Transparencia Internacional ha considerado conveniente pedir la opinión de destacados juristas de la región

28 de Septiembre de 2017

El Movimiento de Transparencia Internacional es la organización más grande del mundo de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia y la integridad. Por ese motivo, Transparencia Internacional ha considerado conveniente pedir la opinión de destacados juristas de la región y analizar la controversial sentencia de la Corte Suprema de Panamá, que acoge el pedido de un procesado y declara nulo buena parte del proceso, anulando pruebas fundamentales que demuestran la responsabilidad de los autores de ese grave caso de corrupción de Finmeccanica, que llega incluso al expresidente Martinelli.

 

Los juristas provenientes de Perú, Chile y Argentina, han analizado la sentencia fechada el 6 de abril de 2017 y publicada el 31 de agosto del presente año, desde la perspectiva del derecho internacional interamericano en temas de debido proceso y de la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y el marco regulatorio internacional respecto a la corrupción, dos temas que hoy día tienen creciente vinculación: por un lado del binomio transparencia y corrupción, y por otro lado el derecho internacional de los derechos humanos. Lo cierto es que este vínculo es cada vez más creciente tanto en la doctrina como en la jurisprudencia.

 

Las opiniones de los juristas expertos en derecho penal y derecho procesal penal, con amplia experiencia en la afectación y lesiones que genera la corrupción, están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, a saber:

 

Perú: Luis Vargas Valdivia: https://www.youtube.com/watch?v=khb8b1f26Kg

Chile: Ciro Colombara: https://www.youtube.com/watch?v=6LZsTGxc7cI&t=7s

Argentina: Hugo Wortman Jofre: https://www.youtube.com/watch?v=8HOPXZiyUyo&t=6s

 

La visión del Movimiento de Transparencia Internacional es una: un mundo libro de corrupción.

www.transparency.org

www.libertadciudadana.org
libertad@libertadciudadana.org