Reformas Constitucionales y filtraciones: la interconexión de las cosas

15 de Noviembre de 2019

Estamos viviendo momentos determinantes en el devenir nacional, debilitamiento de la institucionalidad y del imperio de la ley, impunidad, clientelismo y corrupción, que requieren una mirada sistémica.

 Reformas constitucionales

  • El contenido de las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo al pleno, independientemente de su origen, no resuelven la crisis institucional de los Poderes del Estado, evidente desde hace una década, en particular, la impunidad que ha generado el sistema de procesos especiales entre el Legislativo y el Judicialy la inefectividad de las instituciones de control sobre el Ejecutivo y el Legislativo, entre otros.
  • Los súper poderes que la Asamblea Nacional aprobó para sí misma, al cierre del tercer debate, evidencia que los diputados de la República no comprenden la básica estructura de la separación entre los tres poderes del Estado y los roles de las instituciones de Cabe mencionar aquí las propuestas de los diputados que entraron en el primer debate y que desconocían los compromisos de defensa y protección de derechos humanos celebrados por Panamá en convenciones internacionales.
  • El contenido de las reformas en este momento, antes del inicio de los debates de la segunda legislatura en enero, es inviable para la democracia a la que aspiramos.
  • Sin duda, las actuaciones de la Asamb lea Nacional actual indican que ella carece de confianza para adelantar cualquier reforma de las que requiere nuestro orden constitucional.

Brutalidad policial

  • Una muestra del limitado entendimiento de la democracia de nuestras autoridades, es la sistemática represión policial llevada a cabo por la Policla Nacional contra los manifestantes en los alrededores de la Asamblea Nacional; requiere investigación y sanción de los oficiales y autoridades involucradas.
  • No es la policía quien puede coartar las libertades fundamentales de reunión y expresión. En todo caso, tienen que protegerlas.

Filtraciones

  • Aparte del origen fraudulento de las filtraciones identificadas como “Varelaleaks”, los diversos contenidos de las mismas han creado un “antes y después” en la conciencia nacional: queda claro que el problema de gobernabilidad afecta los cimientos de nuestra sociedad, lo que se agrava por el comportamiento de los tres poderes del Estado, y que cualquier reforma constitucional que no se atreva a redefinir las fronteras entre los poderes, nos deja en peores términos de impunidad, tráfico de influencias, conflictos de intereses y oportunidades para la corrupción, tanto pública como privada. Servirse de las funciones públicas para favorecer intereses privados y personales es corrupción por definición y práctica.
  • Esta violación a la privacidad de las comunicaciones, si bien ha revelado información delicada sobre temas de Estado, ha revivido lo sucedido durante la administración de Ricardo Martinelli: ¿si el sistema sigue operando todos los panameños somos vulnerables?
  • La renuncia de la procuradora es confirmación del grave deterioro de nuestra institucionalid Siendo los acuerdos una herramienta válida, salvo cuando se convierten en vehículos de impunidad: ¿Cómo quedan los acuerdos alcanzados con empresas como Odebrecht, Meco y otros?
  • Queda evidenciado a su vez el deterioro del sistema judicial, magistrados caracterizados por conflictos de intereses, falta de carrera judicial y credibilidad y, hasta ahora, sin la capacidad de resolver la terrible mora judicial y los más de 25 casos de corrupción de alto perfil, que están en un limbo de audiencias suspendidas y recursos abusivos, y aquellos donde los jueces no han tenido la capacidad, como el del expresidente Martinelli. ¿Qué mayor ejemplo de impunidad y abuso de la debilidad del sistema judicial?

Cumplir o no cumplir

  • Sin importar la naturaleza y las razones de los compromisos asumidos por Panamá ante entidades como OCDE y GAFI, el país ha sido calificado como un Estado que cumple parcialmente con el sistema de intercambio de información financiera entre países, por el Foro Global sobre Transparencia -entidad de la OCDE-. Del 1 de abril de 2015 al 31 marzo de 2018, el período revisado, Panamá recibió 302 solicitudes y envió 20 solicitudes de intercambio de información fiscal; Panamá proporcionó solo información parcial al 46% de las solicitudes que recibió. Pasamos una regulación, nos sumamos a un acuerdo internacional, pero no estamos dispuestos a cumplirlo a cabalidad.

La interconexión de las cosas

Ver separadamente los elementos de cómo funciona nuestro sistema, genera una ceguera que a estas alturas no podemos darnos el lujo de tener. La interconexión entre las leyes que tenemos en papel y nuestras clases política y empresarial que carecen de la voluntad y del interés de cumplirlas, puede repetirse con la reforma constitucional. No estamos previniendo la corrupción como lo muestra la injerencia de los poderes entre sí, y cuando se da, no la estamos castigando debido a la mutua impunidad asegurada entre poderes e intereses económicos. La pregunta a hacerse ahora es: ¿cómo accionar?, ¿qué podemos hacer para cambiar el rumbo del país?, que parece abocado al precipicio.

La generación de jóvenes que ha tomado liderazgo en las últimas semanas nos está lanzando a todos los panameños un reto y una oportunidad para ver nuestra democracia fortalecida y no destruida. Se abre la oportunidad de que el presidente Cortizo genere un cambio radical en la justicia panameña nombrando magistrados (as) y un (a) procurador (a) verdaderamente independientes.

Panamá, 15 de noviembre de 2019