11 de Septiembre de 2025
En medio de la profunda crisis de credibilidad que atraviesa la Corte Suprema de Justicia, y luego de la decisión del Consejo de Gabinete de nombrar a dos nuevos magistrados, sin participación ciudadana previa, hacemos un llamado urgente a la reflexión nacional sobre el perfil de quienes deben desempeñar tan altas responsabilidades.
Perfil mínimo deseable para los nuevos magistrados y magistradas:
1. Solvencia moral y prestigio reconocido
2. Experiencia jurídica y preparación académica
3. Proyección social e investigación científica
4. Participación ciudadana en la solución de los problemas de la justicia
.
Dado que la ciudadanía no tuvo acceso previo a los nombres considerados por el Consejo de Gabinete, instamos a la Asamblea Nacional a garantizar un proceso de escrutinio público, transparente y participativo, que permita una verificación de antecedentes objetiva y una evaluación con rigor a los candidatos designados por el Ejecutivo. La Asamblea Nacional está llamada por la Constitución a ejercer robustamente su rol de contrapeso al Poder Ejecutivo y, sobre todo, su rol de representación del interés ciudadano.
–
La seriedad con que la Asamblea Nacional conduzca este proceso será determinante para la imagen no solo de la administración de justicia, sino de toda la institucionalidad democrática del país.
Panamá, 11 de septiembre de 2025.
Organizaciones:
Solo con libertad es posible la ciudadanía plena
Nuestras redes sociales:
www.instagram.com/libertciudadana
www.twitter.com/libertciudadana
www.facebok.com/libertciudadana
+507 6981-1153