Retiro de visa de EEUU al expresidente Martinelli

26 de Enero de 2023

 

 

La inclusión del expresidente Ricardo Martinelli en la lista de actores corruptos por parte de los Estados Unidos es una clara consecuencia de la degradación ética en la que hemos caído como sociedad.  

 

La utilización arbitraria de los recursos públicos, los sobornos y el enriquecimiento ilícito a través de esquemas de robo en las obras de infraestructuras públicas hacen un triple daño al país: pobres servicios, menos recursos y destrucción de la institucionalidad democrática.  

 

Los impactos de la corrupción en la justicia, la economía, en la calidad de la democracia y la protección de los derechos humanos deben combatirse desde los dos extremos del espectro: más transparencia que prevenga estos actos y castigo certero a quienes los cometen.  

 

La impunidad debe terminar por cuenta de una justicia efectiva. Los emblemáticos casos Odebrecht y New Business son la oportunidad de lograrlo. El retiro de la visa al expresidente y su familia por actos de corrupción es sólo un aviso de que nuestra casa común necesita una lucha vigorosa de parte de todos contra la corrupción. ¡Hagámoslo! 

 

Panamá, 26 de enero de 2023.