COMUNICADO A LA NACION / FORO CIUDADANO PRO-REFORMAS ELECTORALES

28 de Septiembre de 2023

 

Frente a la iniciativa de algunos diputados que al calor de los tiempos electorales proponen modificaciones al ordenamiento electoral vigente, que ya en el pasado han dado señales de legislar para complacerse a sí mismos, desde el FORO CIUDADANO PRO REFORMAS ELECTORALES, organismo de consulta permanente que apoya la labor del Tribunal Electoral e integrante de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, consideramos que es necesaria la coherencia de parte de todos los actores del torneo electoral entre la legitimidad y la legalidad: el actual Código Electoral, producto de consensos alcanzados en dicha Comisión goza de legitimidad, en cambio, posibles modificaciones a la normativa electoral vigente, a 7 meses de las Elecciones Generales, podrán ser legales, pero carentes de legitimidad, por tanto,

 

MANIFESTAMOS:

  1. Que tanto los partidos políticos, como los diputados que ahora proponen modificaciones al Código Electoral, han tenido amplias oportunidades para introducir nuevas normas, durante el proceso de consensos que se logra en la Comisión de Reformas Electorales.
  1. Que es claramente inconveniente la alteración de las reglas del más importante de los eventos democráticos a sólo 7 meses de la Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024, cuando son esos mismos políticos quienes pretender aprobar normas que les son injustamente ventajosas, generan mayores asimetrías en la representación electoral y no ayudan a crear el clima de confianza necesaria para los ciudadanos y el país, afectados por la incertidumbre generada con lo que ya hemos visto en la actual campaña electoral.

 

En razón de lo anterior, el FORO invita a la ciudadanía a estar alerta frente a toda sospechosa iniciativa que bien puede calificarse de oportunista y artera y, en particular, a identificar a los portavoces de la misma como actores políticos ajenos a los mecanismos de consulta, imparcialidad, serenidad y objetividad que deben caracterizar a una democracia auténtica como la que debemos perfeccionar los panameños en momentos más propicios.

 

Rechazamos por tanto todo intento de los diputados de alterar las reglas de la contienda electoral y les hacemos un llamado para que desistan de este proceder. Nos declaramos en alerta para hacer valer los consensos alcanzados en la Comisión de Reformas Electorales y mantener así la confianza ciudadana necesaria para la paz social en el torneo electoral.

 

Panamá, 27 de septiembre de 2023.

 

 


9