Balance – Asamblea Nacional - Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Balance – Asamblea Nacional

30 de Junio de 2025

Panamá, 30 de junio de 2025 – La Fundación Espacio Cívico y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional — organizaciones que promueven los pilares de un Parlamento Abierto — comparten su balance de gestión basado en estos mismos pilares: transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad.

 

1. Auditorias y planillas: la opacidad y ausencia de rendición de cuentas, ha marcado el manejo de los recursos de que dispone la Asamblea Nacional. Tanto así que en diciembre 2023 llegó a tener más de 6 mil funcionarios en planilla. En el primer trimestre del 2025 la Contraloría General de la República se comprometió a tomar acción sobre la vieja aspiración ciudadana de hacer una revisión a fondo de estas planillas.  Luego de iniciadas las auditorias se anunciaron una serie de hallazgos escandalosos en el manejo de los recursos del Estado, pero que poco sorprendieron, ya que solo confirmaban lo que diversas investigaciones periodísticas y monitoreos de nuestra Fundación venían alertando.

 

La Contraloría presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Mientras tanto, el manejo opaco del órgano legislativo se mantiene, y las planillas siguen su curso.

 

2.  Declaraciones de patrimonio e intereses: la declaración de conflicto de intereses no era obligatoria para los diputados. Desde la aprobación de la Ley No. 316 de 18 de agosto de 2022 que entró en vigor el 18 de febrero de 2023 queda regulada la presentación de la declaración de intereses y que es ahora obligatoria para los diputados. Sin embargo, este importante documento que tiene como objetivo la transparencia en la gestión pública se mantiene confidencial, quedando bajo la custodia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información – ANTAI. En cuanto a la declaración de patrimonio, no existe obligación legal para que los diputados la hagan.

 

Considerando lo anterior, los diputados que la hacen pública voluntariamente en Espacio Cívico reciben el mayor puntaje dentro del Boletín de Diputados, valorando el acto voluntario de mayor transparencia, ética y probidad. Las declaraciones son descargables desde www.espaciocivico.org  en el perfil de cada diputado.

 

Diputados que han entregado la declaración voluntaria de intereses:

1. Jorge Herrera 13. José Pérez Barboni
2. Yamireliz Chong 14. Roberto Zúñiga
3. Augusto Palacios 15. Graciela Hernández
4. Carlos Saldaña 16. Jorge Bloise Iglesias
5. Ariana Coba 17. Neftalí Zamora
6. Ricardo Vigil López 18. Jorge Gonzáles
7. Jhonatan Vega 19. Janine Prado
8. Luis Duke 20. Miguel Ángel Campos
9. Yarelis Rodríguez 21. Francisco Brea
10. Alexandra Brenes 22. Lenin Alberto Ulate
11. Eduardo Gaitán 23. Manuel Cheng
12. Walkiria Chandler 24. Betserai Richards

 

Diputados que han entregado la Declaración voluntaria de Patrimonio:

1.  Yamireliz Chong 12. José Pérez Barboni
2. Augusto Palacios 13. Roberto Zuñiga
3. Carlos Saldaña 14. Graciela Hernández
4. Ricardo Vigil López 15. Jorge Bloise Iglesias
5. Jhonatan Vega 16. Neftalí Zamora
6. Luis Duke 17. Manuel Samaniego
7. Yarelis Rodríguez 18. Janine Prado
8. Alexandra Brenes 19. Miguel Ángel Campos
9. Eduardo Gaitán 20. Francisco Brea
10. Walkiria Chandler 21. Lenin Alberto Ulate
11. Paulette Thomas 22. Betserai Richards

 

3.  Gestión Legislativa: no cabe duda de que el debate a las reformas de la Caja del Seguro Social fue el más esperado desde hace más de una década y además hizo gala del derecho a la participación ciudadana, que en muchas ocasionas ha costado ver en la Asamblea Nacional.

 

En contraste, el seguimiento a la labor legislativa orientada a crear el marco jurídico necesario para combatir la corrupción y asegurar la transparencia en la gestión pública tuvo pequeños logros, así como varios pendientes:

 

    • Reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional (RORI): muchas de las mejoras que la Asamblea necesita para avanzar hacia la apertura legislativa, están concentradas en gran medida en el “RORI”.Entre esas mejores se encuentran el descuento de salario por ausencias injustificadas, implementar marcos normativos que aborden la gestión documental, datos abiertos, calidad de datos, registro de cabildeo entre otros. Tan importante proyecto sigue esperando a ser discutido y aprobado.
    • Transparencia proactiva y probidad: El proyecto de ley que busca la obligatoriedad y publicación de la declaración patrimonial jurada de los diputados quedó a la espera de segundo debate. Ambas declaraciones son conocidas en la gestión pública, como documentos que entregan quién ostenta un cargo público y contiene detalles sobre sus actividades económicas, bienes e ingresos.Son instrumentos que constituyen una buena práctica para combatir el delito de enriquecimiento ilícito. Además de propiciar la conducta honesta, íntegra y eficiente de los diputados de la Asamblea Nacional.
    • Código de ética: se requiere revivir y poner en ejecución al código de ética y honor Parlamentario de la Asamblea Nacional, y asegurar que se articule claramente las sanciones administrativas correspondientes para aquellos que lo incumplan.

Reiteramos una vez más que los mecanismos corruptos y clientelistas que han resquebrajado la confianza de la ciudadanía en este Órgano del Estado no son una novedad, y se han visto reflejados en el puntaje dentro del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa ILTL2023, que ubica a la Asamblea Nacional de Panamá como la más opaca de la región en cuanto a su manejo presupuestario y administrativo.

—————————

Fundación Espacio Cívico está conformada por un Consejo Fundador del que son parte: Claudio Valencia (Presidente), Gary Martin, Juan Antonio Tejada (Director), Juan Mckay (Director), Leah de Boersner (Vicepresidenta), Lina Vega Abad,  Maribel Jaén y Olga de Obaldía.

 

Persona de contacto: Leah de Boersner, Vicepresidenta y Cofundadora

Correo: leah@espaciocivico.org | Redes: @espaciocivico | www.espaciocivico.org

 

Fundación Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá está conformada por una asamblea, personal y voluntarios. Su junta directiva está presidida por Lina Vega Abad y conformada por Diego Quijano, Jorge Molina Mendoza, María Luisa Romero, Horacio Icaza, Claudio Valencia, I. Roberto Eisenmann II.

 

Persona de contacto: Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva

Correo: libertad@libertadciudadana.org | Redes: @LibertCiudadana | www.libertadciudadana.org

Panamá, 30 de junio de 2025.


Solo con libertad es posible la ciudadanía plena


Contacto de prensa:
libertad@libertadciudadana.org www.libertadciudadana.org

 

Nuestras redes sociales:

     www.libertadciudadana.org

     www.instagram.com/libertciudadana

     www.twitter.com/libertciudadana

    www.facebok.com/libertciudadana

   +507 6981-1153