Presentación de Resultados del Proyecto SANCUS-Panamá*: Hacia una Fiscalización Efectiva y Participativa

28 de Julio de 2023

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO SANCUS-PANAMÁ*:
HACIA UNA FISCALIZACIÓN EFECTIVA Y PARTICIPATIVA

Ciudad de Panamá, 28 de julio de 2023 – La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC-TI Panamá), presentó hoy los resultados y recomendaciones de la investigación “Evaluación del Rol de Fiscalización de la Asamblea Nacional”. La investigación, llevada a cabo por el Proyecto SANCUS-Panamá y financiada por la Unión Europea, verificó 93 indicadores en seis (6) dimensiones basadas en estándares internacionales y contrastando el marco normativo nacional con la ejecución práctica legislativa.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Panamá, Hotel Sheraton Grand, Salón Contadora a partir de las 9:00 a.m. La inauguración contó con palabras de bienvenida de Su Excelencia Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, quien enfatizó que el “motor de la democracia es una sociedad civil organizada, capacitada, informada y que se presta a formar parte del proceso de una democracia participativa”.

Asimismo, Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de FDLC-TI Panamá, resaltó el compromiso de la Fundación en promover una fiscalización efectiva y responsable de parte de los diputados, que logre poner los intereses de la ciudadanía y del país, por encima del clientelismo y la politiquería, para fortalecer la institucionalidad democrática.  “Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos. Aportamos este estudio diagnóstico y recomendaciones de mejora como una hoja de ruta para la ciudadanía, los partidos y candidatos políticos para mejorar la institucionalidad y la gobernabilidad democrática en la Asamblea” -comentó la Lic. de Obaldía.

José Benítez, Coordinador del Proyecto por parte de FDLC-TI Panamá, presentó los resultados de la evaluación, mostrando que la fiscalización es una de las funciones principales de la Asamblea Nacional, evidenciado por un marco legal con múltiples instancias de control y supervisión de otros poderes del Estado. Sin embargo, la brecha más significativa entre los estándares de mejores prácticas y la realidad panameña se encontró en la práctica efectiva de la fiscalización. Se detectaron áreas de mejora en las leyes y se identificaron instancias de discrecionalidad que requieren una mayor apertura en los procedimientos parlamentarios. Entre las recomendaciones de mejora, destacó la función de comisiones como la de presupuesto y credenciales que hoy no cumplen un rol efectivo y parecen obedecer a criterios discrecionales y no al bien común; el fortalecimiento de las facultades para diputados de oposición e independientes para que puedan ejercer un rol de contrapeso responsable; un seguimiento post-legislativo más riguroso a las leyes, la reducción de instancias de discrecionalidad y el aumento de instancias formales de participación ciudadana en los procesos de ratificación de nombramiento de autoridades. Estas medidas buscan garantizar una fiscalización efectiva y una participación inclusiva, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Panamá.

El evento continuó con dos paneles de alto nivel que profundizaron en los resultados de la investigación desde dos perspectivas esenciales: gobernabilidad democrática y participación ciudadana en la Asamblea Nacional. El primer panel, moderado por la periodista Sabrina Bacal, contó con la participación del Honorable Diputado Juan Diego Vásquez, y dos políticos de trayectoria nacional legislativa, Ana Matilde Gómez y José Isabel Blandón.

Durante la discusión, se abordaron aspectos clave relacionados con la gobernabilidad democrática en el contexto parlamentario y ejercicio responsables del poder en el diseño e implementación de políticas públicas que sirvan a todos y la inefectiva rendición de cuentas cruzadas entre los poderes del Estado que están socavando el Estado de Derecho y el diseño democrático, con consecuencias negativas en el día a día de los ciudadanos .

El segundo panel, moderado por el periodista Félix Antonio Chávez, se centró en la participación ciudadana en la Asamblea Nacional y contó con la participación de destacados activistas y profesionales como Marina Pérez de Cárdenas, Directora Ejecutiva de Fundamorgan, Enma Pinzón de Torres, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas y María Gabriella Dutari, Abogada del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) . La discusión destacó la importancia de involucrar activamente a la sociedad civil en los procesos parlamentarios y en la creación de políticas públicas efectivas.

El Proyecto SANCUS-Panamá agradece el apoyo recibido, e invita a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación a colaborar en sus actividades. Para mayor información contactar a José Benítez, Coordinador del Proyecto, al correo electrónico jbenitez@libertadciudadana.org, o a la Fundación al correo electrónico libertad@libertadciudadana.org o teléfonos (+507) 223-4120/22/24, o visitar la página web: www.sancuspanama.org

Donde podrá descargar en pdf:
1. Reporte ejecutivo de la Investigación.
2. Lista de recomendaciones de mejora en la gestión legislativa.
3. Resultados completos de la Investigación.

NOTA:
SANCUS (por sus siglas en inglés “Strengthening Accountability Networks among Civil Society”) es un proyecto internacional ejecutándose en más de 20 países a nivel global, financiado por la Unión Europea y liderado por Transparencia Internacional (Berlín). En Panamá, el proyecto busca evaluar las facultades y la actuación de la Asamblea Nacional en su rol de fiscalización, y abogar por el fortalecimiento de la institución y la participación efectiva de la ciudadanía.

Panamá, 28 de julio de 2023.