Presupuestos abiertos: un compromiso de Gobierno Abierto a cumplir sin dilaciones.

31 de Agosto de 2021

El  Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto  que se lanzó hoy con la presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo y cuya vigencia se extiende hasta 2023, ofrece una nueva oportunidad a Panamá para ponerse al día en materia de transparencia, porque de otra manera estaría cayendo en la misma practica de sus antecesores, firmando acuerdos y compromisos con organismos internacionales que luego quedan en el papel y se convierten en documentos olvidados que no se ponen en práctica o se cumplen a medias. En la coyuntura actual resulta imprescindible asumir, pero sobre todo cumplir con los estándares mínimos de transparencia que exigen la ciudadanía y que promueve la comunidad internacional.   

 

En la fotografía de izquierda a derecha:  Aída I. Martínez Mórtola: Gerente de país, Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST Panamá;  Ana Carolina Rodríguez: Consultora para el proyecto de Presupuestos Abiertos, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana;  Beatriz De Anta: Gerente Oficial de Programas del Instituto Republicano Internacional en Panamá;  Iván Aguilar: Comité de Ética y Transparencia, Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

 

 

Dentro del 4to. Plan Nacional de Gobierno Abierto que se anunció hoy está contemplado el compromiso 7 que trata sobre Presupuestos Abiertos y que tiene como finalidad implementar buenas prácticas en la elaboración del Presupuesto General del Estado, el responsable de esa misión por parte del gobierno es el Ministerio de Economía y Finanzas. (www.mef.gob.pa). Se hace imperativo un replanteamiento del uso de los recursos presupuestarios del Estado y esta revisión pasa sin duda por un cambio en el proceso en que se maneja la preparación, aprobación y distribución de los presupuestos públicos.

 

El compromiso de Presupuestos Abiertos busca modernizar y abrir estos procesos con la adopción de estándares internacionales de transparencia presupuestaria contenidos en la metodología del Open Budget Survey (Encuesta de Presupuestos Abiertos) (internationalbudget.org). un estándar aplicado ya en 117 países del mundo bajo la coordinación del International Budget Partnership (Alianza Internacional Presupuestaria) y que es recomendado por el Banco Mundial (www.bancomundial.org). Tener presupuestos abiertos ayuda a los países a lograr mejores calificaciones de riesgo y aumentar las inversiones extranjeras.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, reafirma su compromiso de apoyar al Ministerio de Economía y Finanzas para el cumplimiento de los hitos contenidos en el Compromiso de Presupuestos Abiertos por medio de la capacitación de sus funcionarios mediante la alianza con la ONG International Financial Service Volunters Corps (https://www.fsvc.org) con la colaboración y patrocinio de la embajada de los Estados Unidos (https://usembassy.gov) proyecto que también incluye el adiestramiento de líderes de organizaciones no gubernamentales de toda índole, con el fin de que puedan obtener las herramientas necesarias para lograr una incidencia eficaz que les permita el acceso a la información presupuestaria y la capacidad para utilizarla aportando así desde la participación ciudadana a enriquecer un proceso que beneficie a todos.

 

Panamá, se encuentra significativamente atrasado en comparación con países de la región como la República Dominicana, Costa Rica, México y Colombia, que ya aplican los principios de transparencia y la metodología de la Encuesta de Presupuestos Abiertos. Estos países han mejorado su transparencia real al cambiar su gestión presupuestaria alineados con los estándares internacionales, y mejorando la rendición de cuentas.     Exhortamos a los gremios profesionales, empresariales, de trabajadores y ciudadanos preocupados por el mejoramiento de la institucionalidad y la transparencia a unirse a esta tarea a fin de lograr un manejo nítido de las finanzas públicas que nos permita fortalecer nuestro sistema democrático y avanzar como país y como sociedad.

 

Panamá, 31 de agosto de 2021.

 

Escriba a:  acrodriguez@libertadciudadana.org para más información y unirse a las actividades de este compromiso.