ACLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL QUE FORMAN PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL  GOBIERNO ABIERTO DE PANAMÁ

21 de Abril de 2023

 

ACLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL QUE FORMAN PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL  GOBIERNO ABIERTO DE PANAMÁ

 

NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA NO HA SIDO “CONSENSUADO”

 

Las  organizaciones firmantes, miembros de la Comisión Nacional para el Gobierno Abierto, de cara a la opinión pública, deseamos aclarar los hechos vinculados a la nueva iniciativa para sustituir la Ley de Transparencia de la República de Panamá. El Ministerio de la Presidencia el día 18 de abril de 2023 emitió una comunicación[*] sobre la autorización que ha dado el Consejo de Gabinete para presentar una iniciativa legislativa que busca derogar la Ley 6 de 2002, “Ley de Transparencia”, y reemplazarla por una nueva normativa. En la nota se cita a la directora de ANTAI, Elsa Fernández, afirmando que “el proyecto es producto del consenso con la sociedad civil”. Ante esto, es nuestra responsabilidad aclarar que desconocemos tal consenso y que la ANTAI no nos ha proporcionado siquiera la versión final del referido anteproyecto.

 

Dejamos constancia, además, de lo siguiente:

 

  • En 2020, ANTAI abrió una consulta en línea para recibir opiniones sobre posibles modificaciones a la Ley 6 de 2002 y a la Ley 33 de 2013. De esa consulta, publicó en línea algunos comentarios, pero no una propuesta de anteproyecto de ley.
  • El 27 de febrero de 2023 las organizaciones que hacemos parte del Comisión Nacional de Gobierno Abierto recibimos sorpresivamente una invitación para reunirnos el 7 de marzo en la ANTAI para presentar opiniones sobre un primer borrador de anteproyecto de ley que derogaría la Ley de Transparencia y la reemplazaría con nueva normativa. No se incluyó en la convocatoria a los observadores del Foro: PNUD y Alianza Ciudadana Pro Justicia.
  • En dicha reunión las organizaciones presentes: (i) expresamos a la Autoridad nuestra preocupación de que una normativa tan importante para la libertad de expresión y de prensa, la rendición de cuentas y la gobernanza democrática no estuviese siendo consultada ampliamente, (ii) solicitamos que quedará constancia de que nuestra presencia no era un aval ni de acuerdo ni de consenso, e (iii) hicimos observaciones in situ al contenido del borrador. La Autoridad por su parte se comprometió a enviar nueva versión del anteproyecto y a informarnos de la dinámica que tomaría la iniciativa una vez se diera una reunión pendiente con Presidencia.
  • A partir de esa fecha, y al momento de publicar la presente aclaración, la Autoridad no ha compartido con la ciudadanía ni publicado la última versión de ese anteproyecto de Ley, a pesar de repetidas solicitudes.

En el contexto pre-electoral y ante los retrocesos en el tema de acceso a la información pública de los que el país ha sido testigo en los últimos tres años, nos parece desafortunada la presentación de un proyecto de ley que ha sido trabajado unilateralmente por parte de la Autoridad y más aún que se haga referencia a un consenso que no conocemos.

 

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional

Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

Kernel Think Tank

Generación sin Límite

Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN)

y

Observador de la Comisión Nacional para el de Gobierno Abierto:  Alianza Ciudadana Pro Justicia

 

[*] Ver nota aquí: https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Gabinete-autoriza-presentacion-ante-la-Asamblea-de-iniciativa-que-dicta-nueva-Ley-de-Transparencia-y-Acceso-

 

Panamá, 21 de abril de 2023.