#TransparenciaSalvaVidas

26 de Marzo de 2020

Identifica Transparencia Internacional riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de COVID-19

 

—Integra TI grupos de trabajo en 13 países latinoamericanos para identificar riesgos en contrataciones públicas y mitigarlos.

—Se presentó un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión, entre otros.

—Hace un llamado especial al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

 

Marzo 26, 2020.- Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó esta mañana un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

 

Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países. El análisis “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas: (1) máxima apertura en la información (incluidos datos abiertos) con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien), (2) activación de mecanismos pro-competencia, (3) fiscalización en tiempo real y (4) identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio, (5) amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.

 

Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

 

Líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria

—Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia.

—Activación de las agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios.

—Activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.

—Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en las plataformas electrónicas de contratación pública.

—La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas.

 

La transparencia y la integridad salvan vidas

La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad y puede generar graves afectaciones a los derechos humanos, estamos en alerta para prevenirla, señalaron los capítulos de Transparencia Internacional en América Latina. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención de posibles actuaciones delictivas.

 

El documento: “Contrataciones públicas en estados de emergencia: Elementos mínimos que los gobiernos deben considerar para asegurar la integridad de las adjudicaciones que realicen durante contingencias” puede descargarse en formato pdf aquí:

 

 

https://www.transparency.org/files/application/flash/COVID_19_Public_procurement_Latin_America_ES_PT.pdf

 

 

#TransparenciaSalvaVidas

 

 

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Capítulo Panameño de Transparencia Internacional

 

Celular: 6981-1153

Email: libertad@libertadciudadana.org

Web: www.libertadciudadana.org

Facebook: https://www.facebook.com/libertciudadana/

Twitter: @LibertCiudadana

Instagram: @LibertCiudadana