Falta de transparencia en el manejo de la deuda pública

2 de Julio de 2022

 

Ciudad de Panamá. 1 de julio 2022. El pasado 29 de junio, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de deuda por hasta US$1,800 millones en bonos, de acuerdo con el Decreto No. 14 del 22 de junio de 2022 publicado en la Gaceta No. 29566.

La nueva emisión de deuda se produce en un contexto en el que aún está vigente el estado de emergencia declarado al inicio de la pandemia de Covid 2019, lo que ha impedido un sano proceso de rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos públicos durante los pasados dos años.

Esta falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas contrasta con el compromiso adquirido por la República de Panamá al suscribir en septiembre de 2021 una serie de compromisos en el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, y que incluye el cumplimiento de estándares de apertura presupuestaria, para por primera vez en la historia comenzar a cumplir los procesos metodológicos que lleven al país a ser parte de la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Por ello, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana -Capítulo Panameño de TI- hace un llamado público al Gobierno Nacional, para que cumpla con los estándares internacionales de presupuestos abiertos, transparentar la forma cómo se utilizan los recursos públicos, incluyendo aquellos que provienen de la deuda pública, y a ponerle fin al estado de emergencia y retomar el Estado de Derecho que permita una verdadera rendición de cuentas.

Para mayor información:  acrodriguez@libertadciudadana.org

@LibertCiudadana @LibertCiudadana @libertciudadana