Informe sobre cumplimiento del país con la Convención Interamericana contra la Corrupción

4 de Abril de 2022

 

Presenta informe sobre cumplimiento del país con la Convención Interamericana contra la Corrupción.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC-TI Panamá) presentó hoy informe sobre el cumplimiento de Panamá ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la Sexta Ronda de Análisis y de la Visita In Situ Virtual que se realiza del 4 al 8 de abril de 2022, organizada en coordinación con ANTAI.  Para ver el estatus de Panamá en el cumplimiento de la Convención a la fecha, visitar el sitio web de la OEA aquí: http://www.oas.org/es/sla/dlc/mesicic/paises-pais.html?c=Panama

En la Agenda de la Visita (ver agenda aquí: https://www.libertadciudadana.org/wp-content/uploads/2022/04/Agenda-Visita-In-Situ-Panamá.pdf) la primera audiencia se llevó a cabo el día de hoy a partir de las 10:00 a.m. por vía Zoom, con la asistencia de representantes de la Secretaría Técnica del MESICIC, del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, y de los estados miembros del subgrupo que evaluarán a Panamá: Honduras y Argentina. La primera audiencia citó a organizaciones del sector no gubernamental, donde se invitó a FDLC-TI Panamá a presentar de viva voz su Informe Independiente entregado ya por escrito al MESICIC en noviembre de 2021 y que puede consultarse y descargarse del sitio web de la OEA aquí: http://www.oas.org/es/sla/dlc/mesicic/docs/mesicic6_pan_soc_civ.pdf

 

En la audiencia de hoy, la presentación del Informe Independiente de FDLC-TI Panamá sobre avances y retos por cumplir en relación a la Convención Interamericana contra la Corrupción, estuvo a cargo de sus investigadores voluntarios: la Lic. Gloria Correa y el Lic. Eliecer Lu. La audiencia contó además con la asistencia de Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación y Alonso Illueca, fiscal de su Junta Directiva.

 

Durante el acto de apertura, Elsa Fernández, directora de la ANTAI señaló que para la entidad es sumamente importante el cumplimiento de todas las acciones contenidas dentro de la 6ta. Ronda de Análisis, no solo en cumplimiento del mandato de ANTAI como ente rector de frente al MESICIC, sino también en cumplimiento del Reto por La Transparencia al que se comprometió el presidente Cortizo en 2019.

 


Contenido del Informe Independiente:
El Informe Independiente presentado por FDLC-TI Panamá, atendió seis temas contenidos en un cuestionario base facilitado por el MESICIC con preguntas pertenecientes a la actual 6ta. Ronda de Análisis y recomendaciones ya planteadas a Panamá en la 3ra. Ronda de Análisis (2010), a la luz del cumplimiento con la letra de la Convención, a saber: secreto bancario, negación de beneficios tributarios a actores involucrados en actos de corrupción, prevención de soborno a funcionarios nacionales y extranjeros, soborno transnacional, enriquecimiento ilícito y extradición.

 

A continuación, un breve resumen de los hallazgos de la FDLC-TI Panamá en cada uno de los temas abordados por el cuestionario de MESICIC:

 

1.  Secreto Bancario y cooperación internacional para obtener información bajo la Convención.
Avances:
En 2021, Ministerio Público designa a la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público como autoridad central para solicitar y recibir solicitudes de asistencia jurídica.

  • La CSJ en un fallo de 2019, estableció que en casos de que no haya acuerdo preexistente, el Estado que lo requiera puede solicitar asistencia a Cancillería. Cancillería remite el asunto a la Corte quien podrá decidir basándose en el principio de reciprocidad y buena fe.
    Desafíos:
  • Pese a dicha amplitud, el Ministerio Público de Brasil reportó en septiembre de 2016 que en el Caso Lava Jato pasaron 18 meses sin obtener respuesta por parte del Ministerio Público de Panamá;
  • Falta de información pública verificable sobre solicitudes recibidas y solicitadas a otros Estados Parte de la Convención.

 

2.  Negación de beneficios tributarios por corrupción.
Desafíos:
Falta de medidas para negar beneficios tributarios a empresas que se vean relacionadas a corrupción.

 

3.  Prevención de soborno a funcionarios extranjeros y nacionales:
Avances:

  • Código de Procedimiento Tributario: sanciones para evasión fiscal administrativa.
  • Reformas al Código Penal de 2019 sobre defraudación fiscal.

Desafíos:

  • El Código no ha entrado en vigencia en su totalidad. La DGI se expresó diciendo que, por pandemia, no tenían los recursos necesarios.
  • GAFI LAT ha cuestionado la proporcionalidad de las sanciones penales establecidas en 2019, así como su efectividad.

 

4.  Soborno Transnacional.

Desafíos:

  • Falta de Tipificación del Delito de Soborno Transnacional.
  • Falta de clarificación por lo que se debe entender como “servidor público de otro estado”.
  • Falta de ente que tenga competencia para conocer la investigación y enjuiciamiento del soborno transnacional como delito autónomo.
  • Desaparición de normativas relacionadas al Soborno Transnacional con la promulgación del nuevo Código Penal.

 

5.  Enriquecimiento Ilícito.

Avance:

  • Creación de la Unidad de Investigación Patrimonial adscrita a la Contraloría General de la República.

Desafíos:

  • No se ha eliminado la palabra “indebidamente” de la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito.
  • Contradicción entre las leyes aplicables al Enriquecimiento Ilícito (Código Penal vs Ley 59 del 1999).

 

6.  Extradición.

Avances:

  • Panamá ha participado en varias sesiones de capacitación para formar a sus servidores públicos en temas de extradición pasiva y activa.

Desafíos:

  • Legislación interna no dispone los procedimientos en tiempo, forma y motivación con respecto a la negación de las solicitudes de extradición
  • Las funciones de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales no están claras, por lo cual no se extrae claramente cuál es su responsabilidad con respecto a las solicitudes de extradición.

 

Cierre de la audiencia: Finalizada la presentación de FDLC-TI Panamá, se dio una nutrida sesión de preguntas y respuestas por parte de los representantes expertos de Honduras y Argentina y de la Secretaría Técnica del MESICIC, respondidas a cabalidad por los investigadores Gloria Correa y Eliecer Lu. La audiencia con el sector no gubernamental continuó, seguidamente, con la participación de representantes de otras cuatro organizaciones: Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Investigación Criminal, Universidad Santa María la Antigua y la Asociación de Oficiales de Cumplimiento (ASOCUPA) con el fin de contestar preguntas de los evaluadores.  Las preguntas planteadas fueron respondidas de forma pertinente por  la Lic. Zuleymi Velasco y Lic. Gabriel Quintero, ambos de ASOCUPA.

 

La sesión finalizó con la intervención de la Lic. Olga de Obaldía, directora ejecutiva de FDLC-TI Panamá, quien agradeció la oportunidad de presentar el Informe Independiente a la Comisión de Expertos y señaló que había tres temas que no estaban contenidos en el cuestionario de revisión y que son en extremo pertinentes al cumplimiento de los artículos de la Convención y que deben ser analizados para evitar un punto ciego en contexto y futuras recomendaciones.

 

  • La desprofesionalización del servicio público en Panamá, sin la aplicación de una carrera administrativa, a la luz del Artículo III – Medidas de Prevención, numeral 5.
  • La falta de una normativa de protección de denunciantes de actos de corrupción, y que especialmente proteja a los servidores públicos, a la luz del Artículo III – Medidas de Prevención, numeral 8.
  • La implementación eficaz y real de un Registro de Beneficiarios Finales, a la luz del Artículo IV – Actos de Corrupción, literal d.

La Fundación agradece a los investigadores voluntarios Gloria Correa y Eliecer Lu, a nuestro director Alonso Illueca, coordinador de la investigación, por este valioso aporte de evaluación del cumplimiento de la Convención.

 

Investigadores:

Gloria Correa es licenciada en Derecho. Trabaja como Analista de investigación para una multinacional viendo temas de debida diligencia. Además, apoya a una ONG dedicada a digitalizar sentencias de tribunales panameños.

 

 

Eliecer Lu es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, otorgado por la Universidad Santa María Política. Actualmente funge como analista de políticas públicas, económicas, de equidad y cambio climático. En adición funge como Director Legal de una ONG dedicada a la promoción de derechos humanos.

 


Anexos:

Agenda – Visita In Situ (ver adjunto).

Informe – Cuestionario

http://www.oas.org/es/sla/dlc/mesicic/docs/mesicic6_pan_soc_civ.pdf

Ciudad de Panamá, 4 de abril de 2022-.