Impactos de la CORRUPCIÓN en los DERECHOS HUMANOS y la DEMOCRACIA en Panamá

10 de Diciembre de 2021

CONFERENCIA: IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ

 

  • La corrupción está debilitando la gobernabilidad democrática en el país e impactando la capacidad de los ciudadanos de gozar de sus derechos humanos sociales y limitando los derechos civiles.
  • En dos de los ejes anticorrupción medidos por el Observatorio Ciudadano de la Corrupción de las Américas (OCC) – Edición de Panamá, a saber: (1) gobernabilidad democrática y derechos humanos de poblaciones vulnerables, y (2) combate al soborno y el crimen organizado para mejorar la seguridad ciudadana; se requiere un cambio robusto de gestión por parte del sector público.

 

Panamá, 10 de diciembre de 2021.

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, como organización coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Corrupción de las Américas para Panamá, “OCC-Panamá”, se lleva a cabo hoy en la ciudad de Panamá la conferencia: IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ, en dos de los cinco ejes prioritarios en la lucha anticorrupción identificados por el OCC: (1) el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, justicia y respeto a los derechos humanos;  y (2) el combate al soborno, al crimen organizado, lavado de activos y recuperación de activos, por el impacto que ambos ejes tienen en la vida de los ciudadanos, en el goce de sus derechos políticos y sociales, y en las calificaciones internacionales de Panamá como país ya incluido en la lista gris del GAFI.

 

El Informe Nacional que publicó el OCC Panamá, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, en octubre pasado, revela que Panamá no ha cumplido de manera eficaz los compromisos establecidos en la Cumbre de Lima. “El monitoreo arroja la realidad de un país cuyo gobierno está en deuda con el desarrollo de unas políticas públicas pro transparencia y anticorrupción y una población que requiere más información y articulación para ser protagonista en exigir y participar en esas políticas anticorrupción”, se lee en el documento.

 

Por otra parte, los resultados arrojados en los dos ejes mencionados son preocupantes:

 

  • Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática son críticos, siendo este el peor valorado por las organizaciones que participaron: 1.07 puntos de un máximo de 3.
  • Cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos y recuperación de activos, con una valoración de 1.33 de un máximo de 3.

 

En esta conferencia, con la participación de:

OLGA DE OBALDÍA – Moderadora – Introducción: Los ejes de lucha contra la corrupción

(Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana).

 

MARÍA SOLEDAD PORCELL – Ponencia: Impactos en el combate al soborno, crimen organizado y recuperación de activos. (Abogada defensora de los derechos ambientales.)

 

LEONOR CALDERÓN – Ponencia:  Derechos Humanos y democracia hoy en Panamá: Impactos, pandemia, perspectivas.   (Defensora de derechos humanos, consultora, ex ministra de desarrollo social y ex representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas).

 

Se abordarán los fuertes impactos que los esquemas de corrupción están teniendo en las estructuras democráticas del país, los controles a la gestión estatal, las poblaciones vulnerables, la imagen internacional del país y la efectividad del combate contra el crimen organizado que amenaza la seguridad ciudadana.

 

La conferencia también propone comenzar a trabajar en una agenda ciudadana contra la corrupción y pro democracia, con la participación de múltiples actores gubernamentales, que respete el Estado de Derecho, la Justicia, los Derechos Humanos, incluyendo una propuesta sobre la Ley de Extinción de Dominio que se discute en este momento a nivel nacional.

 

ANTECEDENTES:

OCC Panamá:  La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional; Alianza Ciudadana Pro Justicia (ACPJ) Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (ACEASPA); Centro de la Mujer Panameña (CEMP); Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad de Panamá (CNICSP); Fundación Espacio Cívico; Movimiento por la Defensa del Territorio y Ambiente de Bocas del Toro (MODETEAB) y Red de Mujeres Afro Panameñas (REMAP), como parte del Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas (OCC), presentaron los resultados del Informe de seguimiento al cumplimiento de 19 mandatos priorizados de los 57 mandatos anticorrupción contenidos   en el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito por Panamá en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, cuyo objetivo es mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas, el 26 de octubre de 2021.

 

Para acceder al informe completo, vaya a esta página web:

https://www.libertadciudadana.org/observatorio/

 

O escanee el siguiente código

CONTACTO:

WhatsApp: +507 6981-1153 / Oficina: +507 223 4120

Libertad@libertadciudadana.org / www.libertadciudadana.org /  Redes sociales: @LibertCiudadana