Nota de Prensa del Evento de Lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción en Panamá

31 de Enero de 2023

 

#IPC2022: PANAMÁ SIN AVANCES EN LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

 

El Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2022, el #CPI2022 por sus siglas en inglés, publicado hoy en línea por la Secretaría del Movimiento Transparencia Internacional muestra que Panamá obtuvo la calificación de 36/100 (siendo 0 lo más opaco / corrupto y 100 lo más limpio / transparente), ocupando la posición 101 entre 180 países en el rango mundial. Este resultado indica que la corrupción en el sector público sigue sin ser combatida eficazmente en nuestro país.

 

En conferencia de prensa vía Zoom, transmitida en streaming por nuestro canal YouTube, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC-TI Panamá), presentó hoy los resultados generales del #CPI2022 y el análisis del desempeño de Panamá en el mismo.  La presentación estuvo a cargo de Olga de Obaldía, directora ejecutiva, y Alonso Illueca, miembro de la Junta Directiva, por parte de FDLC-TI Panamá; y contó con el análisis experto de Eguiar Lizundia, asesor principal en gobernanza y anticorrupción del Instituto Republicano Internacional, (IRI), desde Washington, D.C.

 

De Obaldía expuso el resultado individual del país, las fuentes expertas a partir de las cuales se midió el desempaño de Panamá, la comparación regional, los impactos que la corrupción en el sector público ha tenido en el país y las recomendaciones para fortalecer la institucionalidad democrática. La calificación de 36/100 coloca a Panamá nuevamente por debajo de la media de la región latinoamericana, que es de 43/100. En la última década Panamá ha estado fluctuando en un promedio de 38 a 35 sobre 100, bajando o subiendo 1 o 2 puntos año tras año, lo cual no es estadísiticamente significativo y confirma la falta de un verdadero avance institucional en la transparencia y rendición de cuentas del sector público y la certeza del castigo de los actos de corrupción por parte de la administración de justicia.

 

El Índice mide la corrupción en el sector público de 180 países y territorios de todo el mundo utilizando datos de 13 fuentes externas de expertos mundiales. Adicionalmente, este año Transparency International ha analizado el puntaje obtenido en el #CPI2022 con el impacto que la corrupción tiene en las condiciones de conflictos, paz y seguridad de los países. Correlacionando los resultados del índice con otras dos mediciones: (i) Índice de Estados Frágiles del Fondo para la Paz y (ii) la Índice Global de Resistencia al Crimen Organizado, ha demostrado que los países con puntuaciones bajas en el CPI, como Panamá, tienden a experimentar más amenazas violentas, y a ser  menos efectivos a la hora de enfrentarlas y garantizar la seguridad de sus poblaciones, siendo menos resistentes, a su vez, a las amenazas que plantean los grupos delictivos organizados, que buscan seguir operando impunemente.

 

De Obaldía señaló que “Panamá no se escapa de estas realidades. La matriz de análisis de Transparency International sobre los efectos de la corrupción en el sentir ciudadano, encaja con el hartazgo expresado en la explosión social de julio/agosto del 2022”.

 

Añadió que “al análisis de TI presentado en este reporte para Panamá, con un índice de resistencia al crimen organizado de 4.83 (siendo 0-menor resistencia y 10-mayor resistencia), hay que sumar la vulnerabilidad añadida de un sistema de justicia que sigue demostrando ineficacia en garantizar certeza del castigo y lograr la recuperación de los fondos públicos perdidos en los esquemas de corrupción”.

 

Alonso Illueca por su parte, presentó un certero análisis de los elementos de peligro común con los países que obtuvieron 36/100 en el índice, al igual que Panamá. “Según el Democracy Matrix, Panamá es una democracia deficiente y según el Banco Mundial, un país de renta alta, pero los resultados obtenidos en el IPC son los de un país con un régimen híbrido, camino a transformarse en una autocracia moderada, y los de un país de renta media baja”.

 

Illueca señaló, entre otras cosas, que “los resultados obtenidos por Panamá en el IPC nos dan a entrever la posibilidad latente de una grave crisis social y de escenarios de inestabilidad política, promovida por estructuras corruptas, el crimen organizado y actores autoritarios extranjeros. Lo anterior, se comportaría de conformidad con las experiencias recientes de nuestros pares, sépase de quienes han obtenido el mismo resultado que Panamá en el IPC (36/100, 101 de 180 países). El IPC nos deja en compañía, a nivel regional, de Ecuador y Perú, y a nivel global de Kazakstán, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Albania y Turquía, todos con recientes y serios desafíos en materia de conflictos internos e internacionales, y con graves problemas de paz y seguridad”.

 

Eguiar Lizundia, abordó el análisis desde una visión global, señalando que  “este año Transparencia Internacional ha centrado su atención en la conexión entre corrupción, seguridad y conflicto, una relación que es multidireccional. Por un lado, la corrupción contribuye a las causas que pueden hacer detonar un conflicto y, por otro, también hace que la inestabilidad se perpetúe, creando un ciclo difícil de romper o alterar”.

 

El experto invitado del IRI abordó además el dañino fenómeno de la cleptocracia, asociada hoy a los patrones del autoritarismo ruso y el venezolano, entre otros. “La cleptocracia es una nueva categoría de corrupción —señaló Lizundia— que pone énfasis en los tres aspectos distintivos de la corrupción trasnacional a gran escala: el despliegue de formas autoritarias de gobernanza, el papel de los facilitadores, y el uso de sistema financiero internacional. La cleptocracia se vincula con el conflicto de forma acentuada, al ser una forma de corrupción exacerbada”.

 

El evento cerró con notas optimistas aportadas por Lizundia, quien afirmó: “Asistimos a una reactivación de la lucha global contra la corrupción. Buena parte de la comunidad internacional ha comenzado a tomarse en serio el problema de la corrupción transnacional o cleptocracia, sobre todo a raíz de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las sanciones sin precedentes que hemos visto, con todas sus limitaciones, son prueba de ello”.

 

Por su parte de Obaldía añadió: “No podemos dejar de mencionar el año pre-electoral y la importancia que tiene que la ciudadanía cobre consciencia del costo y el impacto de la corrupción en la paz social, en los servicios dignos a la población, en lo que se avecina con el sistema de la seguridad social, el clientelismo político y la institucionalidad democrática”.

 

Cerró el evento además con el llamado al gobierno nacional y las recomendaciones puntuales que se le hacen para que tomen acciones contundentes contra la corrupción frente al peligro social y de seguridad que representa:

 

  • Reforzar los controles y equilibrios y promover la separación de poderes.
  • Compartir la información pública y defender el derecho a acceder a ella.
  • Limitar la influencia privada (captura del estado) regulando los grupos de presión y fomentando el acceso abierto a la toma de decisiones.
  • Combatir las formas transnacionales de corrupción.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos políticos y sociales de las personas.

 

Información global, mapas interactivos y recursos para prensa y medios, estarán disponibles en: https://www.transparency.org/en/cpi/2022

Información local en: www.libertadciudadana.org/mediciones/ipc-2022

TW e IG: @LibertCiudadana

FB: Fundación Libertad Ciudadana

Correo: libertad@libertadciudadana.org

Tel. +507 223-4120 / 22 / 24

WhatsApp +507 6981-1153

 

Panamá, 31 de enero de 2023.