MEF LANZA PRESUPUESTO PARA LA CIUDADANÍA: PRIMER HITO DE PANAMÁ EN COMPROMISO HACIA PRESUPUESTO ABIERTO

13 de Abril de 2022

MEF LANZA PRESUPUESTO PARA LA CIUDADANÍA: PRIMER HITO DE
PANAMÁ EN COMPROMISO HACIA PRESUPUESTO ABIERTO

 

Con la presencia de autoridades gubernamentales y de la sociedad civil, se presentó el primer presupuesto abierto para los ciudadanos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y cuya publicación marca un hito importante hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en septiembre de 2021. Esto en el marco del 4to. Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto que Panamá asumió ante la comunidad internacional para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en distintas áreas de gobierno antes de septiembre 2023.

 

 

El evento contó con la participación del Dr. Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas, la Lic. Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, el Lic. Carlos González, Dir. de Presupuesto de la Nación y la Lic. Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, así como representantes de diferentes instituciones, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

 

 

El Ministro Alexander manifestó la priorización de dos de los ocho compromisos en el que además del presupuesto para los ciudadanos, se encuentran, la revisión de mitad de año, así como la evaluación del marco jurídico para consultas ciudadanas hacia la elaboración del presupuesto general del estado para el año 2023, esto último que indicó encontrarse en marcha.

 

 

Por su parte, la Lic. Olga de Obaldía, como parte de la sociedad civil; garantes y veedores del cumplimiento de estos compromisos, insistió en que debe garantizarse participación ciudadana en la elaboración de presupuestos y que estas iniciativas de transparencia presupuestaria deben institucionalizarse.

 

 

En este sentido, Alexandre Ciconello, en representación de International Budget Partnership (IBP) indicó: ”Yo espero que en la próxima edición de la Encuesta de Presupuesto Abierto (Open Budget Survey) Panamá sea parte”. Esto en relación a la necesidad de que Panamá finalmente sea parte de mecanismos de vanguardia que permiten mayor y mejores mecanismos de transparencia presupuestaria y participación ciudadana.


Para mayor información. ACRodriguez@libertadciudadana.org

Links de interés:
Plataforma de Presupuestos Abiertos Panamá 2021 – 2023
https://www.presupuestoabiertopa.org

 

International Budget Partnership (IBP)
https://internationalbudget.org

 

Financial Services Volunteers Corps
https://www.fsvc.org

 

Ciudad de Panamá, 13 de abril de 2022