CIENTOS DE ACADÉMICOS, GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LÍDERES EMPRESARIALES SE UNEN AL LLAMADO PARA QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PONGA FIN A LAS EMPRESAS FANTASMAS ANÓNIMAS

24 de Febrero de 2021


700 firmantes de 120 países piden a la UNGASS 2021 que establezca una nueva norma mundial sobre la transparencia de los verdaderos dueños o beneficiarios finales de compañías.


Transparency International
ha presentado hoy una PETICIÓN a la Asamblea General de la ONU de casi 700 firmantes en el que se pide una nueva norma mundial para la transparencia en la propiedad de las empresas. La petición se produce antes de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU contra la Corrupción, UNGASS 2021, prevista para junio 2-4 de este año en Nueva York. Se pide que la UNGASS 2021 comprometa a todos los países a crear registros nacionales públicos de empresas, en los que se revelen las personas reales que las poseen, controlan o se benefician de ellas.

 

Entre los firmantes se encuentran renombrados académicos y centros de investigación, empresas y ejecutivos de negocios, grupos de la sociedad civil y activistas, así como varios organismos gubernamentales y funcionarios públicos, incluyendo a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
Puede ver el texto completo y a la lista de firmantes de la Petición aquí:
https://www.transparency.org/en/ungass-2021-commit-to-transparency-in-company- ownership-for-the-common-good

 

Y el texto de la Petición en español aquí:
https://images.transparencycdn.org/images/Transparency-International-UNGASS-2021- appeal-ES.pdf

 

“Todos los sectores de nuestras sociedades en el mundo han hablado. Desde Afganistán hasta Zimbabue, desde grupos de pueblos indígenas hasta defensores de la justicia fiscal, desde distinguidos diplomáticos hasta empresas multinacionales, todos estamos de acuerdo: las compañías anónimas son vehículos para la corrupción y otras prácticas ilícitas que ponen en peligro el bien común. Pedimos a los representantes de los países que se preparan para la UNGASS 2021 que presten atención a este llamado a la acción urgente”, dijo Gillian Dell, Jefa de la Unidad de Convenciones de Transparency International.

 

Numerosos informes de investigaciones y escándalos han demostrado que las entidades anónimas permiten y alimentan la corrupción y otros delitos financieros. Las recientes investigaciones de OpenLux pusieron de manifiesto el poder de los registros públicos de titularidad real (beneficiarios finales) para identificar posibles actos de blanqueo de capitales, corrupción, evasión fiscal y otras actividades delictivas.

 

Maíra Martini, experta en investigación y políticas de Transparencia Internacional, dijo: “En los últimos años, muchos países han avanzado para acabar con el abuso de las sociedades anónimas, el más reciente Estados Unidos. Pero, como muestra nuestra campaña, existe un consenso abrumador en cuanto a la necesidad de realizar correcciones fundamentales en todos los ámbitos. Los delincuentes y los corruptos no deben tener dónde esconder su botín mal habido. Esto significa la adopción universal de registros públicos de beneficiarios reales, basados en una definición sólida de beneficiarios reales y acompañados de sólidos procesos de verificación”.

 

En Panamá hemos adelantado algo en ese camino con la Ley de Registro de Beneficiarios Finales, Ley 129 del 17 de marzo de 2020. Sin embargo, aún no ha sido puesta en práctica ni reglamentada, por lo que nos falta mucho para contribuir a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado local e internacional, además de ser un elemento importante en la inclusión o salida de las listas negras y grises internacionales en relación al blanqueo de capitales.

 

* Notas para los editores:
Más información sobre nuestra incidencia en el tema de Registro de Beneficiarios Finales en Panamá:

• Comunicado de prensa: Transparencia Internacional Panamá y el Vance Center Promueven Reforma de Registro de Beneficiarios Finales en Panamá. (28 octubre 2020)

• Estudio comparativo publicado por FDLC-TI Panamá y el Vance Center de la ley panameña sobre beneficiarios finales y seis otras legislaciones: “Revelando las estructuras corporativas: Una mirada internacional sobre los registros de beneficiarios finales”. (También en inglés). (28 octubre 2020).

• Conferencia Internacional organizada por FDLC-TI Panamá en el marco de la IACC 2020: “No hay dónde esconderse: ¿Por qué necesitamos registros de beneficiarios finales?” (En inglés) (3 diciembre 2020)

• Blog de FDLC-TI Panamá: Ponencia del Dr. Carlos Barsallo: Panamá: un caso de estudio. (En español e inglés). (3 diciembre 2020).

 

Véase también las incidencias de Transparency International:
– Destacados economistas, sindicatos y diversos grupos de la sociedad civil piden a la Asamblea General de la ONU que acabe con las empresas anónimas (9 de diciembre de 2020)

– Día Internacional contra la Corrupción 2020: La UNGASS 2021 ofrece una oportunidad clave

para abordar la crisis mundial de la corrupción (9 de diciembre de 2020)

– ¿Está a la vista una nueva norma mundial? (8 de enero de 2021)

– Open Lux: el 80% de las inversiones privadas de Luxemburgo corren el riesgo de blanquear dinero negro (8 de febrero de 2021)

Preguntas para Transparency International, dirigirlas a: erostomashvili@transparency.org

Preguntas para FDLC-TI Panamá dirigirlas a: libertad@libertadciudadana.org