COMPROMISO POR UNA ASAMBLEA TRANSPARENTE

30 de Abril de 2024

Compromiso por una #AsambleaTransparente

Comunicado de Prensa

Fundación Libertad Ciudadana presenta los candidatos a diputado que se han sumado el Compromiso por una Asamblea Transparente en alianza con Fundación Espacio Cívico

59 candidatos se han sumado a la fecha al compromiso que tiene como objetivo promover cambios puntuales en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, para acabar con la opacidad y discrecionalidad en la gestión legislativa.

Ciudad de Panamá, 30 de abril de 2024 — La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capitulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC_TI Panamá) se complace en presentar los candidatos(a) a diputado(a) que se han adherido al Compromiso Asamblea Transparente, una iniciativa lanzada en la alianza con Fundación Espacio Cívico (FEC) el pasado 3 de abril cuando FDLC-TI Panamá publicó los resultados para Panamá del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa ILTL2023. A la fecha 56 candidatos se han sumado al compromiso, que estará abierto y aceptando adhesiones hasta el 2 de mayo.

El evento se llevó a cabo en Salón Portobelo del Hotel El Panamá, en horas de la mañana y contó con las intervenciones de Olga de Obaldia, directora ejecutiva de FDLC-TI Panamá, Leah de Boersner, vicepresidenta de Fundación Espacio Cívico, de Simón Tejeira, gerente de proyectos de FDLC-TI Panamá, Ilán Perelis, coordinador de la actividad y la asistencia presencial de un nutrido número de los candidatos que se han comprometido a la agenda de cambio por la transparencia que implica el compromiso.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de FDLC-TI Panamá, afirmó que “la calidad de nuestra democracia se ha visto gravemente impactada por esquemas corruptos que se ha normalizado en la gestión legislativa, reconquistar la confianza ciudadana en ese órgano es esencial a la salud de nuestra democracia y eso comienza por un cambio de gestión y una verdadera rendición de cuentas, las elecciones son la oportunidad para votar por candidatos que se comprometen con esos cambios”.

Contenido del Compromiso: los candidato(a)s a diputado(a) para las Elecciones Generales del 5 de mayo 2024  se comprometen públicamente a ejecutar una agenda de acciones prioritarias pro transparencia e integridad, de ganar su curul en el torneo electoral, contenidas en el COMPROMISO ASAMBLEA TRANSPARENTE. Entre otras prioridades contenidas en esa agenda están, entre otras:

• ⁠ ⁠Aprobar una Ley de Protección a Denunciantes de Corrupción.
    • ⁠⁠Reformar al Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional, para acabar con la discrecionalidad, la opacidad y el juega vivo, promoviendo una gestión ética y transparente, con rendición de cuentas.
    • ⁠ ⁠Fortalecer la Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
    • ⁠⁠Derogar la Ley 351 de 2022 de la Contraloría que ha creado una discrecionalidad inconstitucional en la fiscalización de los fondos públicos.
    • ⁠ ⁠Dar ejemplo publicando sus declaraciones de intereses y patrimoniales.

Estos cambios significativos buscan poner fin a la opacidad y la discrecionalidad presupuestaria que han caracterizado a la Asamblea Nacional en este quinquenio que termina, situando a Panamá como el quinto congreso más opaco de las Américas y con un récord desfavorable en el manejo de fondos públicos, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa ILTL2023. Ver aquí: https://www.libertadciudadana.org/proyecto/iltl2023/

Leah de Boersner, vicepresidenta de FEC señaló: “La corrupción en Panamá continúa permitiendo el robo desmedido de los recursos del Estado. Peor aún, han incrementado las prácticas cleptócratas creando leyes que permiten el abuso de poder y restringen el acceso a información pública tan imprescindible como el manejo del presupuesto. Por eso la importancia de este reto que no solo busca mejorar la transparencia del órgano legislativo, sino que además establece acciones concretas en el combate a la corrupción y para rescatar la institucionalidad del país.”

Sobre el próximo paso, después de las Elecciones Genrales, de Obaldía explicó que el mismo se dará el 5 de junio, cuando se lleve a cabo la primera mesa de trabajo con aquellos diputados  electos que hayan comprometido a esta agenda prioritaria de cambios por la transparencia en la Asamblea.  Así mismo, detalló que los primeros puntos que se abordarán serán la Ley de Protección de Denunciantes de Actos de Corrupción y el propio reglamento interno de la Asamblea Nacional, ya que el propósito es que los diputados generen ese cambio urgente en la gestión legislativa que incorpore las mejores prácticas de transparencia.

Descarga del Compromiso y los candidatos: El contenido completo y los nombres de los 56 candidatos que a la fecha se han comprometido pueden descargarse de aquí:

bit.ly/3J36eep

Invitamos a todos los aspirantes a diputado a sumarse a esta iniciativa hasta el 2 de mayo de 2024 y trabajar juntos por una Asamblea Nacional más transparente y confiable. Juntos, podemos lograr un cambio significativo en la gestión legislativa y fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones democráticas.

Antecedentes:

FDLC-TI Panamá es la organización investigadora en Panamá del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y ha contribuido en tres ediciones de la medición: 2016, 2020 y 2023. Adicionalmente, llevó a cabo en 2023 la Evaluación SANCUS sobre el Rol de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Ver: www.libertadciudadana.org

FEC es la organización que realiza una labor de observación de la gestión de los diputados en el Boletín de Diputados y ejecuta la iniciativa de Guía de Candidatos para generar información objetiva para el voto informado. Ver: https://espaciocivico.org/

Consulta la presentación completa del
Compromiso para una Asamblea Transparente en este enlace

Estuvieron con nosotros en la presentación del compromiso:

1. Alexandra Brenes
36. Vonetta Giselle
37. Yarelis Rodriguez
38. Yarelys Gomez

Para consultas adicionales y entrevistas, comuníquese con nosotros:

FDLC-TI: libertad@libertadciudadana.org WhatsApp: +507 66191132 Redes sociales: @LibertCiudadana

Espacio Cívico: info@espaciocivico.org  WhatsApp +507 6510-1886 Redes sociales: @espaciocivico

Panamá, 30 de abril de 2024.

Incidencia en medios:

ABC.ES