SOLICITUDES DE INFORMACIÓN A MINREX Y MINSA  SOBRE LAS VACUNAS CONTRA COVID19

5 de Enero de 2021

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana presentó a la Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynés, y al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ayer y hoy respectivamente, sendas solicitudes de acceso a la información pública con un cuestionario de doce preguntas en tres áreas principales de transparencia y ética pública, en relación a la adquisición de dosis de vacunas y tratamientos contra el virus de COVID19, su distribución y aplicación, a saber:

      1. Obtener copia de los instrumentos formales -públicos por naturaleza-, ya sean contratos, convenios, preliminares o finales, suscritos por el Estado panameño, sus términos y condiciones vinculantes, precios por dosis unitarias de vacunas, cantidades totales adquiridas; empresas, estados o instituciones con quienes se suscribieron los acuerdos y quiénes representaron los intereses de Panamá en los mismos.
        .
      2. Conocer las fuentes de financiamiento y pago, institución, presupuesto, partida, órdenes de compra, refrendos y publicación, no solo de las adquisiciones de dosis de vacunas, sino también de los insumos necesarios para el almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.
        .
      3. Conocer si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo” que profundicen la desigualdad existente en la sociedad panameña.

DESCARGAR LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AQUÍ:

Solicitud al MINREX

 

Solicitud al MINSA

 

La confianza ciudadana en la gestión gubernamental frente a la pandemia se encuentra en un momento de grave crisis, con los más altos índices de contagios y muertes desde que inició hace diez meses. Es vital un cambio por parte de las autoridades nacionales hacia la transparencia proactiva y la integridad en relación a las esperadas vacunas, como elemento esencial en la recuperación sanitaria y económica.

Con estas solicitudes de acceso a la información, la Fundación aporta a promover ese giro hacia el cambio. Las solicitudes se basan en los artículos 41 y 44 de la Constitución Nacional y la Ley 6 del 22 de enero de 2002.  La solicitud al MINREX fue presentada el 4 de enero de 2021 en versión digital a través de su servicio de Registro de Correpondencia en Línea; y la solicitud al MINSA fue presentada  en versión impresa ante el Despacho Superior el 5 de enero de 2021.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy en Mesa de Periodistas de TVN (ver video aquí) que hay acuerdos de confidencialidad en el caso del acuerdo con la empresa Pfizer que no permiten transparentar el contrato. Como país, debemos aspirar a la publicación -como mínimo- de las condiciones vinculantes para el contrato. No se quiere la fórmula, ni patente de la vacuna, que son secretos comerciales. Se quieren los términos y condiciones de una contratación PÚBLICA, que por la Ley  de Contrataciones Públicas, debe transparentarse, validarse y refrendarse.  Otros países de la región, como Perú, han publicado si bien no el contrato, las condiciones vinculantes (ver aquí).  Igualmente, es conocido globalmente que una de la condiciones de venta de la empresa Pfizer es la inmunidad total en las jurisdicciones  locales. En países como Argentina, esto ha traído discusión nacional (ver aquí).  Para generar una confianza ciudadana que promueva una espera ordenada por la vacunación, es necesario transparencia y rendición de cuentas en todos los aspectos.

-La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional es una organización no gubernamental sin fines de lucro, sin filiación partidaria alguna, que promueve la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en Panamá desde 1995.-

 

Panamá, 5 de enero de 2021.