No a las reformas electorales / Sí a la movilización nacional

18 de Octubre de 2021

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, nos sumamos a las múltiples voces ciudadanas que rechazan las reformas electorales aprobadas vía madrugonazo el 15 de octubre y cuyo contenido fina se ha conocido apenas hoy.  Por ello, llamamos a la movilización ciudadana para exigir nuestro derecho a unas elecciones justas, donde el voto se cuente limpiamente y los candidatos -de partidos o independientes, hombres o mujeres- corran con equidad de condiciones.

 

Rechazamos el oportunismo de los diputados de partidos políticos y su traición a los consensos ciudadanos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales -esenciales y legítimos en cualquier democracia participativa- por vía de la distorsión resultante que reduce la justicia, la rendición de cuentas y la transparencia, y que incluyen lo siguiente:

    • Persistencia del fuero electoral para generar impunidad
    • Inequidad en los subsidios electorales entre partidos e independientes
    • Aumento de topes de financiamiento privado de campañas electorales
    • Persistencia de la doble postulación
    • Fórmulas para el conteo doble y triple de votos en circuitos plurinominales
    • Reducción en los años de prescripción de delitos electorales
    • Amnistía para quienes no presenten informes de ingresos y egresos de campaña
    • Mecanismo de escape para evadir el cumplimiento de la fórmula de paridad

 

Como miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, la Fundación lleva varios ciclos de reformas insistiendo en lograr controles hacia la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento político, que históricamente ha sido la antesala de la corrupción, el clientelismo y, hoy, la puerta del dinero sucio del crimen organizado que puede permitir la captura del Estado. Los avances logrados en ciclos anteriores son desfigurados y anulados para generar opacidad, discrecionalidad y escapar del control legal y ciudadano de las actividades electorales. Estas reformas generarían una inequidad e injusticia tales, que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas.

 

Coincidimos con los argumentos de inconstitucionalidad, inviabilidad e inconveniencia expresados por el Tribunal Electoral en su comunicado del día de ayer, lamentando el tiempo perdido en mesas técnicas que el Tribunal Electoral eligió tener excluyendo a la ciudadanía.

 

Invitamos a participar en la marcha del 20 de octubre, así como a las actividades que con posterioridad se realicen para lograr que se aprueben las reformas tal y como fueron acordadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

 

18 de octubre de 2021.