Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2021

22 de Enero de 2021

El día de hoy la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), llevará a cabo la presentación e inicio de la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) del 2021, que evaluará a los Órganos Legislativos de 14 países de Latinoamérica. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana-Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, como organización miembro de la RLTL, llevará a cabo la medición para Panamá del ILTL.

 

¿Qué es el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL)?

El ILTL es un instrumento de incidencia y medición independiente y objetivo acerca de la existencia y profundidad de políticas de transparencia y apertura en los congresos de Latinoamérica, que democratiza la información legislativa entregando una mirada regional de su funcionamiento, permitiendo compararlos, recabando buenas prácticas y buscando mejorar su gestión en conjunto.

 

Desde su inició en 2010, se han lanzado cuatro índices. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana llevó a cabo la medición para Panamá en la tercera edición: Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016, que arrojó un resultado de 44.33 sobre 100, y resultamos ser el quinto parlamento más opaco de la región. Para la quinta edición, ILTL2021, la red se renueva y presenta una medición basada en los cuatro principios de Parlamento Abierto: Transparencia, Rendición de cuentas, Participación ciudadana, Ética y probidad.

 

Desde la Fundación, en sintonía con las demandas sociales, especialmente frente a las necesidades que ha originado la pandemia, nos sumamos a la misión de elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región promoviendo de forma activa las buenas prácticas y los principios de Parlamento Abierto.

 

La medición se llevará a cabo entre los meses de enero y marzo de 2021, y será coordinada localmente por el Lic. José Benítez y demás personal de la Fundación. Posteriormente se dará la difusión de los resultados en el mes de abril.

 

Si desean conocer más al respecto pueden visitar nuestra página web:
https://www.libertadciudadana.org/proyecto/indice-de-transparencia-legislativa/
o comunicarse con nuestro equipo al correo libertad@libertadciudadana.org
o a los teléfonos +507 2234120 /22 /24.

 

FDLC-TI Panamá – Redes Sociales                   RLTL – Redes Sociales

TW:     @LibertCiudadana                                         TW: @RedLTL

IG:       @LibertCiudadana                                         FB: @RedLTL

FB:      FundacionLibertadCiudadana

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana en una organización sin fines de lucro de la sociedad civil fundada en 1995, cuya misión es la defensa de las libertades fundamentales, el perfeccionamiento de la democracia, la lucha contra la corrupción a través de la transparencia y la participación ciudadana. Desde 1997 somos el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.