PRONUNCIAMIENTO sobre el Decreto Ejecutivo No. 215 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción

6 de Septiembre de 2022

La Coalición por Panamá Pro-transparencia y Anticorrupción, la conforman un grupo de organismos no gubernamentales y movimientos ciudadanos, algunos de ellos con más de 20 años de trayectoria trabajando por el fortalecimiento de la democracia, promoviendo la transparencia en la gestión pública y el combate a la corrupción.

 

La Coalición observa con preocupación el reciente Decreto Ejecutivo No. 215 del 1° de septiembre de 2022 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción, que establece su composición y esquema de funcionamiento, con atribuciones que ya son parte de los derechos de todo ciudadano, como por ejemplo la presentación de denuncias, lo cual no consideramos conducente para resolver el problema de impunidad y corrupción sistémica en el país.

 

Según el decreto presidencial la comisión estará coordinada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), justamente la institución que en el 2021 creó la Comisión de Seguimiento de Políticas Públicas Anticorrupción, pero nada sabemos de sus resultados.

 

No se trata de crear más comisiones excluyentes, si no en tomar acciones concretas, como a las que se comprometió el presidente durante la campaña presidencial de 2019, cuando asume el reto por la transparencia y lo hace parte del Plan Estratégico de Gobierno. Algunos de esos compromisos pendientes incluyen:

1.     Leyes anticorrupción

    1. Actualización de normativa vigente sobre declaración de bienes patrimoniales que incluyan una fiscalización efectiva que permita detecta enriquecimientos no justificados.
    2. Protección de
    3. Revisión de Código Penal en lo relativo a delitos contra administración pública (penas, prescripción, etc.)
    4. Actualización de leyes del Tribunal de Cuentas y Autoridad de
    5. Ley antisoborno para el sector

2.     Transparencia y rendición de cuentas

    1. Estricto cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa con el fin de profesionalizar el servicio público.
    2. Cumplimiento de Ley de Transparencia en la gestión pública, en materia de acceso a información sobre utilización de recursos del Estado y consulta ciudadana en obras a ser realizadas con fondos públicos, usando las Auditorias Sociales como mecanismo de monitoreo ciudadano del uso de recursos y bienes públicos.

3.     Contrataciones públicas

    1. Establecer mecanismos para simplificar los procedimientos de contratación públicas, garantizando los principios de contratación pública de transparencia, economía, responsabilidad, eficiencia, efectividad y seguridad jurídica.
    2. Adoptar normativas de transparencia proactiva y rendición de cuenta en todas las contrataciones de proyectos de infraestructura pública, en apego con lo establecido por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura CoST a la cual Panamá la República de Panamá se adhirió.
    3. No devolver favores a los donantes de campaña a través de contratos públicos o cualquier otro

4.     Justicia

    1. Continuar con la agenda de reforma de la administración de justicia, acordada en el Pacto de Estado por la Justicia, destinando los recursos para la creación de la secretaria técnica que se encargue del seguimiento y monitoreo de la agenda de reformas.
    2. Defender y respetar la independencia de la Administración de
    3. Impulsar el cumplimiento de la Carrera Judicial, proporcionando los recursos requeridos para que en el año 2020 esté en funcionamiento todo el sistema de nombramiento de jueces y que para el año 2021 no tengamos jueces interinos.
    4. Nombrar magistrados y procuradores independientes sin nexos políticos, de negocios o familiares conmigo ni con ningún miembro de mi gabinete, con estricto cumplimiento de la Ley 4 de 1999 de igualdad de oportunidades.

5.     Acceso a la información, gobierno y datos abiertos

    1. Cumplir y reforzar la Ley de Transparencia, que el regula el derecho de acceso a la información en el país.
    2. Publicar de manera oportuna la mayor cantidad de datos en formato abierto en el portal oficial datosabiertos.gob.pa, específicamente la planilla gubernamental, el presupuesto general del Estado y su ejecución por objeto de gasto, la información de contrataciones públicas, sistema judicial y de desempeño/atención en el servicio a la ciudadanía (311).
    3. Avanzar en los compromisos de la Alianza de Gobierno Abierto, de la que la República de Panamá es signataria, creando espacios de participación para desarrollar soluciones digitales a los temas de interés social y transparencia.

 

Para información detallada sobre el Reto por la Transparencia puede ingresar a este enlace aquí.

 

Para enfrentar con seriedad y eficacia la corrupción, tanto pública como privada, es preciso crear un sistema que cuente con las herramientas que realmente prevenga la corrupción, como una efectiva cultura de transparencia en la Administración Pública, un funcionariado técnico y despolitizado, así como una justicia efectiva que realmente prevenga la corrupción.

 

Se suscriben a este pronunciamiento en común:

    1.  Centro de Iniciativas Democráticas, CIDEM
    2. Civitas Panamá
    3. Ciudadanía Activa
    4. Consejo de Ex Presidentes de Gremios de Panamá, CONEXPA
    5. Fundación Espacio Cívico
    6. Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional
    7. Movimiento Independiente por Panamá, MOVIN
    8. Movimiento Ciudadano Anticorrupción
    9. Movimiento Panamá Joven
    10. Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia