Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo de 2023

En ocasión de celebrarse cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, consideramos oportuno pronunciarnos sobre el vital papel que cumple la libertad de expresión e información, así como el servicio que los medios de comunicación ofrecen a los ciudadanos y, por ende, a la democracia.

 

La iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa surgió durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el año 1993, en cumplimiento a la recomendación aprobada durante la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, como respuesta al llamamiento de periodistas africanos que elaboraron la Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

El día permite que recordemos y destaquemos los principios fundamentales sobre los que la libertad de prensa reposa, además ofrece la oportunidad de evaluar la situación actual de la libertad de prensa en el mundo actual, la importancia de defender a los medios de comunicación de aquellos ataques que pretender limitar su independencia y reconocer a los periodistas que, por su profesión, han sido víctimas de acoso, ataques, hostigamiento judicial, perjuicio laboral, entre otros.

 

Esta nueva conmemoración encuentra a Panamá y su democracia en una situación crítica, debido al creciente acoso judicial que sufren periodistas y medios, así como un peligroso retroceso en las instituciones llamadas a proteger la transparencia, el acceso a la información pública y el trabajo de medios y periodistas. Con ello los gobernantes se blindan tras la opacidad para no rendir cuentas y limitan la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a datos públicos. Los casos contra La Prensa, Foco, entre otros, son un claro ejemplo de la preocupante situación que vive Panamá en materia de libertad de prensa.

 

El 3 de mayo debe servir para impulsar iniciativas en favor de la libertad de prensa, del acceso a la información pública y el derecho ciudadano a la información, como premisas fundamentales en un Estado de Derecho.

Panamá, 3 de mayo de 2023.