IMPERATIVO E IMPOSTERGABLE: #Transparencia y #CertezaDeCastigo En casos de #corrupción en el gasto estatal durante la emergencia #Covid-19

26 de Abril de 2020

Ante los múltiples casos de cuestionables compras y contrataciones directas denunciados por los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, especialmente en las últimas 72 horas, el cierre de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, y la inexistencia de contrapesos formales a las actuaciones del Ejecutivo, volvemos a enunciar algunas de las recomendaciones de #transparencia e #integridad en el gasto público durante la emergencia de #Covid-19 que hemos hecho públicamente al Gobierno Nacional y cuya implementación hoy exigimos desde la ciudadanía responsable:

 

  1. Transparencia total del uso de los fondos públicos a través de una plataforma digital que publique con datos, lo más desagregados posibles, TODAS las contrataciones y compras públicas, las donaciones recibidas y uso de los dineros adquiridos en categoría de deuda. El proceso abreviado no es excusa para obviar los contenidos mínimos de un acto público de compras, incluyendo las especificaciones de los insumos.

 

  1. Implementación de marcos de precios de referencia y procesos públicos de concursos de precio, si bien abreviados, para asegurar precios justos, evitar el oportunismo de intermediarios, colusión con partes interesadas y prácticas monopólicas.

 

  1. Detener, durante el estado de emergencia, todas las compras innecesarias, como por ejemplo publicidad, asesoría de comunicación y medios y que procedan solo aquellas destinadas a atender la crisis sanitaria y económica, producto de la pandemia.

 

  1. Investigar, procesar y castigar ejemplarmente, si es el caso, y cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos individuos involucrados en actos oportunistas y abusivos de los recursos destinados a atender la crisis sanitaria, con especial atención a identificar a los beneficiarios últimos de las transacciones indebidas, aquellos que se ocultan detrás de testaferros naturales o corporativos y sobre los cuales debe pesar la #CertezaDeCastigo.

 

Apoyamos la iniciativa pública del grupo de profesionales de la salud panameños expresada mediante Comunicado a la Nación Comité Nacional de Guías Covid-19 de nombrar un grupo consultivo de expertos de salud que identifiquen los requisitos técnicos de los insumos, antes de las compras y contrataciones quienes seguirían, conforme indican, los lineamientos y orientaciones que ha recomendado a este respecto TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.

 

El Ejecutivo, por vía de sus representantes, erróneamente, aduce la necesidad de rapidez como excusa para la opacidad en estos actos abreviados de compras públicas, cuando es precisamente lo opuesto, la transparencia en dichos actos, lo que garantizará la rapidez, eficacia y pertinencia técnica de los insumos que se adquieran y los apoyos económicos que se den para atender la crisis sanitaria y económica.

 

El actuar sin transparencia está generando un peligro real de erosionar el preciado bien de la confianza pública en el Gobierno y sus gobernantes. La corrupción en estos momentos se pagará con vidas humanas.

 

Carlos Barsallo – Presidente
Arlene Calvo – Directora – Vicepresidenta
Jorge Molina Mendoza – Director – Secretario
Claudio Valencia Sporer – Director – Tesorero
Felipe Rodríguez – Director – Fiscal
Roberto Eisenmann Jr. – Director
Lina Vega Abad – Directora
Diego Quijano Durán – Director
María Luisa Romero – Directora
Felipe Chapman – Director
Olga de Obaldía – Directora Ejecutiva

 

Panamá, 26 de abril 2020.