Nuestros estándares éticos nos definen

30 de Noviembre de 2020

El estudiante de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua, José Luis Paniza, que en este momento está siendo sometido a un proceso disciplinario por su presunta participación en irregularidades en elecciones estudiantiles, ha sido voluntario de la Fundación en varios proyectos y a la fecha mantenía un Contrato de Servicios Profesionales de cuatro meses, del 1º de octubre 2020 al 30 de enero 2021, para asistir en la obtención de datos en una investigación sobre transparencia parlamentaria.

Todas las contrataciones a terceros de la Fundación llevan la aplicación de nuestro Código de Ética[*] que señala: “LA FUNDACIÓN trabajará y contratará únicamente con proveedores, suplidores o personal profesional, que adopten estándares éticos equivalentes a los de LA FUNDACIÓN”.  Estos estándares, por estatutos, son: transparencia, cooperación, honestidad, rendición de cuentas, responsabilidad, objetividad, profesionalismo, altos estándares de investigación, independencia de criterio, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Tras escuchar al estudiante Paniza, se ha dado por terminado su Contrato por Servicios Profesionales por incumplimiento de la cláusula VIII, que exige una conducta apegada a los estándares éticos señalados, tanto dentro como fuera de la Fundación.

A las instituciones como la Fundación para la Libertad Ciudadana, que defendemos principios democráticos y denunciamos la corrupción, nos define los estándares éticos indicados en este comunicado y actuamos en consecuencia.

Panamá, 30 de noviembre de 2020.

[*] Ver: https://www.libertadciudadana.org/wp-content/uploads/2019/08/codigo-etica-conducta.pdf