Asamblea Nacional provoca desconfianza ciudadana

2 de Octubre de 2023

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, como organización observadora a nivel regional de la gestión de la Asamblea Nacional de Diputados, pedimos a la ciudadanía su intervención como directa afectada por las actuaciones que erosionan su confianza, impactan la gobernabilidad democrática, indican un manejo indebido de los dineros públicos, y generan intranquilidad ante el próximo torneo electoral.

En primer lugar, el deplorable incidente reportado en medios, sobre una situación que se investiga como agresión sexual a una de las diputadas juveniles durante la 16° Asamblea Juvenil Panameña, organizada por la Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral y MEDUCA. El solo hecho de que una menor haya sido víctima de una agresión en actividades organizadas por entidades públicas resulta reprochable.

En segundo lugar, la pretensión a destiempo de un grupo de diputados de alterar la normativa electoral a siete meses de las elecciones, cuando ya el proceso electoral inició, buscando revertir la fórmula de elección por residuos para generar asimetrías injustas, constituye un claro intento de no respetar las reglas que democráticamente se adoptaron como vigentes para las próximas elecciones. Esto busca satisfacer intereses partidistas electoreros en detrimento de la voluntad popular.

Se suma a lo anterior la continua acción opaca de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.  A esta fecha dicha entidad sigue sin publicar sus actas. La ciudadanía desconoce qué se decide y cómo se decide sobre el manejo de los recursos públicos, destinados a atender las necesidades de las mayorías y no las de los electores de un determinado partido, o de específicos diputados. Esto se extiende incluso al fracaso de esa entidad en fiscalizar cabalmente la deuda internacional adquirida por el Ejecutivo y sus manejos financieros, que han resultado en la revisión de Fitch que ha cambiado la perspectiva financiera de Panamá pasándola de estable a negativa. Contrario a quienes intentan restar importancia a este hecho, sus efectos repercutirán negativamente en las grandes necesidades de la sociedad panameña.

Las actuaciones de la Asamblea se han caracterizado por no velar por la mayoría de los panameños. Esto viene provocando desconfianza ciudadana en las actuaciones de los diputados de la Asamblea Nacional y se ha profundizado tras la maniobra fuera del mandato constitucional con el Contrato Minero.

Hacemos un llamado a los diputados para que piensen en el bienestar del país y no solo en sus intereses politiqueros. El país demanda un ambiente que fomente la paz social, donde el verdadero ejercicio de las libertades fundamentales -indispensables para un torneo electoral justo- esté garantizado.

Panamá, 2 de octubre de 2023.

Incidencia en medios de este comunicado:

Redes sociales:

Noticias