Violación a la privacidad: un delito contra todos los ciudadanos

24 de Julio de 2021

 

El juicio al ex presidente Ricardo Martinelli, con todas sus aristas sensacionalistas, no debe ni puede desviar la atención ciudadana del elemento central del mismo: la interceptación ilegal de las comunicaciones de los ciudadanos es una violación a las garantías fundamentales y a las libertades civiles y políticas que garantiza la democracia. Es un delito contra toda la ciudadanía, no solo contra las personas cuyos aparatos fueron intervenidos.

 

Hoy el mundo entero, gracias a la investigación que publicara Amnistía Internacional al inicio de esta semana, está consternado ante las violaciones a la intimidad y el abuso de poder de múltiples gobiernos contra periodistas, ciudadanos, líderes políticos y sociales. Eso es justo lo que vivió el país a manos del Consejo de Seguridad, tras ser reformado en 2010  durante la Administración Martinelli, para servir de brazo criminal al poder ejecutivo.

 

Llamamos a la ciudadanía a no perder de vista que estas violaciones a los derechos humanos, deben ser investigadas y procesadas de oficio, ya que no son delitos que las víctimas pueden elegir desestimar,  porque han sido cometidos contra la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales que hacen parte de un Estado de Derecho y  las estructuras democráticas.

 

Es urgente que el Consejo de Seguridad sea reformado para incluir los controles que eviten los abusos de poder y garanticen el respeto a la privacidad de los ciudadanos.

 

Panamá,  24 de julio de 2021.