Vacunas y anticorrupción: pedimos a ANTAI que aplique Ley de Transparencia al MINSA

18 de Febrero de 2021

 

 

 

 

Descargar nota completa a ANTAI

 

Con nota enviada  y recibida por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información el día 15 de febrero de 2021, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC-TI Panamá)  presentó a la titular de la institución, Lic. Elsa Fernández, las siguientes solicitudes:

(1)Que abra un expediente al Ministro titular del Ministerio de Salud, Dr. Luis Sucre,  e interponga sus oficios, de acuerdo a la Ley de Transparencia,  con el fin de obtener respuesta a la SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA que debidamente presentáramos  mediante nota ODO-261-2021, fechada y entregada en el Despacho Superior del MINSA el pasado martes 5 de enero de 2021 . Los 30 días que señala el Artículo 7 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 en que el funcionario debe contestar se vencieron, sin haber recibido respuesta y sin que el mismo solicitara una extensión, como señala el propio Artículo 7 de dicha Ley. 

  1. (2)Que informe, en su condición de Directora de la ANTAI,  si  tiene conocimiento de planes o iniciativas gubernamentales anticorrupción en el PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID19,  que puedan generar la tranquilidad a la ciudadanía de que no habrá tráfico de influencias o favoritismos indebidos en el Proceso de Vacunación, o si la propia ANTAI está generando algún plan de prevención de instancias de distorsión, abuso, aplicación fuera del grupo pertinente y otros posibles fenómenos que puedan darse durante el proceso de vacunación y costar más vidas al país.
  • La necesidad de TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN y contar con planes verificables anticorrupción es imperativo por lo siguiente: 
        • La vacuna tiene un alto valor en la calle.
        • La alta demanda = alto riesgo de corrupción. 
  • Las autoridades deben proteger a los más vulnerables de personas -en el sector público y privado- sin escrúpulos, dispuestas a comprar, vender, sobornar, saltarse el orden de vacunación, ejercer tráfico de influencias, favoritismos y otros fenómenos que se han visto en todo el mundo, de manera que se refuerce la confianza ciudadana que tanto se requiere para una #RecuperaciónConIntegridad a través de lograr la inmunidad comunitaria.

Antecedentes: La FDLC-TI Panamá presentó una solicitud al Ministro de Salud el pasado cinco de enero de 2021 para conocer, entre otras cosas, la siguiente información de naturaleza pública:

Las fuentes de financiamiento y pago para adquirir las dosis de vacunas o tratamientos contra el COVID19;

-Información sobre medidas de transparencia, veeduría, rendición de cuentas y verificación que serán tomadas por el Gobierno Nacional en materia de ética pública en el plan nacional de vacunación o tratamiento con el COVID19 para prevenir la corrupción y evitar acciones que profundicen la desigualdad preexistente en el país, indicando:

a. Medidas de transparencia proactiva en tiempo real que serán aplicadas en el recibo y distribución de las dosis de vacunas o tratamientos.

b. Publicación del orden de vacunación, grupos prioritarios y control de las dosis para evitar el juega vivo y los sobornos para lograr vacunaciones antes o fuera de los grupos prioritarios.

c. ¿Cómo se garantizará el “juego limpio” en la distribución y plan de vacunación?


DESCARGAR AQUÍ PDF DE LA CARTA COMPLETA AL MINSA: