del mayor esquema de corrupción de la historia contemporánea del país y que involucra tres administraciones gubernamentales.  

Datos del caso Odebrecht* al inicio del juicio:

*Información obtenida de comunicados del sitio web del Ministerio Público, el Órgano Judicial, artículos y reportajes de medios de comunicación: La Prensa, La Estrella de Panamá, TVN y Telemetro.

SISTEMA DEL PROCESO PENAL: Inquisitivo mixto. Contiene elementos del antiguo sistema inquisitivo (investigaciones y diligencias previas escritas y reservadas que llevan a cabo los fiscales), y algunas características propias del sistema acusatorio (audiencia pública con división de funciones). Carece de la agilidad y plazos abreviados del Sistema Penal Acusatorio.

PRESENTACIÓN DE LA VISTA FISCAL: La Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación remitió al Órgano Judicial la Vista Fiscal del caso el 4 de abril de 2021, compuesta de 2,753 tomos, contentivos de 1,300,000 fojas, de acuerdo a información difundida por el Órgano Judicial.

HECHOS PRESENTADOS EN LA VISTA FISCAL: El Ministerio Público publicó que en la investigación pudo establecer que la compleja estructura de la famosa “Caja 2” de Odebrecht, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los cien millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país. Para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas.

DELITOS INVESTIGADOS:  Se investigan delitos contra el orden económico, delitos de blanqueo de capitales (Libro 2º, Título VII, Capítulo IV del Código Penal); delitos contra la administración pública, delitos de diferentes formas de peculado, delitos de corrupción de servidores públicos, delitos de enriquecimiento ilícito, delitos de fraudes en la contratación pública (Libro 2º, Título X, Capítulos I, II, III, IX del Código Penal), entre otros.

PERSONAS IMPUTADAS, SOBRESEIDAS Y ACUERDOS DE PENA:

IMPUTADOS: personas llamadas a juicio:

  • 7 exfuncionarios de muy alto perfil (los expresidentes Ricardo Martinelli 2009-2014 y Juan Carlos Varela 2014-2019 y cinco exministros: Demetrio Jimmy Papadimitriu, Jaime Ford, Frank De Lima, José Domingo Arias y Federico Suárez) por delitos contra la Administración Pública.
  • 54:  por blanqueo de capitales 50 personas naturales y 1 persona jurídica; por corrupción de funcionario público 3 personas.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a la última página de la vista fiscal y publicó un listado de los imputados, a saber:

Personas naturales panameñas imputadas por delitos de blanqueo de capitales:

Arias Villalaz, José DomingoMizrachi Malka, Aaron
Banz Vallarino, Ursula TrautezMohan Bhatka, Navin
Brin Azcárraga, Roberto EnriqueMolino Paz, Rosa Mari
Carmona, María IsabelMonteverde, Gonzalo Eduardo
Carreiro Muradas, Fernando Muradas Fraiz, Aurora
Castellaneta, FrancoNiño Pulgar, Juan Antonio
De Lima Gercich, Frank GeorgePamies Dolade, Jaumes
Díaz Paredes, Rodrigo AlonsoPapadimitriu Bagatelas, Demetrio
Díaz Torres, JavierPapadimitriu, María Bagatelas de
Duboy, CarlosPérez Ferreira, Francisco José
Espinosa Jiménez, Juan CarlosPérez Gimenez, Francesc Xavier
Ford Castro, Jaime JoséPorta Álvarez, José Antonio
Francolini Arosemena, RicardoRivera Bigas, María
Gámez Bustamante, Marcos JesúsRosas O’ Donnell, Juan Carlos
Gesto Johnson, Linda JoanneRosas Rodríguez, Jorge Alberto
Harrick Atie, DannaSanguinetti Barros, Andrés
Lasso Barraza, Michelle MarieStanziola Conte, Alejandro
Lasso Del Castillo, Jaime LeonelSuárez Cedeño, Federico José
Lozano Bonet, CristinaValero De Gámez, Angelina
Martinelli Berrocal, Ricardo AlbertoVarela Rodríguez, Juan Carlos
Martinelli Linares, Ricardo Alberto (Condenado en EEUU por blanqueo de Capitales)Vargas Reynaga, Evelyn Ivett
Martinelli Linares, Luis Enrique (Condenado en EEUU por blanqueo de capitales)

Personas naturales extranjeras imputadas por blanqueo de capitales:

Castellaneta Viloria, Alexander – Venezolano
Barco Vera, Fredy – Ecuatoriano
Cikurel Spiller, Maya – Uruguayo
De Miranda, Paulo César– Estadounidense
de Sousa, Liz Elena – Brasileña
Herman, Barry William – Estadounidense
Mutio Cerdeira, Juan Francisco – Uruguayo

Persona jurídica imputada por delito de blanqueo de capitales: Importadora Ricarmar, S.A. Representante Legal: Alejandro Garúz Adames

Personas imputadas por delito de corrupción de servidores públicos:

De Lima Gerich, Frank George
Ford Castro,  Jaime José
Papadimitriu Bagatelas, Demetrio

SOBRESEIMIENTOS: personas imputadas no llamadas a juicio por considerar ausencia de responsabilidad o por falta de pruebas.

  • 21 sobreseimientos provisionales para personas naturales.
  • 8 sobreseimiento definitivos.

ACUERDOS DE PENA Y SENTENCIAS PREVIAS: procedimiento alterno al juicio, en la fase de investigación,  mediante el cual se lleva a cabo una negociación entre el imputado y el Ministerio Público, donde el imputado admite su responsabilidad criminal y se acuerda una pena y/o multa reducida.

  • 12  acuerdos de pena
    • 16 sentencias condenatorias por el delito contra Blanqueo de Capitales.

El Ministerio Público publicó la siguiente lista parcial de acuerdos de pena:

ImputadosCondenas
Olmedo Méndez Tribaldos3 años y 10 meses
Mauricio Cort4 años
Andrés Mozes3 años y 6 meses
José Luis Saiz3 años y 11 meses
Jorge Espino Méndez3 años
Eduardo Lucio Patrao¿?
Humberto de León¿?
Raúl de Saint Malo5 años
Carlos Ho González6 años

MINISTERIO PÚBLICO: El equipo de fiscales que presentarán la acusación durante el juicio será liderado por la fiscal Ruth Morcilla.  

ÓRGANO JUDICIAL:

Primera Instancia:  Juzgado Tercero Liquidador, antiguo Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Décimo Séptimo del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, ramo penal, encargado del conocimiento de los delitos financieros y blanqueo de capitales.

Jueza:  Baloisa Marquínez, jueza interina.

Segunda Instancia: Segundo Tribunal Superior de Justicia. De acuerdo a la página web del Órgano Judicial, los siguientes jueces forman el Tribunal Superior de Apelaciones:

Asunción Marísa Alonso Mójica
Luis Mario Carrasco Mandeville
Mauricio Sebastián Marín Acosta
Miriam Jaén De Salinas
Carlos Valentín Rivas Alarcón
Giovannina Dayanara Antinori Camacho
Yiles Zoine Pitti Atencio
Gustavo Alexis De Gracia Moreno
Donaji Mitzila Arosemena
Greta Mary Ann Marchosky
Fernando Alberto Alonzo Valdés
Gladys Estela Moreno Peralta de Carrillo
Omaira Jaramillo Lezcano
Adilio Omar González Arjona
Marlene Cecilia Morais Terrado
Georgina Amalia Tuñon George
María Luisa Vijil De Laniado
María de Lourdes Estrada Villar

ASISTENCIAS JUDICIALES INTERNACIONALES: Se llevaron a cabo 127 solicitudes de asistencia internacional para intercambio de información con múltiples jurisdicciones, rastreando el flujo de los dineros ilícitos, entre otras:  Brasil, Suiza, México, Andorra, Barbados y Mozambique.

El juicio y sus tiempos:

TRANSMISIÓN: El Órgano Judicial publicó el viernes 15 de julio de 2022 que la audiencia será transmitida en vivo por todos los medios y redes sociales, incluyendo su Canal de YouTube.

AUDIENCIA PRELIMINAR: Bajo el número de expediente 39473, del 18 de julio al viernes 5 de agosto del año 2022. Fecha alterna: del lunes 12 al viernes 30 de septiembre del año 2022. La prescripción de la acción penal, en el sistema penal mixto, se interrumpe con el llamamiento a juicio.  La audiencia preliminar deberá celebrarse con la participación del Ministerio Público, los imputados y sus defensores.

Para que se lleve a cabo la audiencia preliminar, deben haberse notificado a todas las partes involucradas, abogados e imputados, que deben estar dispuestos y presentes en el acto, de lo contrario, debe fijarse una nueva fecha. Distintas fuentes señalan alrededor de 70 abogados defensores para los 54 imputados.

En la audiencia, la Juez declarará abierta la sesión, se leerá el Reglamento que gobernará el proceso y la vista fiscal, el Ministerio Público expondrá los resultados de la instrucción sumarial y los medios de prueba que justifican la solicitud contenida en la vista fiscal y los defensores sustentarán su oposición. Después de la fase de alegatos, la juez decidirá sobre el mérito del sumario.

OBSTÁCULOS PROCESALES A LA AUDIENCIA PRELIMINAR:

POSIBLES ACTUACIONES DE LA DEFENSA:  Las defensas de los múltiples imputados pueden presentar incidentes, recursos de varias clases, incluyendo nulidad y violación al debido proceso, que trasladarían el caso a la seguda instancia, el Segundo Tribunal Superior de Justicia Penal de Panamá, para ser resueltos, lo que en la práctica detendría el proceso en la primera instancia del Juzgado Tercero Liquidador, hasta que le fuera devuelto el expediente al juzgado.  Pueden presentar, a su vez, incapacidades médicas, sustitución de abogados, revisión de medidas cautelares, designación de otro abogado, renuncia, excusas profesionales –por ejemplo, la celebración de otra audiencia, previamente fijada.

Cabe acotar que la Ley está diseñada con algunos dispositivos para mitigar los abusos de litigación, que se han convertido en práctica usual de ciertos abogados defensores.  

Actualización 18.07.22 10:45 A.M.: Como se esperaba, la audiencia preliminar fue suspendida y se estableció el 12 de septiembre 2022, fecha alterna, para su realización. Entre las causas: la ausencia, sin excusa previa, de la representación legal del expresidente Martinelli.

RESULTADO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR:

Cuando se completen todas las etapas de la audiencia preliminar, la Juez podrá decidir, después de la fase de alegatos, que:

  • La investigación no está completa y podrá ordenar la ampliación del sumario; o
  • Sobreseimiento temporal o definitivo; o
  • Auto de enjuiciamiento.

AUTO DE ENJUICIAMIENTO:

En el auto de enjuiciamiento se señalará un término para que las partes manifiesten por escrito las pruebas que presentarán.  En esta misma resolución, el juez señalará fecha para la celebración de la audiencia ordinaria, y también podrá fijar una fecha alterna. Los incidentes que se promuevan, cualquiera fuere su naturaleza, serán decididos en el curso de la audiencia.

En el escrito de pruebas se listarán a los testigos y peritos por sus nombres y apellidos. Si el escrito se refiere a pruebas documentales, las acompañará o indicará sus fuentes, cuando deban ser solicitadas por el tribunal.

TIEMPOS DE LA JUSTICIA:

Dada la complejidad de la causa, el número de tomos del expediente, el número de imputados, las posibilidades son altas de que el juicio se extienda por un largo período para cumplir con todos los términos, traslados, presentación y práctica de pruebas, participación de todas las partes en el proceso.

Los acuerdos con Odebrecht y sus ejecutivos:

Existen motivos razonables para verificar si los acuerdos de colaboración negociados por Panamá con la empresa y sus ejecutivos contienen toda la información de sus actividades ilícitas en el país y revelación de todas las partes involucradas y que no se haya omitido información sobre montos y personas involucradas en el esquema de corrupción.

https://www.prensa.com/politica/odebrecht-confeso-la-mitad-de-coimas-que-pago-en-7-paises/

Desde la FDLC-TI Panamá, hemos hecho una petición al Juzgado Tercero Liquidador de copia de los acuerdos, las cuales esperamos nos serán entregadas después de la audiencia preliminar:

¿Qué esperar?

Nuestro país obtuvo una calificación general de 0.33 sobre 100 en la evaluación de justicia penal del World Justice Project 2021  (Informe de la Justicia Mundial 2021) ocupando el lugar 110 entre 139 países en su capacidad de llevar a cabo los procesos penales y hacer cumplir la justicia.

La efectividad e independencia de nuestra justicia están en entredicho, y la impunidad amenaza nuestras instituciones democráticas.

Es hora de que la ciudadanía exija un mejor servicio público de la justicia de parte del Órgano Judicial y del Ministerio Público, que se crezcan a la altura de las circunstancias y actúen con independencia, probidad y, sobre todo, a tiempo. ¿Lo harán?

CASO ODEBRECHT: ¡PROHIBIDO OLVIDAR! ¡EXIGIMOS JUSTICIA!