Mensaje correcto: el país requiere Justicia

18 de Julio de 2023

La sentencia mixta N° 02, del 17 de julio de 2023 de primera instancia del Caso New Business, dictada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, es un hito que rompe con la tradición de impunidad que ha caracterizado a la justicia panameña en los casos de gran corrupción.  

 

La condena a tres imputados en calidad de autores y a dos en calidad de facilitadores con grado de autoría en el delito de blanqueo de capitales, entre los que se encuentra el expresidente Ricardo Martinelli, manda el mensaje correcto: la justicia debe alcanzar a todos. 

 

El ciclo que perpetúa la corrupción se sirve de mecanismos y habilitadores profesionales, que les permiten a los corruptos esconder y utilizar los dineros mal habidos. De allí la importancia de un fallo que no solo identifica a los culpables primarios de lo sucedido, sino que también arroja luz sobre el sistema bancario, los abogados, los contadores, los contratistas y demás actores del sector privado, que actuaron en colusión para beneficiarse con los recursos que son de todos.  

 

El impacto del fallo en el panorama político en innegable, pero rescatamos el deber de la justicia de actuar imparcialmente en tiempos pertinentes, y que todas las instancias del debido proceso se cumplan hasta llegar a condenas en firme. El Caso New Business es emblemático porque ha demostrado a cabalidad los tres momentos del ciclo de corrupción y las acciones de los corruptos: el esquema que origina los fondos ilícitos robados al Estado, las fórmulas para esconder el dinero mal habido y las estrategias para gastarlo en una inversión que, además, afecta la libre prensa y la opinión pública.  

 

Este fallo debe marcar un antes y un después en este país, en el que los pactos de silencio, las complicidades, la falta de ética, la corrupción en el sistema de justicia y la indiferencia de muchos hizo posible que millones de dólares que debieron destinarse a solucionar los graves problemas sociales que tiene Panamá, terminaran en cuentas privadas. Aún queda mucha justicia por hacer. 

 

Panamá, 18 de julio de 2023.